lunes, 18 de abril de 2011

AOIZ: CALLES DE LA VILLA ( SEGUNDA PARTE ). ARQUITECTURA.

   La villa de Aoiz poseyó un sistema defensivo de murallas desde los siglos centrales del medievo. Estas defensas reparadas en bastantes ocasiones ( Documentos Archivo General de Navarra ), ofrecieron su eficacia hasta la última guerra carlista. A principios del siglo XX todavía se apreciaban restos de estas fortificaciones al sur y este de la villa enlazando con la iglesia

Calle Arriba
Aoiz al igual que otras muchas localidades, presenta un rico patrimonio de edificios, monumentos y variados objetos artísticos, puebla palpable del poderío y esplendor de los siglos pasados. En la arquitectura de la Villa, destacan las inscripciones, los escudos y los ornamentos labrados sobre las casas. El centro de la villa está repleto de muestras de arquitectura civil gótica y moderna. Destacan las siguientes casas :
En la calle Arriba se ubica esta  vivienda del siglo XVI. En la clave del arco de medio punto, ligeramente apuntado, están esculpidas las herramientas del herrador ( tenazas, herradura y martillo saca clavos), bajo un "I hesus", indica la vivienda del vecino que ostentaba el oficio,
Obsérvese, la ventana geminada, sobre el portalón, donde ha desaparecido el parteluz.
En otra fotografía, podemos observar el cruce de las calles las Heras y calle Arriba, con la imagen de un magnífico caserón tardo medieval.
Aparece un portalón de arco de medio punto, con ligero apunte y una ventana sobre él, geminada, en la cual se observa en la parte superior el inicio de un parteluz que originalmente tendría.

Cruce de la Calle Arriba con Calle las Heras
 Podemos observar los muros de la vivienda,realizados con magníficos sillares y sillarejos, los cuales permiten la apertura de pequeñas ventanas, que le dan un aire de fortaleza, a éste magnifico caserón.
La eliminación del parteluz en la ventana geminada se realiza en años posteriores, para permitir, una mayor facilidad a la utilización de la ventana.
La colocación del escudo de armas de la villa, es muy común en la representación de las viviendas de la Villa, de lo cual podemos señalar, que era una costumbre arraigada en los pobladores de la misma.

Calle Arriba

Presentaremos una de las fachadas de viviendas del casco antiguo,en concreto un portal de la calle Arriba en el cual podemos observar el portalón del  siglo XVI, compuesto de un arco de medio punto. En la clave de dicho arco se ha esculpido el escudo de Aoiz.
Frente a la casa-palacio de Argamasilla, ya mencionada en otro trabajo anterior, había una casa solariega de dos niveles habitables y fachada horizontal.
En este solar existe en la actualidad, un edificio de viviendas de nueva construcción, que en su fachada principal conserva el anterior portalón. Está constituido por un arco de medio punto, ligeramente apuntado, formado por dovelas dispuestas radialmente, y en cuya clave se observa el escudo de hidalguía de la casa y una inscripción que dice :
    DE TODA / PALABRA OCIOSA DA / RÁN LOS HOMBRES / CUENTA REGUROSA
Como se puede observar, esta inscripción ha sido ligeramente reparada, debido a que en su día se suprimió parte de la leyenda,  para colocar una placa con el número 35 de la calle, denominada de Arriba.

Calle Arriba nº 35

Una de las zonas más completas de casas solariegas de Aoiz, la podemos observar en una perspectiva del final de la calle Arriba.
Aparecen una serie de viviendas, sobre todo una de ellas por lo singular de su construcción. Esta construida mediante magníficos muros de sillería pseudoisódoma de piedra caliza, colocada a hueso en su parte inferior. En la superior otra parte de muro de ladrillo romano colocado a soga.
Un hermoso portalón como los anteriormente representados y sobre él, una interesante ventana geminada con arcos conopiales a la que le falta, como hemos visto en otras, el parteluz.
Al lado de la ventana inferior, protegida mediante rejería del siglo XX, se aprecian dos anillos insertados en el muro que servían para atar a las caballerías del dueño de la casa, o de sus visitantes.

 Final de la Calle Arriba (Este)
 
Podríamos prolongar, mucho más, el estudio sobre las viviendas del casco antiguo de la villa, pero creemos que esta muestra habrá servido para conocer un poco más, el esplendor de Aoiz en épocas pretéritas.
Como final, solamente nos quede a los "Pater de Aoiz", invitar a cuantos participan del "blogger", " DE LOS PATER,  MENDAZA Y OTRAS HIERBAS" a visitarnos,  a los cuales acompañaremos y procuraremos obsequiar como se merecen.





1 comentario:

  1. Busco alguna foto de casa oli en la calle Virreyna
    Saludos Josetxo,
    Pedro Ripodas

    ResponderEliminar