jueves, 30 de mayo de 2013

SESENTA AÑOS DE LO DEL EVEREST. ¡QUÉ RAPIDO PASÓ!

Me acuerdo perfectamente de la hazaña de Hillary y Tenzing, bueno casi. Yo llevaba seis meses instalado en el vientre de mi madre. Todo funcionaba bien. Había pasado lo más comprometido, aquellas primeras semanas de crecimiento loco y planificado, y, salvo algún pequeño susto, parece que todos los head-master genes habían hecho su trabajo sin errores irreparables. Ahora sólo tocaba seguir creciendo en tamaño y prepararse para la salida. La verdad es que no tenía ninguna gana de que llegara ese momento. Yo era feliz, todo lo feliz que se puede ser cuando no se tiene recuerdo.

Aquel 30 de mayo de 1953 los teletipos de las redacciones de los periódicos de todo el mundo vomitaron la noticia del triunfo de la expedición inglesa en la conquista de la montaña más alta del mundo, el Everest con 8848 m. Tras varios intentos, uno de sus protagonistas, el alpinista neozelandés Edmund Hillary, resumía todos los esfuerzos de la expedición mandada por el coronel John Hunt :-"Por fin hemos noqueado a ese bastardo".


- Hillary y Tenzing con la sonrisa de los triunfadores -
Años más tarde, cuando los andrógenos esculpían en mi cuerpo las señales inequívocas del plan desencadenado por el gen sry, cayó entre mis manos, y gracias a los sabios consejos de Jaime, una edición de bolsillo de una joya bibliográfica de la literatura de aventura, "La ascensión al Everest" de Sir John Hunt.

Confieso que nunca he sido un lector ejemplar, pero recuerdo que en aquella ocasión lo devoré con ansiedad y placer. Se trata de un libro que genera pasión. Es de esos libros que suelen ser el primero de una saga literaria al uso que tiene a la montaña como centro de la narrativa. No pude más que rendirme a la evidencia y me convertí gracias a aquella lectura en un himalayista / alpinista / montañero de salón.

Esta semana los diarios se han hecho eco de la efeméride y han confeccionado interesantes presentaciones recordando los acontecimientos y hablando del presente de las expediciones comerciales al Everest. El que quiera puede darse un paseo por El Mundo y el El País.

Para acabar con el memorial os propongo dos vídeos, uno con imágenes de la hazaña que se conmemora y otro con tecnología visual del presente que rememora sobre imágenes de la montaña el camino seguido en su día por Tenzing y Hillary. Sólo 60 años los distancia y todo ha sido muy rápido.


- vídeo con imágenes de las primeras expediciones -

No hay comentarios:

Publicar un comentario