martes, 28 de junio de 2011

LA HERÁLDICA PATERNÁIN Y LOS COLORES DEL BARÇA

No cabe duda que el Barça está de moda y que todo lo que hace referencia al club de futbol más grande y con más éxitos del momento es noticia de primera plana en todo el mundo.


Me hago eco de una noticia aparecida en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en la que se explica el origen de los colores blaugrana del FC Barcelona. El reportaje lo firma Peter Ludwig van Bornnquelin, periodista especializado en temas de investigación histórica.


En la crónica van Bornnquelin narra como Hans-Max Gamper Haessig, conocido en España  como Joan Gamper (Winterthur, Suiza, 22 de noviembre de 1877 - Barcelona, España, 30 de julio de 1930), fue el fundador de dos clubes de fútbol: el FC Zürich suizo y el FC Barcelona, equipo que presidió durante varios años. Como bien se sabe el 29 de noviembre de 1899, y en los locales del Gimnasio Solé de Barcelona, se celebró la reunión constituyente del Foot-Ball Club de Barcelona. En una reunión posterior se adoptaron los colores azul y grana y el escudo de la ciudad, y se fijó la cuota inicial del socio consistente en dos pesetas anuales. Curiosamente, ambos equipos fundados por Gamper utilizaron en sus camisetas los colores rojo y azul.

- encuentro de van Bornnquelin
con Sandro Rosell -
El hecho en sí no tendría nada de extraordinario si no fuera porque van Bornnquelin ha encontrado la explicación del origen de los colores del Barça cerca de nosotros, en la misma heráldica de los Paternáin. En una reciente visita del investigador al NouCamp hizo entrega al presidente de la entidad barcelonina, Sandro Rosell, de la documentación que acredita el hallazgo.  

El origen de la historia se retrotrae al verano de 1896 en el que Gamper visitó Pamplona con motivo de los Sanfermines. Hans Gamper había leído un reportaje sobre las universales fiestas pamplonicas y quiso conocerlas de cerca. Para ello, se instaló en la fonda -Las Pocholas- que regentaba por aquel entonces un tal Fermín Paternáin. Durante los 5 días que duraban en aquel entonces los encierros y las corridas Gamper entabló una sincera amistad con el dueño de la fonda. Aquella amistad se fue forjando en largas charlas que tenían lugar en las sobremesas de la fonda y que se alimentaban con un pacharán casero que hacía el propio Fermín.
- escudo Paternáin -

Parece ser que, según cuenta van Bornnquelin, Fermín le explicó a Gamper el significado del escudo familiar, un gran cuadro que presidía el comedor, y que encerraba en el contrapalado del mismo el simbolismo de los valores de su familia: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad, Hermosura, Fortaleza, Victoria, Osadía, Tenacidad, Alteza y Ardid.


Todo sería una bonita historia sin más, imaginativa pero sin fundamento, si no hubieran aparecido unas cartas en el fondo de una maleta durante una reciente restauración del edificio que albergaba la fonda en la calle Jarauta nº15 de Pamplona. Entre las cartas, una dirigida a Fermín Paternáin procedente de Barcelona y firmada con las siglas HG. En dicha carta, escrita en francés, se recuerda y agradece a Fermín los días pasados en su fonda y se reconoce la ayuda que supuso la historia del escudo familiar en las aventuras deportivas emprendidas por HG en la ciudad Condal. Más adelante HG pone en conocimiento de Fermín el proyecto de construir una residencia, a modo de fonda, donde instruir a sus jugadores en los valores del escudo Paternáin.

Amigos, les mentiría si les dijese la verdad, pero me ha parecido obligado reflejar en el blog la noticia aparecida en el periódico alemán. A veces el origen de muchas historias está mucho más cerca de nosotros mismos de lo que nos parece.

- van Bornnquelin con uno de los muchos trofeos
ganados por el Barça en los últimos años -

3 comentarios:

  1. Todo un hallazgo José Luis. Es una información apasionante para todos los que participamos de una manera o de otra en este blog.
    Perfectamente investigada y documentada, y que nos da una especial importancia a los Paternain en la historia de un club tan importante como el Barcelona.
    Creo que esta información es digna del mayor elogio y un orgullo ser merecedores de todos y cada uno de los simbolismos de los valores de nuestra familia.
    Por otra parte José Luis está muy informado sobre la fonda -Las Pocholas -,activa y muy famosa, hasta no hace mucho tiempo, situada en el Paseo de Sarasate y actualmente cerrada. Ocupado su espacio por una entidad bancaria.

    ResponderEliminar
  2. José Luis, soy José María el tio catalán de Paula y veraneante en Salou. Espero conoceros pronto. Muy interesante el caso, el mundo es un pañuelo.De momento recomendaria mucha prudencia a Carlos, es muy fuerte para el madridismo, por el Puerta 57 que ni se acerque con estas noticias... Por circunstancias especiales conoci bien a las Pocholas. Entre otras cosas - además de un super-excelente restaurante- recuerdo unos sillones Chester atrotinadísimos que se cain de viejos y que no querían cambiar por nada del mundo ya que decian que en ellos se habían sentado todos los capitostes del regimen y vete a saber lo que se habrá cocido en nuestros sillones... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Marta López Mirones5 de septiembre de 2011, 13:32

    Jose Luis, me he quedado asombrada al leer este interesantísimo artículo. Se lo daré a leer a Paco en pequeñas dosis, quien se lo iba a decir a el, tan madridista. Siento romper la tónica general de la afición de la "Casa Paternain", aunque por otro lado fortalecemos la que lidera Vito. Me gusta mucho tu blog.Seguiré ilustrándome.

    ResponderEliminar