miércoles, 1 de mayo de 2013

COMER FLORES. UN LUJO EN LA GASTRONOMÍA ANIMAL.

Cada día los cocineros introducen más las flores en sus propuestas culinarias, ya sea por criterio formal estético en la decoración del plato, o bien, por cuestión de material básico en su elaboración. En este punto tenemos que recordar que comemos muchas flores, algunas de ellas exquisitas como las alcachofas, las coles, los brócolis, las de calabacín, etc. Así, es común utilizarlas en ensaladas, en los complementos de los guisos para dar un toque picante o aromático, en las infusiones, o como guarnición en los postres.

El vídeo nos muestra que no somos los únicos. Muchos animales, desde los insectos, las aves y los mamíferos (única la imagen del murciélago libando en la flor con la cría cogida en su vientre) visitan las flores para su alimentación y de paso le hacen el favor a la planta en su polinización interna y cruzada. ¡Qué maravillosa es la vida! ¡Cuántos misterios por descubrir!

Por cierto, esos enjambres de mariposas son reales, no hay truco de película. Corresponden a las mariposas monarca (Danaus plexippus). Son conocidas por unas migraciones masivas en los inviernos que llevan a millones de ejemplares del norte de América a California y Méjico en unas travesías cercanas a los 5.000 kilómetros.




El vídeo pertenece a una charla de  Louis Schwartzberg sobre la interdependencia de las diferentes formas de vida, todos necesitamos de todos.  El vídeo lo presentó en una de sus habituales intervenciones en la serie de charlas TED, y forma parte de la película Wings of Life, de la productora Disneynature. ¡Una maravilla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario