Primer recorrido.
Iniciamos la nueva temporada de montaña el día 4 de enero del año 2014 con la subida a Baratxueta (1.148 metros), también denominado como Usetximendi, desde el lugar de Usetxi (Valle de Esteríbar). Cumbre importante de la divisoria Arga-Ulzama, separando los valles de Anué al oeste y Esteríbar al este.
Para llegar al inicio de la ascensión desde Pamplona, tomamos Ronda PA-30 que bordea a la capital navarra hasta llegar al municipio de Huarte, ahora tomamos la carretera NA-135 en dirección al pueblo de Zubiri. En sus proximidades esta la bifurcación de la Na-2530, que nos indica dirección a los lugares de Leranoz y Usetxi.
Usetxi. Antiguo lavadero restaurado. |
Nos dirigimos a la parte alta del pueblo, pasando al lado de una pequeña edificación, que alberga un antiguo lavadero muy curioso, de recientemente restauración. Salimos del lugar, por una pista de vehículos en dirección hacia el este, que muy pronto atraviesa un paso canadiense, para a continuación dejar esta pista y tomar un camino que indica " Senda Local ". Este amplio camino sigue la misma dirección inicial, dejando la pista, que ha girado en dirección contraria.
Este recorrido marcado con señalización adecuada, atraviesa una zona de monte bajo con una ligera pendiente ascendente, encontramos una vegetación de carrascas, bojes y algún pino de altura media que cubre la ladera de esta colina. Después de un corto recorrido, el camino llega a un lugar despejado, desde donde se observa el pueblo de Iragui, en el inicio del puerto de Egozcue, que separa los valles de Esteríbar y Anué.
Al llegar a este lugar de la "Senda Local", tomamos ahora dirección oeste, el camino discurre por el cordal de la colina en elevación permanente, hasta llegar a una zona en que se cruza con la amplia pista, que sube directamente de Usetxi. Después de cruzarla nos dirigimos, siguiendo el cordal en dirección oeste, hasta llegar a una caseta, que se utilizaba anteriormente para el control y vigilancia de fuegos, ahora cerrada y fuera de servicio.
Cima y buzón de montaña de Baratxueta (1148 metros ). |
El camino discurre ahora por amplios prados herbosos, paralelo a la amplia pista que anteriormente hemos
atravesado, pasando al lado de una chabola de cazadores y puestos caza de palomas. Siguiendo dirección noreste, llegamos de nuevo a la pista, que se dirige a la base de Baratxueta por un pinar. Posteriormente abandonando la pista, por una marcada senda con pendiente acusada, atravesando una parte de monte bajo, ascendemos a la cima. La última parte de la subida está muy embarrada y peligrosa debido a las recientes lluvias. Nos dirigimos a la parte alta de Bararxueta (1148 metros) de altitud, en donde hay un pequeño buzón de montaña, sobre una base de cemento.
La vista ahora es magnífica, similar a la descrita con anterioridad en dirección sur, pero ahora es mucho más amplia en dirección norte, con vistas a la zona de Eugui, con los montes Tiratún, Adi y lasa elevaciones del Pirineo Occidental.
Una vez realizadas las fotografías de rigor, disfrutamos en un abrigo de monte Baratxueta, el acostumbrado refrigerio, durante el cual comentamos las incidencias de la ascensión y las posibilidades de un nuevo camino del descenso.
Usetxi. Iglesia Parroquial. |
después de haber disfrutado de esta primera salida a la montaña, en el año 2014.
Segundo recorrido.
El nuevo recorrido del día 11 de enero del año 2014 tiene como objetivo, la ascensión al monte Ireber (1208 metros) desde el lugar de Aldatz, en el Valle de Larráun, al pie del monte Arrizubi y dominado por la antigua parroquia del siglo XIII, hoy ermita de Santa Lucía.
Para acercarnos al lugar de salida, desde Pamplona tomaremos la Autovía AP-15 en dirección a Irurzun. Siguiendo esta ruta, abandonaremos esta vía de comunicación en la salida 123, que nos indica los municipios de Muguiro, Aldatz, Arraiz. Después de la salida, tras recorrer unos dos kilómetros por la Na-4018, llegaremos al pueblo de Aldatz, situado a 700 metros de altitud. Aparcamos los vehículos en la plaza, al lado de la iglesia.
El monte Ireber y su vecino la cima de Ernaitzu, se enclavan en una zona un poco desconocida de la divisoria cantábrico-mediterránea, entre los Valles de Ezcurra al norte y Basaburúa al sur, entre los puertos de Aspirotz y Velate.
Durante la subida. Al fondo Ireber cubierto por las nieblas. |
La mayor parte del recorrido, la realizamos por la GR-12, también llamada Senda de Euskalerría. De la parte central de este bello municipio de Aldatz, al lado de la fuente, sale una pista asfaltada en dirección norte. Al final de su recorrido de un kilómetro y medio, existe un pequeño llano desde donde tomamos la citada senda GR-12, en ligero ascenso por una ladera. El terreno es despejado, con matorral diseminado, y pronto nos introduciremos en el bosque de hayas, a cada paso más cerrado.
La ascensión es sostenida hasta doblar un contrafuerte, tras el cual nos desplazamos por la ladera de un barranco, en ligero descenso hacia la confluencia con el cauce. Queda a nuestra derecha la cima de Zumiztegieta (972 metros). Mantenemos el camino ancho, que rápidamente cruza el barranco de Ikaztiniturri. Sigue el camino bastante llano, con ligeras remontadas.
Llegamos a un collado. A nuestras espaldas ha quedado en barranco mencionado con anterioridad. Atención al desvío que sigue a continuación. En unos cuantos metros, abandonamos el camino brúscamente hacia el lado izquierdo, tras el cual llega un brusco descenso.
Recorrido hacia la cima del monte Ireber. |
De forma rápida, salimos a un terreno despejado, antes de pasar junto a las ruinas de una borda. Un indicador señala "Gerecieta Borda".
En el horizonte tenía que aparecer la cima de Ireber, pero cuando llegamos a este lugar dicha cima estaba cubierta de nieblas. Seguimos ahora por una pista junto a la alambrada, que limita las praderas colindantes, donde pastan algunas vacas con sus terneros. La alambrada deja la pista y junto a ella, en un giro de 90 grados hacia la izquierda, ascendemos a la cota denominada Iontza.
Continuamos el ascenso ahora por pista hormigonada en los tramos más pendientes, pasando al lado de una borda, tomando una senda a la izquierda junto a la alambrada, de nuevo nos introducimos en el hayedo.
En suave ascenso, la senda vuelve a salir a la pista, que posteriormente y a la altura de otra borda rodeada de árboles de fresno, gira a la izquierda.
La pista ya hormigonada, adquiere fuerte pendiente y va ganando altura, hasta llegar al collado de Sobrasate (1.134 metros), entre los montes de Ireber (1.208 metros), y Ernaitzu (1204 metros).
Cualquiera de las dos cimas son accesibles, en corto ascenso desde este lugar. Elegimos la cima de Ireber, a la cual accedemos por el cordal, después de atravesar un pequeño bosque de hayas, salir a un despejado terreno de hierba, de pendiente acusada. Pronto se pasa del terreno herboso al rocoso, que forma parte de la cumbre del Ireber.
Cumbre del Ireber ( 1.208 metros) |
Durante la mayor parte del recorrido hemos seguido las señales rojas y blancas de la ruta GR-12 , muy bien marcadas y situadas en lugares estratégicos, que nos han ayudado en todo momento. La última parte de la ascensión, las cimas próximas estaban cubiertas de niebla, pero al llegar a la cumbre del Ireber, empezó a despejar, quedando un día espléndido.
En la ladera sur del monte, elegimos un lugar adecuado para tomar el acostumbrado almuerzo, contemplando el magnífico paisaje que se nos ofrece una vez levantada la niebla de la mañana. A nuestros pies verdes praderas, rodeadas de hermosos bosques de hayas en una gran extensión, en la lejanía la gran muralla que determina la sierra de San Donato, también la Sierra de Aralar con las Malloas como cumbres destacadas.
Después de realizar las fotografías de costumbre, regresamos al lugar de salida Aldatz, por el mismo camino que hemos utilizado en el ascenso. Este recorrido novedoso ha supuesto una jornada excelente por la belleza del paisaje, y la temperatura agradable que nos ha sorprendido; por ser el mes de Enero y encontrarnos en zona montañosa del noroeste de Navarra.
Los Matarrasa no pierden las buenas costumbres y los sábados a almorzar en la cima después de un buen paseo a las montañas de nuestra hermosa Navarra. ¡Qué lujo tener esos miradores naturales tan cerca de la casa!, bueno hay que andar un poco, pero están relativamente próximos. La crónica magistral, como siempre, nos acerca y nos hace sentir la excursión como propia. Espero en un futuro libre de obligaciones laborales poder disfrutar de estos paseos con estos anfitriones de primera que son los "matarrasinos". Tengo pendientes tantas cosas, La Higa, Aralar, Beriain..... Salud y deseo.
ResponderEliminarLos componentes de "matarrasa" estamos a tu disposición para acompañarte a los lugares que te interesen y disfrutar de los paseos por las montañas de nuestra tierra.
ResponderEliminarDespués de toda una vida dedicado a la enseñanza, esperamos que disfrutes muchos años de tus aficiones en los lugares deseados.