Ocurrió pocos días antes de San Fermín. Era el 1 de julio del 2011. En el vuelo procedente de Alicante, aterrizaba en el aeropuerto de Noáin de Pamplona el famoso guitarrista americano de Los Ángeles Lee Ritenour, junto al resto de los componentes de su banda. La noche anterior había estado actuando en el festival de Jazz de San Javier. En aquella mañana soleada se dirigía a participar en el Getxo Jazz y había pensado en pasar antes por Vitoria para planificar su participación en la 26ª edición del festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz el próximo año. Era una buena oportunidad de ligar ambos proyectos y de volver a ver a viejos amigos.
Al salir del aeropuerto les esperaban dos cómodos microbuses que les llevarían rápidamente hasta Vitoria. Sin embargo, un aparatoso accidente en la autopista A-10 a la altura de Alsasua les obligó a tomar el camino de Estella y dirigirse hasta la capital alavesa por el puerto de Azáceta.
Era media mañana cuando iban discutiendo cuestiones de producción y a Lee le apetecía un café caliente.
-How far is Vitoria?
-No more than half an hour.
-OK, then we have time for a cofee.
El chófer analizó las posibilidades y vio en el pueblo que estaban atravesando una señal que le marcaba restaurante a la izquierda. Tomó el desvío y pronto aparcó el microbús en el parquing del camping de Acedo. El refrigerio fue tan breve como satisfactorio. Reconfortados por la cafeína salieron a tomar el coche rumbo a Vitoria sin más dilación.
-Acedo y la sierra de Lóquiz al fondo- |
- El pueblo de Acedo. "The Village"- |
Lee Ritenour es uno de los guitarristas más prolíficos de la costa oeste y representante de ese estilo de jazz fusión contemporáneo, donde el funk, el rock, la música brasileña y otros estilos se conjugan con las mejores raíces del jazz clásico.
Heredero del estilo del gran maestro Wes Montgomery, nos cuenta en el vídeo como en el 2012 grabó su último álbum "Rhythm Sessions" que hace el 45 de su larga carrera. El tema que abre el álbum, se denomina "The Village" (el pueblo), hace honor y recuerdo a los momentos de inspiración después de aquel café, en aquel pueblecito de España. Meses más tarde, intentó recordar el nombre del pueblo, pero nadie del equipo le pudo ayudar, así que Acedo pasó a ser, simplemente, "El pueblo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario