martes, 12 de abril de 2011

AOIZ. LAS CALLES DE LA VILLA . ( PRIMERA PARTE ).

El casco antiguo de la villa de Aoiz, se sitúa sobre una terraza elevada sobre el río Irati, y discurre paralelo a él en dirección Nordeste-Suroeste. Este poblamiento, se distribuye a lo largo de una vía principal,que se denomina actualmente calle Nueva, por donde discurría, antes de construir el pantano de Itoiz, la carretera que unía la villa, con los valles de Arce y Aézcoa, en el Pirineo Navarro.

Calle Arriba
Otra calle importante, perpendicular a la indicada, denominada calle de la Virreina, cumplía la distribución central del pueblo, a modo de "decumanus", (este-oeste) y "cardus", (norte-sur), de los antiguos poblamientos romanos.           

Como toda la villa, durante la época medieval, Aoiz disponía de una plaza de Mercado, próxima a la antigua Casa Consistorial, que fue centro de actividades comerciales de sus habitantes y de los pueblos circundantes.  
El conjunto urbano disponía de otras dos plazas en los extremos del núcleo central, que se denominan de Mendiburua y Baja Navarra.

Durante años, este casco urbano ha sido el centro de todo tipo de actividades, agrícolas, comerciales, religiosas, lúdicas, etc. Con el devenir de los tiempos, y debido a que las viviendas no disponían de un mínimo confort, fueron siendo poco a poco abandonadas, trasladándose los vecinos, a la periferia de la villa, a otras con mayores prestaciones.

Ensanche San Miguel
Este,abandono de viviendas, como en otras poblaciones, dejó el casco antiguo,en un estado muy precario. Solo las personas de más edad y con recursos limitados mantuvo la ocupación de algunas casas, y otros tuvieron que emplear sus ahorros en renovar algunos de los edificios más emblemáticos, y que disponían en propidad.

Con el encarecimiento de la vivienda, en las últimas décadas, y una política de ayuda de las autoridades, ha dado lugar al derrivo de algunas de las casas más ruinosas, y la ubicación de otras nuevas en los solares liberados.

Calle de las heras
Por otra parte, algunos de los antiguos edificios,han cambiado de propietarios, que han emprendido labores de restauración, con mejoras en su confortabilidad, pero manteniendo fachadas y otros elementos de interés, lo que ha supuesto un embellecimiento del cuerpo principal del casco antiguo de la villa.
                                                                                                                                                   
En este primer apunte de las calles de la villa presentamos una serie de fotigrafias que nos ayudan a conocer una parte de la evolución de Aoiz, a través de su historia.También hay que reseñar que la mayor parte de las viviendas de moderna construcción, se han tenido que situar en la periferia del núcleo central del pueblo, tanto en los extremos del "cardus", como del "decumanus", sobre todo, al norte del primero, y al oeste del segundo.El rio Irati en su discurrir alrededor de la villa, ha tenido mucho que ver, con esta disposición del poblamiento.
Casa de Cultura

Con este primer acercamiento a las calles de nuestra villa,  pretendemos aportar una visión resumida para todos los "Pater",sobre todo los "Pater de Mendaza", que nos quieran honrar con su visita, a los que recibiremos con los brazos abiertos.

Una nueva comunicación, la dedicaremos a presentar las partes más importantes de los edificios emblemáticos, como puden ser, elementos arquitectónicos, blasones, leyendas, etc.,que enriquecerán el conocimiento de Aoiz.

Incluimos en este trabajo, detalles de partes del pueblo, que son elementos que completan tanto la oferta cultural como deportiva de sus habitantes, y queson entre otros: el Parque recreativo con magníficas vistas al rio Irati, y sobre todo la flamante Casa de Cultura, de reciente inaguración.

Parte de estas realizaciones se han conseguido merced a las contraprestaciones que ha supuesto la construcción en las proximidades de Aoiz del controvertido pantano de Itoiz y el Canal de Navarra, sobre los rios Irati y Urrobi, quinientos metros por encima del pueblo. esta controvertida óbra ha supuesto un ejercicio importante de tolerancia entre la vecindad.

Parque Recreativo

De ello nos opcuparemos en otro trabajo, para que los habitantes de Navarra, sobre todo los de la Ribera, sepan el elegante comportamiento, y el compromiso de nuestra villa, en la utilización y aprovechamiento de los recursos hídricos del Pirineo Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario