jueves, 9 de mayo de 2013

POTASAS DE NAVARRA, 50 AÑOS DESPUÉS. NUESTRA EXPERIENCIA MINERA. ( PRIMERA PARTE )

   Después de 50 años en que empezaron las labores de extracción de minerales potásicos y salinos por las empresas Potasas de Navarra y Potasas de Subiza, vuelven a recuperar la máxima actualidad. Han tenido que producirse numerosos movimientos sísmicos en las zonas de la Sierra del Perdón, los que han puesto la mirada en estos clausurados yacimientos potásicos, como la causa de los terremotos de baja intensidad que en la actualidad se están produciendo en la zona.
   Las opiniones han sido dispares, muchas de ellas las que identifican estos movimientos con posibles derrumbes de las numerosas galerías que se abrieron en la explotación minera por las dos empresas; extrayendo del interior de las mismas, sales potásicas y numerosos materiales estériles que las recubrían.
   Después de escuchar numerosos comentarios y leer noticias en los medios de comunicación por personas sin los mínimos conocimientos sobre las explotaciones mineras de las empresas citadas, he sentido la necesidad de manifestar mis impresiones con ciertos conocimientos del tema, ya que durante 30 años desarrolle mi trabajo en las dos empresas mineras citadas, que fueron las más importantes de Navarra.
Potasas de Navarra. Primera explotación abierta.
Pozo de Beriaín

   En el año 1966  la empresa Potasas de Navarra S. A. solicitó personal técnico para cubrir vacantes en su Departamento de Formación de Personal, siendo admitida mi solicitud, por lo que pasé a formar parte de la plantilla de esta empresa. Nuestra función consistía en la preparación de oficiales eléctricos para el mantenimiento y reparación de la diversa maquinaria del Interior de la Mina, así como también del mismo tipo de personal encargado de las instalaciones de la Fabrica Exterior, que trataba el material extraído de Mina.
   La empresa en sus inicios empezó su actividad con pocos trabajadores para la preparación de labores mineras, pero cuando puso en producción el yacimiento; tuvo que formar una numerosa plantilla de personal muy cualificado, para realizar labores con una moderna maquinaria y unos procesos inéditos en el tejido industrial de Navarra.
   En nuestra tierra en pleno desarrollo industrial, la creación de una empresa minera fue una gran novedad, ya que de Minería de Interior era la primera que se creaba, no teniendo ninguna experiencia en este tipo de actividades industriales.
   Para acometer la preparación de los trabajadores durante los primeros años de explotación del yacimiento, Potasas de Navarra incorporó a su estructura, el Departamento de Formación de Personal, dentro de la Dirección de Organización. Además se construyó y equipó una Escuela Profesional para la formación de los oficios de mecánicos y electricistas, reconocida por el Ministerio de Educación, para una vez terminada su preparación, incorporarlos a la plantilla de la empresa.
   El Departamento de Formación estaba constituido por Facultativos de Mina, Técnicos Eléctricos, Técnicos Mecánicos y Maestros de Educación Básica, bajo la dirección de una Ingeniería Superior. Dentro del apartado de Técnicos Eléctricos, mi trabajo en Potasas de Navarra durante 19 años, tuvo como finalidad la formación de electricistas de Interior de Mina y de Exterior de la Fábrica. También participé en la impartición de clases en la Escuela Profesional.
Potasas de Navarra S. A.
Zonas de Hangares, Carga y Descarga y Fábricas.

   Después de la presentación de un Paternain como trabajador de Potasas de Navarra, dentro de mi nueva faceta de comentarista, daré una visión de esta Empresa, empezando por resaltar la importancia que supuso su creación dentro del desarrollo industrial de la Cuenca de Pamplona y en general de Navarra. La necesidad de personal especializado en labores mineras, determinó la contratación de personas de otras Regiones de España donde existían cuencas mineras y particularmente en la de Asturias.
  Además de incorporar estos trabajadores a la empresa, fue necesario proporcionarles alojamiento adecuado, para lo que se construyó un nuevo pueblo, que se denominó "Poblado de Potasas", estando próximo al lugar de Beriain y las explotaciones mineras. Este municipio pertenecía a la Cendea de Galar, hasta su segregación en el año 1992, donde se constituyo como municipio autónomo.
   Expondremos a continuación los datos más importantes bajo nuestra modesta opinión, sobre la creación de esta importante empresa. Para ello del amplio estudio realizado por el ingeniero de Minas D. Joaquín Del Valle Lersundi Mendizabal, con grandes conocimientos de estas minas, hemos extraído y presentamos los datos técnicos siguientes.
   El yacimiento explotado por Potasas de Navarra S. A., se descubrió en el año 1929 entre otros por Del Valle Lersundi (padre del anterior), al hacer estudios comparativos del contenido de potasio de las aguas en las salinas terciarias con las triásicas. Al comprobar la presencia de un contenido más alto en las del Terciario, se decidió emprender la investigación. En los dos años siguientes, el Instituto Geológico y Minero realizó tres sondeos con éxito, ( Salinas de Pamplona, Subiza y Guendulain ). Posteriormente fue investigado por la extinguida Empresa Nacional Adaro, que terminó y completó su estudio. Posteriormente fue puesto en explotación por Potasas de Navarra.      
Potasas de Navarra S. A.
Teleferico de residuos
   El yacimiento que se encuentra en el Eoceno terminal, es un resto salvado de la erosión por su estructura sinclinal de una cuenca de evaporita mucho más extensa, que se prolonga por el Este hasta los límites de la Comunidad de Navarra con la Comunidad de Aragón. Es difícil situar los límites Norte y Sur de la cuenca. En cambio se ha determinado mediante sondeos, el borde SO de la deposición de las sales potásicas. Este límite de la cuenca, coincide con el anticlinal NO-SE premioceno, oculto por los conglomerados de la Sierra del Perdón. Esta coincidencia no parece casual, ya que tanto la localización de las cuencas evaporitas como la retirada del mar Eoceno parece estar en relación con las incidencias de los plegamientos pirenáicos.
   La estructura del yacimiento es la de un sinclinal ONO-ESE dividido en tres bloques por dos fallas muy complejas. El bloque septentrional ( Esparza- Astrain ), poco trastornado es el que más tiempo estuvo en explotación y proporcionó mayor producción. Disponía de un pozo vertical en Guendulain y el plano inclinado de Esparza, por el que se realizó la extracción. En el bloque hundido separado del anterior por una amplia falla con un salto aproximado de 300 metros, se ha explotado el área occidental desde el pozo de Beriain. Se inició la preparación de la zona Sur del bloque anterior, mediante la profundización del plano inclinado de Esparza, pero hubo de abandonarse las labores por los inconvenientes que suponía mantener abiertas las galerías, debido a problemas de sostenimiento de los techos, hastiales y muros. El Oeste de este bloque se explotó a través de un plano inclinado en Undiano. La extracción de materiales se realizó por el interior, a través del plano de Esparza.
   Por último el bloque SE ( Subiza ) separado del anterior por una falla entre 600 y 800 metros, se empezó ha explotar por la empresa Potasas de Subiza, una vez clausurada la empresa Potasas de Navarra en el año 1986, con parte del personal de la extinguida empresa.
   Potasas de Subiza S. A., terminó su actividad en el año 1997 por causas no bien explicadas, según mi modesta opinión.
   Continuaremos con esta divulgación en otras cumunicaciones, que nos acerquen  al conocimiento de estos yacimientos, las labores que se desarrollaron en su interior y la posible influencia que pudieran tener en los movimientos tectónicos en las zonas próximas a la Sierra del Perdón.


4 comentarios:

  1. Buenos días, me parece muy interesantes sus dos artículos sobre la mina de potasa, con su permiso voy a hacer referencia a ellos en mi pagína, pero por supuesto nombrando la fuente y su página como referencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, le mandé un mensaje, pero no sé si no le llego, me parece muy interesante lo que dice sobre la mina de potasa, y me gustaría ponerme en contacto con usted, para poderle explicarle el tema que igual por aqui es un poco largo de explicar.
    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Al comprobar en los comentarios sobre esta comunicación y conocer su interés, no tengo inconveniente en hablar con usted sobre el tema.
      Me tiene que dar alguna referencia para poder actuar en consecuencia.
      Ya conoce nuestro "blogger" y sabe de nosotros lo suficiente para conocer la forma de comunicarse con mi persona.
      A su disposición.

      Eliminar
  3. Hola buenos días
    Supongo que la forma de comunicarse con ustedes esta, la referencia que puedo darle es la pagina web http://noalaminadelperdon.wordpress.com/ donde le dije en el primer mensaje, que quería poner la información que usted cuelga en su blog. Seguramente en cuanto visite la pagina sabrá de qué va el tema pero igualmente se lo explico. Nos quieren poner una mina en el Perdón, como habrá leido en la prensa, y debido a los movimientos sismicos, la antigua mina que usted conoce a las mil maravillas, nosotros no estamos muy dispuestos a dejarnos. Estamos buscando información de personas como usted que conocen bien nuestro monte, la antigua mina, etc... creo que más o menos le he explicado a groso modo el problema que tenemos.
    Muchas gracias por responderme
    Un saludo

    ResponderEliminar