martes, 26 de abril de 2011

IGLESIA PARROQUIAL DE AOIZ ( 2ª PARTE) OBRAS DE ANCHIETA.

   Como indicábamos en la 1ª PARTE, la Iglesia Parroquial De Aoiz dedicada a San Miguel Arcángel está construida en piedra en el siglo XV en estilo gótico tardío sobre una románica, de la cual conserva la torre. Tiene planta de cruz latina con cabecera poligonal y capillas abiertas a la nave. mide 38 metros de largo por 22 en el crucero. Después del incendio 1378, rehacieron la bóveda alta sobre el coro y se emprendieron las obras de reparación y ampliación del templo.
 Retablo mayor
   Se cubre con bóveda de cañón apuntado en el primer tramo de la nave, la zona más antigua junto a la torre campanario, con crucería con claves ( siglo XV ) los dos tramos siguientes y con crucería estrellada y capilla mayor.
   Respecto a las capillas, la dedicada a contener la pila bautismal, situada en el lado de la epístola, recibe bóveda de crucería simple y de las dos que acogen los confesionarios, en el lado del evangelio, la más próxima a los pies se cubre con bóveda cuatripartita y la inmediata al trasepto con bóveda estrellada.
   La portalada principal pertenece al segundo cuarto del siglo XVI, con mezcla del gótico terciario y del plateresco y está compuesta de una puerta de medio punto abocinado y sobre ella dos cuerpos.
   En el coro alto, situado en el primer tramo de la nave, hay relieves decorando enjutas, en estilo renacimiento.
   Su retablo mayor, fotografía adjunta, es el resultado de aprovechar materiales de uno más antiguo, realizado por Juan de Anchieta en 1580, incorporándolos a una mazonería hecha por el escultor jacetano Juan Tornés, en 1746 y policromado en 1772-1773 por Pedro Antonio de Rada, vecino de Pamplona.
Cristo de Anchieta
   Consta de sotobanco, banco, tres calles de dos pisos y ático en forma de baldaquino y combina partes del escultor Juan de Anchieta, con la  estructura barroca, casi rococo de Juan Tornés.  
El retablo fue declarado bien de interes cultural en el año 2002 y dos años después se restaura para consolidar la madera, limpiarlo, eliminando purpurinas, barnices y otros añadidos.
   La parroquia de Aoiz poses varios elementos artísticos muy interesantes : el Cristo crucificado, la imagen de la Virgen con el Niño y la Pila bautismal.
   Esta imagen del Cristo Crucificado ( 0,95 ) que labró Juan de Anchieta en 1584, representa a Cristo Muerto con la cabeza inclinada y enmarcada por cabellos y barbas muy apuradas de técnica y una anatomía perfecta en le que articulan los músculos con verdadera maestría. El paño se ajusta al cuerpo anudándose en la cadera izquierda, que queda prácticamente al descubierto.
   De anatomía espléndidamente realizada, Camón Aznar, para quien Juan de Anchieta es el sucesor lógico y genial de Miguel Angel, ha dicho de él que es "uno de los crucifijos más extraordinarios que el arte ha producido". Este impresionante Cristo cautiva por la serenidad que trasmite.
Virgen con Niño
   Sobre una peana en el crucero se encuentra la Virgen en pie con el Niño, de gran belleza, de1,60 metros y procede del retablo mayor y fue labrada por Juan de Anchieta en 1584. Tiene el rostro sereno, con mirada hacia el horizonte divino. Lleva túnica plegada y manto envolvente. Se enmarca por cabellos divididos por raya central a la manera clásica que se cubren con un velo cuyos extremos cuelgan sobre el pecho. El Niño desnudo es una figura de gran corpulencia que su madre envuelve en un pañal. Su policromía la llevó a cabo, en 1752, Pedro Antonio de Rada.

Pila bautismal

    La pila bautismal está compuesta por base moldurada con dientes de sierra y bolas. El fuste cilíndrico, que arranca directamente del suelo, se adorna profusamente con una moldura baquetonada, un cuerpo central estructurado por radios oblicuos entre los que se incorporan filas de tres bolas da paso a la taza.
    La taza octopétala, profusamente adornada y policromada tiene forma lobulada y su parte inferior está trabajada con labores de cestería y lleva esculpidos unas cabezas y el pelícano separados por anillos pendientes que se identifican por sus inscripciones : el pelícano alimentando a sus crías en el nido con la inscripción PELÍCANO; y seis rostros con las inscripciones :  SAN  IHON  BBA, ZACARIAS, HELIAS, IHONAS, DANIEL, IHEREMIAS e ISAIAS. Se representan seis profetas del Antiguo Testamento y uno del nuevo.
   En el fuste lleva grabado el escudo gótico con las armas de la Villa, entre columnas inclinadas y algunas bolas.    Confirmaría la fecha de ejecución de la pila el hecho de que Aoiz comenzó a usar escudo a partir de 1479. Su estructura y decoración hacen de esta pila una pieza excepcional, considerada como una de las mejores que se conservan en toda la Comunidad Foral.
   La Pila figuró en la Exposición Internacional de Sevilla, de 1929 y su pie se encuentra en el museo del Louvre.
  Según parece, se lo llevaron los franceses en tiempos de Napoleón, en sus incursiones, en la Guerra de la Independencia,aunque no hay constancia histórica de este hecho.
   Animamos a los "Pater" de este blog a visitarnos y contemplar personalmente estas obras y otras más, no relacionadas, que forman parte del  Arte Religioso de esta villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario