miércoles, 8 de junio de 2011

MEMORIAS DE UN PELÓN EN TAIWAN (XIV): EL TIO DE LAS TRIPETAS.

EL TIO DE LAS TRIPETAS

¿Las recordáis? Aquellos hongos tan curiosos, tan sabrosos, que había en algunas choperas. Durante varios años abundaban en la chopera de Asensio. Me figuro que ya se la habrá llevado el río. Alguien me ha dicho que ya ni hay tripetas. (Tripeta es la conocida seta de chopo (Agrocybe aegerita), crece en las choperas y alamedas que bordean los ríos sobre madera muerta).

 
Un día, por mandato de la abuela y con mucho gusto, por mi parte, fui a la chopera de Asensio a coger tripetas para preparar un buen plato. Era día frío, pero no desagradable. No llovía. El cielo estaba plomizo. Con mi cestica me fui a la alameda. Estaba allí un señor desconocido, un fuerano, vamos. Removía las hierbas y las hojas del suelo y cada dos por tres ponía algo en la cesta. Me vio, se enderezó y me dijo sonriente y cariñoso:

-Oye, chaval, ¿Buscas tripetas?
-Si, señor! Le contesté.
-Mira, en ese rellano de arriba, hace un ratico, había muchas. Vete y veràs.


Y me fui a coger tripetas a donde me decía, pero no las veía ni pintadas. Me di cuenta de que su mano no paraba: del suelo a la cesta, y de la cesta al suelo. Y me fui a hacerle compañía. No dijo nada. El siguió cogiendo. Yo aun pude llenar de mi cesta, cestilla, como la de Caperucita, para comerlas en casa, con la abuela.

No dije nada a nadie. Me parecía que me llamarían tonto. Es la primera vez que cuento este pequeño episodio.   

Manuel Piérola
Un pelón en Taiwan    


1 comentario:

  1. Anécdota divertida lo sucedido a Manuel Piérola,un pelon de Taiwam.
    No me resisto a preguntar de esta última acepcion a José Luis. ¿De donde procede y que define "Un pelón de Taiwan"?. Perdón por la osadía y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar