lunes, 4 de abril de 2011

CEZANNE DEBIÓ HABER ESTADO EN MENDAZA

Sí, digo bien, Paul Cezanne, el pintor, debió haber visitado Mendaza por dos razones: -Una, por historia, y –Otra, por necesidad.
La primera es una larga historia que se remonta a sus años mozos en que conoce a su primera mujer. Cezanne  era de la Provenza (Aix-en-Provence, 1839), pero en París conoció a su mujer, Hortense, que se encontraba sirviendo en la casa de huéspedes donde se alojó el pintor en su primera visita a la capital. Hortense era de Pau, hija de un tratante de ganado, Jean Marie Acedal. En realidad se trataba de un emigrante español, navarro, de Acedo y llamado Jose María Ortigosa para más señas. Parece ser que su participación en las guerras carlistas del 34 provocó su exilio a Francia. Más tarde, en 1870 estalla otra guerra, ésta entre vecinos, la franco-prusiana. Para evitar el alistamiento, Cezanne intenta escapar de Francia. Hortense le ofrece, mientras dure el conflicto, la posibilidad de refugiarse en el pueblo de su padre en Navarra.  Las malas relaciones con su mujer acaban por definir su destino y finalmente Cezanne recala en un pueblecito de la Toscana italiana.
La segunda razón es la necesidad de que alguien pinte esa Berrueza, ese monte mágico de Asarta, esas paredes de la sierra, esas casas de cantoneras y piedra roja, los odrones, los codeses, las costaleras. Los cuadros ya están hechos, sólo hay que llevarlos al lienzo. Siempre me he preguntado cómo no han salido artistas en nuestros pueblos. Es un poco eso de que la necesidad crea al artista. De pequeño tuve la convicción de que así era cuando escuchaba en Mendaza hablar tanto del Pintor.
¿Qué hubiera hecho Cezanne al descubrir esos troncos retorcidos de nuestros encinos centenarios? A buen seguro que el 3Patas estaría colgado en los mejores museos del mundo. ¿Qué hubiera hecho Cezanne al descubrir los diferentes Asartas según las luces, con los perfiles de las rocas de Codés, con las riberas del Ega, los bañistas del Vao, de Arquijas, con los entramados de los campos, las antanillas, las escontrillas, las miralbuenas? ¿Qué hubiera hecho con su estilo natural en busca de la esencia geométrica, pintando lo que hubiera visto en la Berrueza, tal cual, sus formas simples, sus planos de color? Lo imagino subiendo a Santa Colomba, sentándose frente al valle y abstrayéndose en la naturaleza, observando e imaginando nuevos cuadros que se le descubrirían continuamente en esta Berrueza inspiradora. Seguro que a la bajada también habría buscado la inspiración en los paisajes oscuros de las bodegas Asensio.
Para mí, dos razones de por qué Cezanne:  -Una, porque es un maestro del paisaje, su estilo es ideal para retratar la Berrueza.
-La otra, no sabría definirla de momento, espero descubrirla cuando lo intente.

Descargar película aquí

De momento todo esto es una excusa para introducir otra sección sobre pintura y arte gráfico, vamos, una de otras hierbas. Empezamos con una entrega de Cezanne.

4 comentarios:

  1. Interesante comunicación.Es muy importante tener tan gran cronista como José Luis.Su cariño a la Berrueza y sus paisajes son dignos de encomio y a imitar.Gracias por todo maestro.
    Un saludo para todos.
    ¿Que gentilicio tienen los de Mendaza?.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he escuchado lo de mendazarra, pero no lo puedo asegurar. El mote cariñoso entre pueblos es el de pelones y tampoco se la razón.

    ResponderEliminar
  3. Yo me decantaía por el de pelones

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias a los dos.
    Es interesante esto de los gentilicios. Ya os he comentado que nosotros somos "agoiscos" con "g",y de sobrenombre,"simples", "pelayres" y también "caldo aceíte".
    Un saludo A José Luis y a Javier

    ResponderEliminar