martes, 5 de abril de 2011

AOIZ Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. PASADO Y PRESENTE

El conocimiento histórico, nos lleva a señalar que al final de las guerras carlistas (1872-1876), que tanto incidieron en esta villa, se la consideraba a nivel provincial como esencialmente agraria. Cultivos de cereales, viñedos y legumbres,eran los obtenidos de sus escasas áreas productivas.Solamente se señala, la actividad desarrollada a otros niveles, por los "pelayres", trabajadores en la fabricación de paños y curtido de pieles.
Será en el año 1842 cuando se constituye la Compañía "EL Irati" dedicada al traslado y posteriores manipulaciones de la madera cortada en los montes del bosque Irati.
Para asombro de los "agoiscos" en los albores de esta sociedad, se fletó un barco para experimentar la navegabilidad del rio Irati. ¡Inimaginable!.
Pero fue a principios del siglo XX, cuando un "indiano", Domingo Elizondo, nacido en Arive (valle de Aezcoa),empresario y conocedor de las posibilidades de los montes de la zona, creó en las proximidades de Aoiz, en el lugar de Ecay (valle de Lónguida) la gran empresa "El Irati S A.,sobre la matriz del año 1842.
Esta nueva empresa, alcanzó en el año 1910, una plantilla de, ¡510! puestos de trabajo.
Este complejo industrial, hoy en ruinas, estaba constituido por una gran serrería, que absorbía diariamente 40 toneladas de madera, una gran destilería,que aprovechando los restos de la serreria de madera y de recortes, producía 30 toneladas de carbón vegetal , diversos ácidos, y alquitrán.
Estas instalaciones se completaban,con una central hidroeléctrica y un ferrocarril, de via estrecha, que servían para la salida de sus producciones. El ferrocarril un medio de transporte tan local, unía Aoiz y Sanguesa con Pamplona, con el punto intermedio de la factoría. A este medio de transporte le dedicaremos una nueva comunicación.
En las talas de madera del monte Irati, para abastecer a la serrería, intervino como marcador de los árboles a derribar,mi abuelo Pedro, y en las fabricas de muebles,creadas tanto en el propio complejo, como en  las auxiliares en Aoiz, ejerciendo oficios como ebanistas y torneros de la madera, los hermanos Gregorio, Salvador (mi padre), José, Inocencio y Angel Paternain.
No conocemos con exactitud, los motivos que originaron la caída de este emporio industrial, uno de los mayores y más modernos de la época en nuestra Navarra tan poco industrilizada en aquellos años, pero todo nos lleva a pensar, por lo que conocemos, que fue la mala administración de la Sociedad "El Irati S.A, la que le llevó al declive y a su desaparición.
El ferrocarril dejó de funcionar en el año 1955 y el gran complejo industrial, fue poco a poco dejando de funcionar y encontrarse en las condiciones, que reflejan las fotografias adjuntas, una ruina total.
Todo un ejemplo de dejadez ,y que esta clamando una pronta recuperación. Todo el terreno está altamente contaminado y próximo al rio Irati, al que por desgracia, envía sus fluidos envenenados. ¡ Una verdadera pena, a la que hay que dar una urgente solución !.
Por todo lo señalado, a modo de resumen, podemos afirmar que la villa de Aoiz, sufrió una gran transformación en los inicios del siglo XX, mantuvo su pequeña capacidad agrícola, convirtiéndose en industrial y de servicios.
En los años 50 sufrió un gran declive,lo que llevó a parte de las generaciones de la época, entre las que me incluyo a  emigrar a Pamplona, que en los años 60,empezaba su gran despliegue industrial.
Aoiz, en esta nueva época comenzó a recuperar su pulso industrial y a través de un polígono industrial, habilito la llegada de empresas de ramas variadas ,
que animaron el panorama laboral.
El tradicional sector del mueble, vio el cese de algunas firmas, la renovación y mejora de otras y la instalación de la factoría Iribarren, la más importante, notablemente potenciada por nuavas fabricas en Aoiz y Oroz-Betelu, con 170 puestos de trabajo.
Además, el programa de Promoción Industrial de Navarra, promovido por la Diputación Foral, atrajo dos grandes empresas : Solano S. A., de artículos de caucho, con 210 puestos de trabajo y Sedera Industrial Navarra, que al elevado número de 250 puestos de trabajo,  añadió la finura de sus productos.
El panorama industrial se completó en otros órdenes, con talleres mecánicos, representantes de diversa maquinaria, empresas de transporte, de construcción y otros talleres artesanales.
La villa, en los años 75, con alrededor de 850 puestos de trabajo,se constituyó en el mayor núcleo industrial del prepirineo navarro.
En la actualidad, y después de múltiples avatares, con movimientos de cierre de unas empresas y la apertura de otras,el polígono industrial de Aoiz, está sufriendo los efectos de la gran crisis industrial que afecta a Navarra.
No obstante, parece ser que se abre una esperanza,con la llegada de tres empresas de nueva implantación, del ramo de las energías renovables.La mayor, Gamesa de reciente apertura, dedicada a la fabricación de elementos para aereogeneradores, actualmente iniciando ensayos de producción. Las otras dos, ya en funcionamiento, tratan de recuperación de electrodomésticos, una de ellas. La otra dedicada a la investigación de la biomasa.
Descrito a grandes rasgos, éste es a mi entender y conocer, el panorama antiguo y nuevo de la industrialización de la villa de Aoiz.
                                       

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena síntesis de la historia a través de los espacios laborales! Qué buena pinta tienen esas novedades con Gamesa, etc. Como todo valdrán para su tiempo, y luego, como todo y como todos, pasarán y vendrán cosas nuevas. Aoiz tiene presente y futuro, del pasado no lo dudamos con lo que estamos aprendiendo en este blog. Por cierto, el otro día me pasee por el pueblo con GoogleMap y las fotos que hay colgadas. Espero poderlo visitar, me sentiré un poco como en casa.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Luis:
    Cuando te decidas visitar nuestra villa, esperamos, si no tienes inconveniente, que os recibamos con los brazos abiertos, y os acompañemos en los recorridos más interesantes.
    Ya os podeis sentir, no un poco, sino como en vuestra casa.
    Un abrazo y continuaré participando en este animado blog.
    No soy tan ameno como tu,pero intento hacerlo lo mejor posible.Gracias por todo,¡ profesor ¡.

    ResponderEliminar