martes, 18 de septiembre de 2012

AGOSTO 2012. VISITANDO MONTES DEL VALLE DE ARCE. MONTE ZURAZCUN. (1212 METROS).

   Después de unos agobiantes días de calor, una puntual bajada de las temperaturas nos animó a los componentes de "matarrasa" a realizar una ascensión a esta singular cima, muy poco visitada, pero especialmente interesante por lo intrincado de su camino de acceso, alejado de otras cumbres mucho más nombradas como Baigura, Maíces, Peñas Bachas, Peñas de Larequi,  próximas a ella.
   Para realizar esta ascensión nos desplazamos al pueblo de Azparren (Valle de Arce) desde donde iniciaremos el ascenso, una vez aparcados los vehículos en las afueras del pueblo, al encontrar el sitio habitual, en las proximidades de la Iglesia, ocupado por materiales de construcción.
Monte Zurazkun.  Borda Irigoyen (1.030 Metros)

   La cima del monte Zurazkun (1212 metros de altura) es una cumbre de la Sierra de Areta al norte de Azparren.Esta cima forma un cordal que arranca de la Peña de Urrizcain (1011 metros) sobre Oroz-Betelu y toma la dirección sureste para culminar en el Zurazkun (1212 metros), quedando más al sureste una cónica peña denominada Bozporro que cae sobre el barranco Lanzamuñica, por el que discurre el camino de Azparren a Abaurrea Alta (Valle de Aézcoa), por el portillo Seibide, (1188 metros).
   Equipados convenientemente, tomamos la pista que sale de las afueras de este lugar en dirección noreste, que normalmente se encuentra cerrada por una cadena, que atravesamos sin dificultad. Seguiremos este camino que se eleva suavemente al lado de un hermoso barranco provisto de abundante vegetación por el que fluye un cantarín arroyo, en estas fechas de Agosto parcialmente seco en algunos tramos de su recorrido.
   Pasamos por la proximidad de las ruinas de un abandonado molino, que se utilizaba por los habitantes de este municipio, para la molturación de los granos obtenidos en la cosecha. Continuamos por la citada pista y nos vamos elevando ahora con pendiente acusada, sobre el vallecito donde se encuentra Azparren, cuyas viviendas observamos en la subida.
   Este camino discurre entre arbolado mixto de hayas y robles de porte importante acompañado de otros arbustos de menor tamaño como avellanos, coscojas, encinas y variado matorral de espinos, bojes y brezos. Atravesaremos una valla de alambre de espino, que la dejaremos cerrada y así evitar la salida del abundante ganado que abunda en estos parajes.
   Seguiremos este camino y después de dar un giro, tomar de nuevo la dirección sureste que nos lleva a una esplanada donde se encuentra la hermosa y bien conservada borda de Irigoyen, rodeada de nutrido arbolado, especialmente de magníficos ejemplares de castaños, que en esta época nos presentan abundantes ramilletes de frutos todavía sin madurar recubiertos por envoltura espinosa.
Monte Zurazkun. (1212 metros).

   Desde este lugar se aprecian en lontananza las conocidas cumbres de Elque, Pausaran y Juandechaco y en dirección opuesta ante nosotros, la rocosa cumbre que vamos a visitar.
   Al lado de la borda citada, hay unas amplias y herbosas praderas donde pastan el ganado caballar y vacuno plácidamente.
   Tomando como referencia la cumbre del monte Zurazkun, tomamos una estrecha senda, que después de atravesar las próximas praderas se va elevando, ahora con una pendiente más acusada, tomando claramente la dirección Norte. Este camino nos lleva al pie del monte objeto de nuestra visita, que presenta un frente rocoso muy difícil de ascender por lo intrincado de su vegetación y los inconvenientes de su fuerte pendiente. Atravesaremos un nuevo cierre de alambre de espino, dejándolo cerrado, para dirigirnos hacia la cara lateral del monte, que contiene un hermoso bosque de hayas, y desde el cual ascenderemos hasta las proximidades de la cumbre. La elevación hacia el hayedo la hacemos inicialmente por el exterior, a través de prados con abundante vegetación, siguiendo sendas marcadas por el ganado, hasta llegar a un paso elevado sobre cercado de alambre de espino, donde lo atravesaremos sin dificultad.
   Ya en el otro lado de la cerca, nos dirigimos hacia el bosque de hayas, lo atravesamos con facilidad, después de una pequeña elevación, salimos del hayedo para realizar la última parte de la subida. Aparece ante nosotros muy próxima la pedregosa cima, hacia la que nos dirigiremos por un intrincado camino entre rocas y arbustos de pequeño porte, pero de bastante dificultad, en esta parte del final de la subida.
   La cima del monte es una cornisa longitudinal, que requiere tomar precauciones en su dificultoso recorrido, por lo que nos desplazaremos lentamente para evitar lesiones. Al final de esta cornisa, llegaremos a la parte más alta de Zurazkun, marcada con grandes lajas de piedra que nos indican su máxima altitud, (1212 metros). Al no ser cima muy señalada, no contiene buzón montañero, ni el correspondiente vértice geodésico, pero no por eso es para nosotros menos importante, que otros montes de su entorno, que si lo tienen.
Algunos de los "matarrasa" en la cima del Zurazkun.

   Aunque la partida desde Azparren la realizamos con cielo despejado y el elevándose el astro rey en el Este, el cambio de tiempo anunciado, hizo su aparición a la llegada a la cima. Al poco tiempo de estar en ella, el cielo se cubrió totalmente, por el desplazamiento de nieblas de los vecinos puertos de Ibañeta y Areta.
   En este lugar convenientemente resguardados de la niebla, los amigos "matarrasa" como de costumbre, saboreamos un frugal almuerzo, que tuvimos que realizarlo con urgencia, pues de forma espontánea las nieblas empezaron a precipitar una ligera llovizna. Rápidamente recogimos los restos de las viandas, nos enfundamos las capas y comenzamos el descenso, pues la llovizna se convirtió en una pertinaz lluvia, que nos acompañó durante todo el camino de regreso, por el mismo recorrido de la ascensión.
   Nuestra intención era que una vez coronado el Zurazkun, tomar la dirección hacia el camino del puerto de Abaurrea Alta y visitar otras cumbres de la zona, para culminar con la subida por esta vertiente al monte Baigura. No obstante, aunque regresamos de nuevo a Azparren por el camino de subida,con una importante mojadura, nos sentimos satisfechos de haber disfrutado de la visita a este agreste y poco conocido monte Zurazkun, confín del Valle de Arce.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario