- autorretrato (79 años)- |
Katsushika Hokusai(1760-1849) fue un gran dibujante, pintor y grabador japonés de una enorme y variada producción. Aprendió y practicó una técnica del grabado con planchas de madera, la xilografía. Entre los motivos que aparecen en su obra cultivó fundamentalmente el paisajismo y recreó numerosos detalles de la vida doméstica que le tocó vivir. Fue, a falta de la fotografía, un periodista gráfico de su tiempo.
Durante su vida profesional como pintor utilizó más de 7 nombres diferentes y estuvo residiendo en más de 90 sedes distintas. Vamos, que si te debía algo ya te podías despedir. Aunque le enviaras una legión de "cobradores del frac" estabas condenado a comerte los pagarés y las facturas, no había manera de localizarlo. El "artista" del ático de 13 Rue del Percebe, un aprendiz comparado con Hokusai.
Su obra fue conocida en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y alimentó los motivos y estilos de los impresionistas de la época como Van Gogh, Degas, Monet y sobre todo Toulouse-Lautrec. Hasta el mismo Picasso, que se empapaba de todo lo que pasaba por delante de él, debe motivos e inspiración al propio Hokusai.
Entre su vasta obra cabe destacar dos colecciones de 36 y 100 grabados, respectivamente, en las que aparece obsesivamente el monte Fuji. Hokusai ha sido recordado recientemente, a raíz de la tragedia japonesa del terremoto y posterior tsunami, por su cuadro "la gran ola Kanagawa", posiblemente su obra más conocida.
- La gran ola y el monte Fuji al fondo- |
descargar aquí la presentación de Hokusai
No hay comentarios:
Publicar un comentario