sábado, 29 de septiembre de 2012

SAN MIGUEL ARCANGEL

Veo que el calendario marca en el día de hoy los Santos Arcángeles. Tradicionalmente el 29 de septiembre se celebra el día de San Miguel, así que felicidades a todos los Migueles, Miqueles y Mikeles, a los efectos todos están de fiesta, porque hoy es sábado.

Como recuerda el Apocalipsis el Arcángel San Miguel es el arquetipo del guerrero luchador contra el maligno, Satanás, al que derrota restableciendo la paz y el bien en la tierra.

"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él" (Apocalipsis 12, 7-9).

Se cuenta que en el fragor de la lucha Satanás le gritó a San Miguel: -¿Quién como yo? a lo que el arcángel le respondió: -¿Quién como Dios? De ahí el significado de su nombre "quién como ÉL".

El arte y la iconografía han trabajado prolíficamente el tema de la lucha de San Miguel y el Dragón por el simbolismo maniqueo que tiene. Luego las leyendas han secularizado al arcángel y lo han convertido en San Jorge/Jordi/Georges, como queráis llamarlo, pero con la misma temática, simplemente cambiando las alas por un caballo y un escudo.


Hace unos años que me ha dado por pintar iconos, en otros momentos explicaré por qué. Desde entonces no pude resistir la tentación de intentar reproducir un San Miguel matando a la Serpiente. 

Tengo que confesar que me lo pasé muy bien resolviendo, a veces chapuceramente, los problemas técnicos de la recreación del cuadro. Podéis ver el vídeo de lo que ahora llaman el "making off", el cómo se hizo. Entre otras cosas, me sirvió de excusa para aprender sobre ángeles y toda su jerarquía: serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles. Como en el ejército. Es apasionante, la imaginación del hombre no tiene límites.

descargar aquí el video sobre la elaboración del icono de San Miguel


No hay comentarios:

Publicar un comentario