domingo, 2 de septiembre de 2012

CONFRATERNIZACIÓN DE LOS PATERNAIN EN MENDAZA EL 4 DE AGOSTO DE 2012. BREVE RESEÑA.

   El pasado día 4 de Agosto, tuvo lugar la celebración bianual de los Paternain en el municipio de Mendaza. Por iniciativa de sus miembros residentes en este pueblo del Valle de la Berrueza, se reunieron un número importe de familias con raíces del citado apellido.
   Desde poblaciones tan notorias como Barcelona, Reus, Madrid, La Coruña, Logroño, Bilbao, Vitoria entre otras, se desplazaron a este lugar de "Tierra Estella", familias con muchas ganas de disfrutar de un día de agradables recuerdos y entrañables añoranzas.
   Acompañaron a los Paternain de Mendaza, otras familias de pueblos de Navarra. No faltaron los de Imarcoain, Belascoain, Estella, Oco, Pamplona, Aoiz y otros lugares, que completaron un abigarrado grupo de personas con muchas ganas de rememorar encuentros anteriores.
Fotografía de los Paternain. 4/8/2012

   El día comenzó con una misa celebrada en la Iglesia Parroquial de San Félix de Mendaza, bajo el hermoso retablo que recrea la vida y muerte del patrón de este municipio, en recuerdo de los familiares fallecidos. Al final de esta ceremonia, una grata disertación de José Luis Paternain, organizador infatigable de la reunión, nos fue desgranando vivencias propias y de sus antecesores, acompañados de numerosos datos sobre el anterior y actual núcleo familiar de Mendaza.

   Unas fotografías en el interior de la Iglesia Parroquial, delante del retablo de San Félix y otras en el atrio del templo para el recuerdo de los asistentes, completaron la primera parte de la celebración.
   Un grupo de asistentes, algunos como miembros de la familia de los Paternain de Aoiz, fueron acompañados por Javier y Marta Senosiain Paternain de Mendaza a la visita a la "Encina de las Tres Patas", árbol milenario, que es una verdadera joya natural, situada en las proximidades del municipio de Mendaza.
   La fiesta se completó con una comida de hermandad celebrada en la hospedería del Monasterio de San Gregorio Ostiense. En este hermoso lugar, disfrutamos de un excelente menú encargado por miembros de la familia Paternain de Mendaza, que transcurrió entre amigables conversaciones, que ayudaron a fortalecer los lazos de amistad entre familiares alejados en el tiempo y dispersos en lugares muy alejados de este núcleo familiar.
Los Paternain bajo la "Encina de las Tres Patas"

   Fueron muchos los encuentros entre miembros de los Paternain que no se conocían, y fue importante establecer la relación generacional para conocer los enlaces que han llevado a la expansión de nuestro apellido, desde su lugar de origen, el municipio de su mismo nombre, en la Cendea de Cizur. 
   Al atardecer del día, una parte de los asistentes a esta celebración, fueron retornando a sus lugares de origen, después de despedirse de los familiares anfitriones, con el manifestado deseo de repetir en una próxima reunión, la magnífica experiencia que supone reunir en Mendaza a los Paternain. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario