viernes, 3 de mayo de 2013

LA BATALLA DE MENDAZA (I): LA PRIMERA GUERRA CARLISTA Y SU CRÓNICA EN LOS EPISODIOS NACIONALES.

Tengo que confesar que Mendaza y la Berrueza no han tenido ningún protagonismo en los libros de historia, aunque eso no es del todo exacto. Hay una referencia obligada, la batalla de Mendaza que ocurrió en diciembre de 1834 durante la Primera Guerra Carlista.

Como preámbulo para los que no estáis puestos en la situación histórica. La Primera Guerra Carlista se desarrolló durante 7 años, del año 1833 hasta 1840, ente los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón, llamados carlistas (y también facciosos, antiliberales, tradicionalistas o absolutistas), y los de Isabel II, llamados cristinos por el nombre de la regente y madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (también conocidos como isabelinos o liberales).

- Mapa de las zonas de influencia en la primera guerra carlista -
El detonante de la guerra civil fue un conflicto de legitimidad sucesoria entre Carlos V e Isabel II, tío y sobrina, vamos, un lio de familia entre Borbones.

- María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Isabel II y Carlos V -
Para darle contenido ideológico al problema sucesorio existía una explosiva mezcla de cuestiones políticas y sociales enfrentadas y no resueltas que rápidamente alimentaron el conflicto civil armado: centralismo/foralismo, liberalismo anticlerical/tradicionalismo católico, reformismo/inmovilismo, modernidad/conservadurismo, burguesía urbana/oligarquía rural, entre otras. Definitorio del contenido ideológico de la fracción carlista es el famoso póquer: Dios, Patria, Rey y Fueros.


Se habla de la primera guerra carlista porque a lo largo del siglo XIX en España hubo hasta 3 guerras civiles recurrentes por los motivos anteriormente señalados:
- 1ª guerra carlista: 1833-1840.
- 2ª guerra carlista: 1846-1849.
- 3ª guerra carlista: 1872-1876.


 B.P.Galdós
En próximas entradas vamos a recordar la batalla de Mendaza ayudándonos de la lectura de los capítulos XIV y XV del tomo que lleva por título Zumalacárregui y que forma parte de la serie de 46 novelas escritas por Benito Pérez Galdós deLos Episodios Nacionales”.

Hay que aclarar que no se trata de un libro de historia, sino de una novela que recrea hechos históricos, mezclando ficción sobre hechos reales. De cualquier modo, a pesar del carácter literario del texto es una buena manera para hacerse idea de cómo transcurrieron los hechos.

1 comentario:

  1. Toda una comunicación de categoría acompañada de unas ilustraciones adecuadas, que hace en temas de Historia el amigo José Luis profesor de Biología, merecen nuestra admiración y agradecimiento.
    Deseamos conocer los acontecimientos sobre las Guerras Carlistas que tubieron especial importancia en Navarra, Estella y en su querido Mendaza.
    Los que habituamente participamos en este blogger y los nuevos que lo visiten no dudo que agradeceremos toda la información que nuestro profesor nos proporcione sobre estos acontecimientos del siglo XIX, que todavía celebra el Partido Carlista ( el primer domingo de Mayo), en las cumbres de Montejurra.

    ResponderEliminar