martes, 21 de enero de 2014

POTASAS DE NAVARRA. SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN ILUMINACIÓN Y COMUNICACIÓN MEDIANTE REDES TELEFÓNICAS. ( SEGUNDA PARTE ).

   Continuando con los sistemas de protección utilizados en las instalaciones mineras de las empresas Potasas de Navarra y Potasas de Subiza, en este trabajo trataremos de los sistemas de seguridad en la iluminación y comunicación en el interior del yacimiento. Estos fueron los más avanzados en cuanto a su tecnología, durante los años de explotación de los minerales potásicos.
   Una característica de las operaciones mineras subterráneas se produce, cuando se avanza de la superficie al interior, la oscuridad se hace completa, razón por la que la iluminación es un factor importante y fundamental.
 Antiguas instalaciones de Potasas de Navarra.
Teleférico de residuos en Beriain.
   La  iluminación nos indica la cantidad de luz, que recibe un determinado lugar. Se puede medir en lux, y el instrumento utilizado para medir el nivel de iluminación es el fotómetro. La luz es la energía radiante capaz de excitar la retina y producir sensación visual.
   En interior de la mina, la iluminación debe ser en buena cantidad y calidad. La cantidad de luz es importante para poder llevar a cabo cualquier trabajo minero. Si aumenta la iluminación, la claridad del lugar también aumenta. La calidad de la luz, está relacionada con el brillo, difusión y uniformidad.
   La iluminación debe procurar a los mineros un ambiente seguro en interior. Muchos de los accidentes mineros se producían y se producen por mala iluminación que impide el control de techos, astiales y muros de las explotaciones mineras.
   Sobre la normativa de iluminación en los países con una industria minera subterránea, como era el caso de Potasas de Navarra, existían unos requisitos muy específicos de seguridad en iluminación de las minas, en especial en aquellas que se desprendía gas metano, caso de la empresa citada. El gas metano, como hemos señalado en la anterior comunicación, puede entrar en combustión y podría ocasionar explosiones subterráneas de efectos devastadores.
   Por lo tanto, el diseño de la iluminación era según necesidad, "intrínsecamente seguro", o de "características antideflagrantes", como otros de los equipos eléctricos, objeto principal de la comunicación anterior.
   Una fuente de iluminación intrínsecamente segura, es aquella que dispone de una corriente de alimentación de baja energía, de forma que un cortocircuito no pueda producir calentamiento, chispas, fuegos, que den lugar a la combustión del gas metano u otro tipo de gases, que se puedan hallar en el lugar donde se produzca la incidencia.
 Luminaria utilizada en Minería
Protección en ambientes explosivos.
   Una lámpara o luminaria con sistema de protección por envoltura antideflagrante, impide que cualquier explosión causada por la electricidad de la lámpara, debe quedar contenida dentro de la envoltura, y no debe generar calor suficiente para causar una explosión.
   Este dispositivo que contiene la lámpara, tiene un costo importante, pues su envoltura es metálica para soportar una posible deflagración. Este tipo de luminaria está sometida a unos controles similares a los que tienen cualquier envoltura antideflagrante, como se especificó en la comunicación anterior.
   Asimismo, existían y existen en los reglamentos de Policía Minera y los Reglamentos Mineros, la cantidad de luz, que se exigen en cada uno de los lugares en donde se desarrollan labores mineras. El objetivo de seguridad en cualquier actividad, con mayor razón en operaciones mineras, se debe concretar en favor de la salud y la vida de las personas, al igual que la integridad de los bienes, ante posibles riesgos, que pueden producirse por el uso eléctrico en iluminación.
   En zonas de las minas, como Potasas de Navarra y posteriormente Potasas de Subiza, en que de de modo continuo no había iluminación permanente, la lampara de casco utilizada por los mineros, es fundamental para poder trabajar de forma efectiva y segura. Los requisitos clave de un tipo de estas lámparas eran y son:  que sea resistente, de fácil manejo incluso con guantes puestos, que proporcione luz suficiente durante todo el turno de trabajo. También deben tener un adecuado nivel de iluminación específica, según la normativa de cada Mina, con un peso mínimo, manteniendo los parámetros anteriores.
   En las últimas etapas de actividad de Potasas de Subiza, las lámparas de casco que se emplearon, utilizaron lámparas halógenas, sustituyendo en gran medida a las de filamento incandescente de tungsteno. De este modo, aumentó el nivel de iluminación.
 Lámpara de casco.
Iluminación personal de los mineros de interior.
   Las baterías también son un factor importante en el rendimiento de estas lámparas de empleo personal. En la mayoría de las aplicaciones mineras, predominaba la batería ácida de plomo, aunque se experimentaba con éxito la de níquel-cadmio, con similar rendimiento y mas ligera de peso. Sin embargo la experiencia demostraba, que la fiabilidad y mantenimiento, suguían siendo favorables a la batería ácida de plomo.
   Un modelo de lámparas de casco, similar a las empleadas en las minas de Potasas de Navarra, y de Subiza, se representa en la figura adjunta.
Inscrita en la misma, se indican las principales características, de entre las que destacamos, la sigla (Ex), el modo de protección ExIa y el grupo de certificación M1. La sigla (Ex), define a la lámpara como certificada para su utilización en ambientes explosivos, el modo de protección ExIa, determina una serie de características referentes al tipo de seguridad intrínseca. Por último la especificación M1 supone que estos aparatos eléctricos cumplen la norma  (EN-50014), en donde se define los gases que componen las atmósferas explosivas, para los cuales se certifica el uso de estos aparatos.
   Este tipo de lámparas están dotadas de numerosas funciones de auto-protección, de entre las más importantes son: si se produce un cortocircuito en el foco del cable, la protección asociada a la batería corta la alimentación en 1ms. En caso de un incremento anormal de corriente, la protección asociada a la batería corta la tensión de alimentación en 15ms. La batería dispone también de protección incorporada de sobrecorriente y sobrecalentamiento.
   Todas estas características son las que definen al Modo de Protección denominado de Seguridad Intrínseca, para atmósferas potencialmente explosivas.
 Teléfonos utilizados en minas.
1.Tipo Móvil con generador. 2.Tipo fijo.
   Por otra parte, la comunicación entre el exterior e interior en minas subterráneas, era vital para el control de los procesos productivos y la seguridad de las personas, debido a la naturaleza del proceso. Los sistemas de transporte de personas y materiales en longitudes importantes, los sistemas de explotación mediante maquinaria de gran capacidad de producción y la logística de los procesos necesitaban sistemas de comunicación en tiempo real.
   En lo referente a los sistemas de comunicación empleados en las instalaciones interiores de Potasas de Navarra y Subiza, podemos señalar que se disponían de dos tipos de redes: una red fija con aparatos de llamada y recepción situados en lugares estratégicos de las explotaciones, que se comunicaban con el exterior a través de una central telefónica. La intercomunicación se realizaba mediante un cable multipolar, en el cual, mediante redes secundarias distribuían los pares numerados a los propios aparatos telefónicos.
   Los aparatos de comunicación, estaban construidos con modo de protección antideflagrante, y las lineas cumplían con la normativa de protección por seguridad intrínseca.
   Como zonas de mina, que disponían de teléfonos fijos  en Potasas, podemos citar, los centros de transformación, las cabezas de bandas de gran longitud, las salidas y llegadas de los telesillas de transporte de personal, las galerías de cabeza de tajos de explotación y otros lugares que se consideraban estratégicos para el control de las explotaciones.
   Además de esta red de telefonía fija, existía en interior de mina, redes locales para la intercomunicación sin central telefónica de control. Constituían lineas tendidas a lo largo de zonas de interés particular, con gran movilidad. Los elementos necesarios para establecer la comunicación, aparte de la citada linea, eran dos aparatos telefónicos con un pequeño autogenerador, auricular y micrófono incorporados, en Potasas se denominaban "Guau- Guau" debido al sonido que producían.
 Cable multipolar para Redes telefónicas.
Utilizado en redes fijas.
   Colocados en dos partes cualquiera de la linea permiten la comunicación. El generador mediante impulsos origina el aviso de llamada, el otro aparato que la recibe, le contesta con otros impulsos que está en disposición de comunicarse y hablar con el solicitante. Los aparatos descritos, estaban certificados para su empleo, con el tipo de seguridad adecuada para su empleo en ambientes potencialmente explosivos.
 En esta comunicación hemos expuesto de manera resumida los componentes de las instalaciones de iluminación y comunicación telefónica que se utilizaron en las explotaciones mineras de las empresas Potasas de Navarra y Potasas de Subiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario