No cabe duda que el Barça está de moda y que todo lo que hace referencia al club de futbol más grande y con más éxitos del momento es noticia de primera plana en todo el mundo.
Me hago eco de una noticia aparecida en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en la que se explica el origen de los colores blaugrana del FC Barcelona. El reportaje lo firma Peter Ludwig van Bornnquelin, periodista especializado en temas de investigación histórica.
En la crónica van Bornnquelin narra como Hans-Max Gamper Haessig, conocido en España como Joan Gamper (Winterthur, Suiza, 22 de noviembre de 1877 - Barcelona, España, 30 de julio de 1930), fue el fundador de dos clubes de fútbol: el FC Zürich suizo y el FC Barcelona, equipo que presidió durante varios años. Como bien se sabe el 29 de noviembre de 1899, y en los locales del Gimnasio Solé de Barcelona, se celebró la reunión constituyente del Foot-Ball Club de Barcelona. En una reunión posterior se adoptaron los colores azul y grana y el escudo de la ciudad, y se fijó la cuota inicial del socio consistente en dos pesetas anuales. Curiosamente, ambos equipos fundados por Gamper utilizaron en sus camisetas los colores rojo y azul.
- encuentro de van Bornnquelin con Sandro Rosell - |
El hecho en sí no tendría nada de extraordinario si no fuera porque van Bornnquelin ha encontrado la explicación del origen de los colores del Barça cerca de nosotros, en la misma heráldica de los Paternáin. En una reciente visita del investigador al NouCamp hizo entrega al presidente de la entidad barcelonina, Sandro Rosell, de la documentación que acredita el hallazgo.
- escudo Paternáin - |
Parece ser que, según cuenta van Bornnquelin, Fermín le explicó a Gamper el significado del escudo familiar, un gran cuadro que presidía el comedor, y que encerraba en el contrapalado del mismo el simbolismo de los valores de su familia: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad, Hermosura, Fortaleza, Victoria, Osadía, Tenacidad, Alteza y Ardid.
Todo sería una bonita historia sin más, imaginativa pero sin fundamento, si no hubieran aparecido unas cartas en el fondo de una maleta durante una reciente restauración del edificio que albergaba la fonda en la calle Jarauta nº15 de Pamplona. Entre las cartas, una dirigida a Fermín Paternáin procedente de Barcelona y firmada con las siglas HG. En dicha carta, escrita en francés, se recuerda y agradece a Fermín los días pasados en su fonda y se reconoce la ayuda que supuso la historia del escudo familiar en las aventuras deportivas emprendidas por HG en la ciudad Condal. Más adelante HG pone en conocimiento de Fermín el proyecto de construir una residencia, a modo de fonda, donde instruir a sus jugadores en los valores del escudo Paternáin.
Amigos, les mentiría si les dijese la verdad, pero me ha parecido obligado reflejar en el blog la noticia aparecida en el periódico alemán. A veces el origen de muchas historias está mucho más cerca de nosotros mismos de lo que nos parece.
- van Bornnquelin con uno de los muchos trofeos ganados por el Barça en los últimos años - |