miércoles, 22 de mayo de 2013

SIERRA DE URBASA DESDE BACÁICOA. VISITA A LA ERMITA DE SANTA MARINA. MONTE BAIZA

   La ascensión desde Bacáicoa a Santa Marina es muy frecuentada. Supone una ruta clásica de ascensión a la Sierra de Urbasa desde la Sakana. La ermita es un excelente mirador sobre el valle de la Burunda, además de un lugar hermoso para disfrutar de una buena jornada en la montaña.
   La descripción del itinerario de esta subida la hacemos desde Bacáicoa, también es frecuente realizarla desde Iturmendi, pueblo próximo al citado anteriormente.
   Salimos desde Pamplona a través de la Autovía de peaje AP-15 en dirección San Sebastián / Vitoria, a través de la salida 112 nos incorporamos a la Autovía A-10 o Autovía de la Barranca libre de peaje, en dirección Alsasua / Vitoria. Salimos de esta última por la derivación nº 21 en dirección Echarri-Aranaz / Bacáicoa tomando la NA-2410 llegando a este último municipio.
   La localidad de Bacáicoa se sitúa en la parte norocidental de la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca de la Barranca o corredor del río Araquil, pertenece al Valle de la Burunda, a una de distancia de 44 kilómetros de Pamplona cabeza de Merindad, y situada a una altitud de 519 metros sobre el nivel del mar.
Municipio de Bacáicoa
Inicio del camino de ascenso
   Aparcamos los vehículos en la parte central del pueblo, evitando obstaculizar la entrada a las viviendas y convenientemente equipados nos dirigimos a la parte alta del mismo, desde donde se inicia el recorrido. Inicialmente tomamos una pista asfaltada que nos conduce hacia una explotación ganadera. Una vez superada la nave principal de la misma, atravesando un paso canadiense por una pista de grava nos dirigimos hacia el Oeste. La pista va perdiendo asfalto y se convierte en un ancho camino herboso con ligera pendiente ascendente. Pasamos una alambrada, el camino ahora más estrecho va ganando altura en diagonal por la ladera, introduciéndose en una galería de avellanos, para pasar más tarde por el interior de un hermoso hayedo.
   La senda va tomando altura, para posteriormente empezar a zigzaguear, tomando pendientes de mayor calado. Seguimos por el bosque de hayas hasta llegar a un cruce de caminos, en donde se incorpora a nuestra subida, la que proviene del municipio de Iturmendi.
   Manteniendo el camino por el interior del bosque de hayas, aparecerá ante nosotros un saliente rocoso redondeado en dirección Oeste, hacia el que nos dirigiremos. El acceso al borde de la meseta es a través de camino pedregoso, que nos lleva a la parte alta de la sierra de Urbasa. Desde  nuestra situación hacia el  Oeste, podemos contemplar ahora el edificio de la Ermita de Santa Marina y otros adyacentes a ella. Nos dirigimos a ese lugar, después de atravesar una puerta de hierro, y pasar al lado de un poste indicador de  acceso a  otros lugares de la Sierra de Urbasa. Después de recorrer un pequeño tramo de camino sobre suelo de hierba, nos acercamos a la Ermita.
   La Ermita de Santa Marina está constituida por dos edificios formando un ángulo recto. El principal presenta gruesos y poderosos contrafuertes y esta cerrado por una puerta de madera protegida por otra enrejada.     
Ermita de Santa Marina

   Frente a la Ermita formando con ella una especie de cuadrado, hay otro edificio aislado, que hace las veces de refugio de visitantes y montañeros. Está abierto, dispone de mesas y bancos de hormigón y un gran fogón con leñera, con gran provisión de madera. Un cartel en su interior recuerda la necesidad de mantener el lugar limpio, no obstante el día que llegamos estaba muy sucio lleno de envases vacíos y peladuras de fruta.
   Debido a las inclemencias del tiempo, después de realizar una limpieza de la mesa y bancos del refugio, los miembros de "matarrasa", tomamos el habitual almuerzo reparador, comentando las incidencias del recorrido de ascenso, y las posibilidades de continuar hacia otros lugares de la Sierra de Urbasa.
   Una vez en el exterior del refugio, acercándonos al borde de la meseta pudimos contemplar, despejada la niebla de estas cumbres, las cimas de Aizgorri, Aralar y Putxerri.
   Desde este lugar nos dirigimos a la cima de Santa Marina en dirección Oeste siguiendo el borde de la Sierra, tomando una senda, que se eleva ligeramente sobre la altura en la que está situada la Ermita. En esta cima,encontraremos un bonito buzón de montaña con forma de farol, colocado por cuatro ikastolas de la zona. Nos encontramos a una altura de1028 metros. Desde este lugar se contempla una hermosa vista del Valle de la Burunda, y de una parte importante de las poblaciones que lo componen.
   También desde esta elevación, podemos observar al este del borde de la Sierra, los cercanos " Ojos de Iruaitzeta", curiosa y espectacular formación rocosa.
Cima de Santa Marina (1.028 metros)

    Para completar el recorrido previsto, nos dirigiremos hacia la cima  de Baiza o Maciza volviendo en dirección hacia la Ermita de Santa Marina, para continuar ahora en dirección Este sobre la Sierra de Urbasa. Bordeamos por la parte derecha las edificaciones visitadas ,y vamos descendiendo por el límite del pinar, para seguir paralelos al borde de la Sierra, procurando perder la mínima altura. También mantenemos la alambrada a una pequeña distancia, hasta llegar a superarla por la puerta de hierro, que atravesamos en sentido contrario al de subida.
   Remontamos el camino a través de una vereda, en la que encontramos una señalización sobre el suelo herboso, y tras una suave pendiente bastante irregular, nos pone de nuevo en contacto con el bosque.
   Siguiendo las indicaciones, más tarde salimos del bosque a una zona despejada, en la que abundan los matorrales de brezo y majuelos. Nos dirigimos ahora hacia la parte alta de la cresta de Arztabal y sobre el promontorio final, encontramos unos puntales sobre la hierba. Son los elementos que se emplean para levantar el "Mayo", que todos los años realizan los pastores de Bacáicoa, para celebrar el día 1 de este mes, la ascensión de los rebaños de ganado a la Sierra de Urbasa. Es un altísimo árbol, el mejor que pueden encontrar en estos bosques, lo cortan, llevan y elevan sobre este lugar, como tradición viva de conmemoración de estas localidades de la Sakana.
   Desde este lugar, retornaremos hacia la zona la alambrada y vamos progresando siempre en dirección Este, hasta llegar a la cima de Baiza, después de superar una  pequeña elevación.                                                    
   Encontraremos un vértice geodésico y un buzón de montaña, con forma de caseta pintada en blanco, azul y rojo. Nos hallamos a una altura de 1.092 metros. Buena panorámica sobre la meseta de la Sierra de Urbasa, además de otras cimas del corredor del Araquil.
   Desde este lugar recuperando el mismo camino de subida, y tomando la dirección Oeste, iniciaremos la bajada, hacia el municipio de Bacáicoa.
Cumbre del monte Baiza ( 1.092 metros)

   Otra opción podía ser, desde este lugar, siguiendo en dirección Este, completar otro recorrido por la Sierra de Urbasa: acercarnos a  la Ermita de San Adrián, a continuación visitar el dolmen de Portugaina, y  a través del el Puerto de Echarri, volver hacia Bacáicoa.
   Como el tiempo que disponemos era limitado, realizamos el descenso por el mismo recorrido de la subida.
   De nuevo en el municipio de Bacáicoa, nos cambiamos de ropa y volvimos a Pamplona con la satisfacción de haber visitado unos hermosos lugares de la geografía de nuestra tierra navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario