miércoles, 20 de abril de 2011

DE PACTOS, SÍMBOLOS Y DE HISTORIA


Ermita de San Román

   En septiembre de 1479 Aoiz fue elevada a la categoría de Buena Villa por la princesa doña Magdalena, madre y tutora del rey niño Francisco Febo, con motivo de las treguas allí firmadas por agramonteses y beaumonteses ante la ermita de San Román.
   En la guerra civil había sido partidaria de la causa agramontesa.
   Previamente a la firma, la princesa se entrevista en Zaragoza con Fernando el Católico quien ejerció gran influencia sobre los beaumonteses y estaba muy interesado en mantener, en ese momento, buenas relaciones con Francia para lo cual la paz en el reino resultaba indispensable.
   Magdalena, salió pues de Zaragoza con una baza importante en sus manos, la llave de la pacificación. Desde Olite se encaminó la princesa a Aoiz, después de pasar por Lumbier y Sangüesa y tras consultar a las Cortes de Navarra, firma con los beaumonteses, en el mes de septiembre la llamada "tregua de Aoiz".
   A Luis de Beaumont, conde de Lerín, se le restituyó sus derechos y dominios con numerosos privilegios que el caudillo beamontés exigió antes de garantizar la paz definitiva.

Escudo y bandera de Aoiz

El acto de paz,que en el que los principales jefes rivales clavaron sus espadas en el suelo dio motivo temático al escudo de la localidad.                       
   Desde el año 1479, Aoiz dispuso de representación en las antiguas Cortes de Navarra, alcalde perpetuo y el derecho de que se celebrase a perpetuidad un mercado el primer jueves de mes. este documento fue ratificado el mes de agosto de 1489 por los reyes don Juan de Albret y doña Catalina.
   El escudo de Aoiz data del 22 de junio de 1474 y le fue otorgado, por los mismos reyes. el documento dice asi :
   "Por las presentes concedemos, otorgamos y damos por Armas de la dicha villa una  Corona entre dos Espadas en un campo colorado, que sea la Corona de oro, las Espadas argentadas, pomo, crucetas y conteras doradas; las cuales dichas armas, de hoy data de la presente, en adelante, a perpetuo las traigan e tengan por especiales Armas por Nos a ellos dadas para la dicha villa".

Palacio de Argamasilla (Puerta principal)

   El color rojo o gules es símbolo de ayuda a los débiles, como corresponde a las buenas personalidades y dignas autoridades. La corona y las espadas hacen mención a la firma del tratado de paz entre agramonteses y beaumonteses por mediación real.
   En las vidrieras del Palacio de Navarra la corona y las espadas del escudo aparecen representadas de los mismos colores y metales, lo mismo que en el libro de Armería de Navarra.
   En la casa solar de los Argamasilla de la Cerda, se celebró, mediante banquete y recepción del Pacto entre agramonteses y beaumonteses.
   Firmaron el Pacto, el marques don Pedro de Navarra por los agramonteses y el conde Luis de Beaumont por los beaumonteses. Desde entonces a los vecinos de Aoiz se les concede la condición de ruanos, francos y exentos de servidumbre.
Palacio de Argamasilla (Galería lateral)
    Durante todo el siglo XV,la ermita de San Román, donde se firmó el Pacto se encontraba en buen estado, pero con el paso del tiempo se fueron deteriorando ciertas partes de la misma, sobre todo la techumbre.
   Hasta medidos de los años 1970-1980 estuvo totalmente abandonada, fue incluso refugio de ganado lanar. Para entonces la imagen de San Román y otras partes interesantes de la ermita, desaparecieron y creo que incluso, se desconoce su paradero.
   Después de muchos intentos de recuperación, en los años 90, no se consiguieron fondos para repararla, pese al interés sobre todo de un vecino de Aoiz, gran aficionado a glosar mediante la fotografía, su interés por los monumentos de la villa.
   Después de muchas vicisitudes, la ermita se ha recuperado con fondos de varios estamentos, en especial del ayuntamiento de Aoiz, y se encuentra restaurada como se puede apreciar en las fotografias adjuntas.
Ermita de San Román (Puerta de entrada)
   La inauguración de cultos religiosos, se realizó en el año 2000 una vez realizada la reabilitación, mediante romería, que se viene repitendo todos los años, el primero de mayo.
   A esta romería acude, el ayuntamiento y la representación de la Iglesia de Aoiz que, después de una misa de accíón de gracias al Santo,   organiza un almuerzo de confraternización entre los asistentes.
   Esta romería había dejado de celebrarse a principios del siglo XX.
   La distancia entre la ermita de San Román y Aoiz, es de aproximadamente 3 Km., y hoy dia se puede acudir a ella incluso en vehículo motorizado. Se atraviesan los términos de Aoiz que van desde el puente de Auzola, Barajitoa, Las Saleras, Cuesta de Guendulain, llano de Guendulain hasta la Nivera, a través de un camino debidamente balizado como ruta comarcal.
Animamos a los que participan en este blog a visitar este enclave, y además  pueden contar con  nuestra hospitalidad, y buena la acogida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario