martes, 4 de septiembre de 2012

UN CORTO DISCURSO CON MUCHAS PERLAS

En este apartado de "la palabra de los otros" resulta interesante poder evocar los discursos y los escritos que pueden ayudarnos a leer, escuchar y reflexionar. Luego, allá cada uno.

Traemos en esta entrada unas palabras atribuidas a un americano, Bryan Dyson, ex Presidente de Coca Cola. Según cuenta lo que corre en Internet se trata de un breve discurso que pronunció en 1996 cuando ya retirado de los cargos directivos seguía como activo miembro consultor de la compañía.

  Dyson estuvo inspirado en ese momento y nos regaló unas cuantas perlas de esa cultura calvinista del trabajo y el esfuerzo. Bryan fue breve, pero explícito:

- "Imagina la vida como un juego en el que estás practicando malabarismos con cinco pelotas en el aire. Estas son: -Tu trabajo, -Tu familia, -Tu salud, -Tus amigos, y -Tu vida espiritual, y tú las mantienes todas en el aire.



Pronto te darás cuenta que el trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, salud, amigos y espíritu son frágiles como el cristal. Si dejas caer una de éstas, irrevocablemente saldrá marcada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: aprecia y esfuérzate por conseguir cuidar lo más valioso.

Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia, a tus amigos y descansa adecuadamente.

Lo importante tiene valor sólo si se valora su importancia."

Y hasta aquí el famoso "discurso de los 30 segundos de Bryan Dyson". No puedo imaginar la sala llena de gente conocida e importante y despachar toda una vida en tan pocas palabras. Lo bueno si breve, dos veces bueno, pero lo bueno y escaso puede resultar molesto y hasta provocador.

Si queréis abundar en el discurso original corren versiones más completas y consistentes, aunque breves, con un discurso protocolario, como la que aparece en Graduation Wisdom, una Web de charlas y discursos.

Las versiones que corren en castellano continúan el discurso con frases que como podréis contrastar no aparecen en las versiones originales. Así nacen las leyendas y así se cuentan las historias.

Y dicen que Dyson dijo:

-"y sobre todo crece en la vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie. Esperar siempre duele.

Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, por eso ¡ámala!. Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar... ¡Escucha! Antes de escribir... ¡Piensa! Antes de criticar... ¡Examínate! Antes de herir... ¡Siente! Antes de orar... ¡Perdona! Antes de gastar... ¡Gana! Antes de rendirte... ¡Intenta! Antes de morir... ¡Vive!"

Como podéis comprobar, chirría un poco que un presidente de CocaCola evoque a Shakespeare. Por eso pongo en tela de juicio estos últimos párrafos. Hay un evidente cambio de estilo entre los dos textos. De cualquier manera, hay ideas expresadas que resultan estimulantes a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario