martes, 28 de mayo de 2013

AOIZ. CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO DEL AÑO 2013

   Con gran ambiente y participación como en años anteriores, los agoiscos hemos celebrado estas fiestas de primavera en honor a San Isidro labrador, patrón de los agricultores. Durante los días 14 y 15 de Mayo se celebran en Aoiz festejos conmemorativos de gran raigambre, recordando los antecedentes agrarios de nuestros antepasados. La mayor parte de los actos festivos intentan rememorar las mismas costumbres que se recuerdan con gran cariño, y que hemos heredado de nuestros mayores.
Información Diario de Noticias

   Las denominadas fiestas pequeñas de la Villa se inician la víspera de San Isidro, con una celebración religiosa en la Parroquia de San Miguel, patrón de Aoiz. La magnífica coral San Miguel, canta una salve en honor a la Virgen de la Misericordia, a la que los fieles de Aoiz le tienen gran devoción. Ante una nutrida asistencia, interpretan como de costumbre, y con gran maestría y musicalidad, la Salve del compositor navarro D. Miguel Hilarión Eslava.

   A continuación de este acto tiene lugar en la Plaza del  Mercado, con asistencia de mayores, jóvenes y niños las famosas hogueras de San Isidro. El material combustible a quemar era antiguamente, gran cantidad de fajos de sarmientos, que se guardaban de la poda de las abundantes viñas, que había en los términos de la Villa.
    Aunque situado al norte de la Comunidad de Navarra, más de la mitad de la superficie agraria de Aoiz eran viñedos, ya que estas "tierras de poco cuerpo", se adaptaban mejor al cultivo de la vid, que al de los cereales. Hoy día han desaparecido la totalidad de las viñas, convirtiéndose en cultivos agrarios de cereal.
   Como en la actualidad no se disponen de sarmientos, para las hogueras de San Isidro se emplean como combustible, todo tipo de recortes de madera, ramajes y otros elementos recogidos por los jóvenes de la Villa. 
 Aoiz 2013. Inicio procesión de San Isidro

   Después de encender la hoguera, los jóvenes de Aoiz y forasteros, compiten en realizar saltos sobre ella, con gran valentía, a pesar de las importantes llamas que se producen, jaleados por sus amigos y amigas, demostrando su habilidad para sortear los peligros de esta actuación. 

   La participación de saltadores es importante, disfrutando el resto del vecindario de este acto espectacular y tradicional, que raramente acaba con lesiones de los participantes. El chamuscarse el pelo de cabeza y cejas en los saltos por parte de los saltadores, se muestran con detalles de valor, a los amigos y sobre todo a las amigas.
    No se conoce ningún motivo especial,  que haga referencia algún tipo de conmemoración, solamente la costumbre trasmitida por nuestros mayores, en estas vísperas de San Isidro.
   A continuación de las hogueras se reparte pan, chorizo y vino a los asistentes, animando el momento, los Gaiteros y la Txaranga Bilaketa; ambas agrupaciones de conocido prestigio, formadas por jóvenes de Aoiz.
   En años no muy lejanos, para estas fiestas se elegía entre los labradores, una persona de entre ellos, que hacía de Prior de la cofradía del Santo. Era la encargada de proporcionar un local para que las personas que lo desearan, celebrar el día en compañía de los amigos comiendo y cenado, y después jugar a la "carteta". En este juego se apostaban cantidades de dinero entre los participantes, a dos cartas diferentes sacadas de la baraja. Una vez hecha la apuesta, se sacaban sucesivamente otras cartas, hasta que una de ellas coincidiera con una de las ya sacadas con anterioridad, pero de otro palo diferente que ganaba la jugada.
   Este juego prohibido, solamente se permitía en las fiestas de San Isidro y solamente en la casa del Prior, que era quien controlaba las apuestas y cobraba un porcentaje de las mismas, que se denominaba "barato".
En la actualidad no se nombra Prior, pues la falta de agricultores, la crisis económica, y la precariedad de trabajo en la Villa, ha ocasionado esta supresión; solamente se juega a la "carteta" la víspera de San Isidro, en la Sociedad Anguiluerreka. 
 Aoiz 2013. Los gigantes participando de las fiestas.

   El día 15 se celebra con toda solemnidad la fiesta principal, iniciándose la mañana con alegres dianas por las calles de la Villa amenizadas por los Gaiteros y Tamborileros. A las 11 horas y 45 minutos tiene lugar la procesión de San Isidro por las calles, acompañado por parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y con la participación nuevamente de los Gaiteros,  que completan el cortejo.
    Los portadores del Santo eran antes, los propios vecinos agricultores miembros de la Cofradía. En la actualidad son personas que tienen alguna propiedad agraria, o simplemente descienden de familias de labradores. Acabada la procesión se celebra una misa solemne en honor a San Isidro, en donde el Coro San Miguel de Aoiz canta la Misa del maestro Lorenzo Perosi con maestría y musicalidad. Después de la celebración religiosa, los agoiscos y forasteros disfrutan de jugosos aperitivos en los bares de la Villa. A continuación se reunen las familias alrededor de una buena mesa, comentando entre los comensales, las antiguas celebraciones con nuestros padres y abuelos ya desaparecidos.
 San Isidro 2013. Reparto de chocolate pos las "Mayordomas".

   Por la tarde y como colofón de los actos festivos, se celebra una singular competición que se denomina, " baile o jota del chocolate ". En primer lugar los vecinos que acuden a la Plaza de la Baja Navarra, son obsequiados por parte del afamado restaurante de la Villa " Bar-Restaurante Beti-Jai ", con una taza de chocolate acompañada por los correspondientes bizcochos. Después de la degustación de la chocolatada, se ofrece a los presentes, una curiosa  disputa entre los "mayordomos", hombres y mujeres  que bailan sin parar mientras los gaiteros de la Villa  no cesan de proporcionarles música, a los referidos bailarines.
    La competición acaba cuando una de las dos partes, los danzantes o los músicos se supone que "agotados", cesen en su correspondiente actividad. Por supuesto es ganador el que más tiempo se mantenga en su "trabajo".
   Esta confrontación festiva, ha durado tradicionalmente tiempos muy importantes, en concreto en este año 2013, más de una hora.
   Generalmente los gaiteros, son los que cesan la interpretación de la " jota del chocolate ", al comprobar el cansancio de los bailarines.
San Isidro 2013. Danzaris y gaiteros en " jota del chocolate ".

 Antiguamente eran las cuadrillas de mozos y mozas del pueblo los que participaban esta curiosa competición contra los gaiteros foráneos, que venían a tocar por fiestas a la Villa.
   En la actualidad los que participan en el baile, son miembros del Grupo de Danzas da Aoiz lo mismo que los Gaiteros, ambos grupos demuestran su maestría y sobre todo las ganas de agradar al vecindario, que aplaude con frecuencia durante el " duelo festivo", a unos y otros en esta bonita competición.
   Con la celebración de este acto festivo se dieron por finalizadas las fiestas de San Isidro, de este año 2013. El tiempo desapacible con frío y lluvia, deslució bastante el desarrollo de los actos religiosos y lúdicos de esta conmemoración festiva, que disfrutamos anualmente los agoiscos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario