viernes, 17 de mayo de 2013

NOTICIAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS PATERNAIN DE MENDIOROZ ( VALLE DE LIZOAIN-ARRIASGOITI ). SEGUNDA PARTE

   Continuamos con la historia a partir de la presentación del documento, en el cual se relacionan los bienes de la Casa Goicoechea, que sirven para avalar el préstamo de los 100 ducados. Los solicitantes del censo, para ratificar, que lo establecido en el documento es verídico, presentan otro documento, con declaraciones de testigos, que confirman lo manifestado.
   Estos testigos son: Juan de Beunza natural de Ballariain de 60 años, Juan de Isturiz natural de Berriosuso de 44 años, Juan Diego de Osácar natural de Ballariain de 36 años y Miguel Andrés de Setuain natural de Ballariain de 26 años. En unas declaraciones muy extensas y detalladas, manifiestan lo siguiente: los herederos Agustina de Ballariain y Joseph de Paternain, " son propietarios únicos de los bienes reflejados en las escrituras, que corresponden a la Casa Goicoechea" . Que dicha Casa es " es de condición de hijosdalgo, con preferencia dentro y fuera de la Iglesia ". Además cada uno de los testigos, valora las propiedades de dicha Casa, según su tasación, " en 700 ducados de a 11 reales cada uno y cada real a 36 maravedíes de buena moneda de plata, normal y corriente en este Reino ".
Municipio de Ballariain
Vista desde la Iglesia
   Se supone que la solicitud de este préstamo, por parte de Joseph de Paternain y Agustina de Ballariain, tiene por finalidad, recuperar la solvencia de la Casa Goicoechea, que debía estar bastante maltratada por sucesos no contrastados en los documentos del proceso, que habían hecho necesario la enajenación de la finca ahora propiedad de la Casa Arrosena.
   De todos modos la situación no debió mejorar demasiado, pues siguiendo con otros documentos del proceso, uno de ellos fechado el día 22 de marzo de 1768, refleja la petición de Joseph de Paternain y Agustina de Ballariain de un " censo de 200 ducados al 2,5 % de rédito que pertenecen al Mayorazgo de Berrio, cuya representación la ostenta, el procurador Nicolás de Echeverría en nombre de María Fausta de Eslava y Eslava residente en Pamplona; hija legítima de D. Gaspar de Eslava, Marqués de la Real Defensa y Doña Francisca de Eslava Íñiguez de Abarca su mujer ya difuntos, a los que pertenece el Mayorazgo de Berrio ".
   La representación de María Fausta de Eslava y Eslava la realiza en nombre de su hermana María Magdalena de Eslava y Eslava menor de edad, que había heredado de sus padres el título de Marquesa de la Real Defensa y por tanto propietaria del Mayorazgo de Berrio.
   Llegados a esta situación, interviene otro importante personaje de la nobleza, es Doña Teresa Íñiguez de Abarca, Condesa del Fresno de la Fuente, que se declara " curadora " de su nieta menor de edad, la citada María Magdalena de Eslava y Eslava, por lo que a través de su procurador Francisco de Antoñana, reclama el derecho a disponer de los bienes de la Marquesa de la Real Defensa y del Señorío de Berrio.
   Se presentan ante los Tribunales de Justicia de Navarra, una serie de documentos de este proceso, para esclarecer a quien corresponde gestionar los bienes de la citada Marquesa de la Real Defensa. Después de varias confrontaciones en los tribunales, se le concede lo solicitado a María Teresa Íñiguez de Abarca, Condesa del Fresno abuela y " curadora ", disponer de las propiedades y bienes heredados.

Municipio de Ballariain
Entrada a la localidad
   A partir de esta resolución un nuevo documento con fecha de 22 de abril del año 1768, en el que el procurador Antoñana en nombre de la Condesa del Fresno, contrario a la resolución de Nicolás de Echeverría procurador de María Fausta de Eslava y Eslava, concede el censo de 200 ducados al 2,5 % , a los solicitantes Joseph de Paternain y Agustina de Ballariain, para pagar los 100 ducados del censo anterior por ellos solicitado y rescatar la finca vendida en carta de gracia a María de Cía y Osinaga.
   El último documento de este interesante proceso tiene fecha del 27 de abril del año 1768, en l cual se especifica lo siguiente: " el Escribano Real testifica que han otorgado a D. Francisco Antonio Pérez Luengo, vicario de la Iglesia Parroquial de la Villa de Villava y a D. Pedro Ángel de Urra, Alcalde de ella y como tales patronos de la Obra Pía fundada por Pedro Sagaseta, mediante haberes se les entregó por Martín Joseph de Ballariain presbítero apoderado de Joseph de Paternain y su mujer, la suma de 100 ducados, los mismos que estos tenían impuestos a censo de 3 % sobre sus bienes y en favor de dicha Obra Pía " .
   El texto es más extenso, con presentación de los testigos presentes y las formas de realizar el pago.
   Continuando con el mismo documento, se manifiesta lo siguiente: " asimismo certifico, que por otra escritura que se testificó el día 12 del corriente, ha procedido dicho Paternain al rescate de una pieza de cinco cuartalas, sita en la endracera ( término o paraje ) de Eunceburua del lugar de Ballariain, que Graciana de Osa viuda, dueña que fue de la Casa Goicoechea, tenía vendida en la citada carta de gracia a María de Cía y Osinaga, por escritura del 25 de diciembre del año 1645. Los actuales herederos Joseph de Paternain y Agustina de Ballariain, entregan los 9 ducados a Miguel Roncal y Joaquina de Ciriza su mujer, vecinos del lugar de Ballariain, como sucesores de la expresada María de Cía y Osinaga, quienes otorgaron carta de pago e hicieron suelta de dicha pieza en favor del citado Paternain y su esposa.   
 Municipio de Ballariain
Casas solariegas


   Continua esta testificación afirmando lo siguiente: " y por cuanto dicha liberación de los 100 ducados y rescate de la pieza se han hecho con parte de los 200 ducados, que con permiso del Real Consejo, han concedido a dicho Paternain y su esposa en favor del Mayorazgo de Berrio, a quien pertenecen aquellos, cuya poseedora es la Marquesa de la Real Defensa. Igualmente han otorgado la correspondiente subrogación del derecho de autoridad, lugar y grado que tenían dichos Patronos, Roncal y su mujer en favor del dicho Mayorazgo, como se manda por el Real Consejo en su demanda de permiso".
   Se traslada este documento con fecha 13 de mayo del año 1768. Firmado por Fermín de Iturralde. Escribano Real. Firma.
   Este es el último documento del proceso. A partir del mismo podemos especular que el nombrado Joseph de Paternain y Aguustina de Ballariain su esposa una vez obtenido este nuevo préstamo de 200 ducados a censo con un 2,5 % de rédito habrían podido sanear su situación económica, continuar cultivando su hacienda y viviendo con su familia en Ballariain. A partir de la situación plateada en el año 1768, habrá que investigar el devenir de esta familia y sus herederos dueños de la Casa Goicoechea, para conocer el traslado de una parte de su descendencia al municipio de Mendioroz, lugar de la actual residencia de una rama de los Paternain.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario