lunes, 23 de enero de 2012

NUESTRA VISITA AL ROBLEDAL DE LIZARRAGA. POBLADO DE SANTA CONSTANZA. CASTILLO DE IRULEGUI. ERMITA DE SAN MIGUEL ( IDOATE ).

   Como despedida del año 2011, el sábado día 31, el grupo de amigos "matarrasa" realizamos un bonito recorrido que teníamos pendiente de fechas anteriores, y que resultó muy sugestivo y agradable por la variedad de lugares visitados y su gran riqueza monumental e histórica.
   El inicio de este itinerario lo realizamos desde Lizarraga ( Izagaondoa ). Desde Pamplona a través de la NA-150 nos dirigimos hacia la Villa de Aoiz. Al llegar a Urroz-Villa, tomaremos la NA-234 en dirección a Monreal. Después de dejar a nuestra derecha la derivación hacia Idoate, llegamos a un cruce donde a través de la NA-2344 nos llevará al pueblo da partida, Lizarraga.
Lizarraga ( Izagaondoa ). Camino hacia Idoate
   Podemos partir desde la portada de la iglesia del lugar, donde contemplamos el capitel que contiene las hojas de roble y las bellotas, que nos hablan de la importancia, de hace 800 años, de estos árboles en el Valle de Izagaondoa. Desde aquí nos dirigimos hacia la calle que sube hacia el monte y veremos la señal que nos indica el sendero que nos llevará al robledal, donde podemos admirar el Gran Roble Centenario.
   Antiguamente, buena parte de estos valles próximos a la cuenca de Pamplona estaban cubiertos todavía por abundantes bosques de roble, haya y boj que cubrían las onduladas laderas de los montes. Pero las roturaciones acabaron por pelar las frondas, sustituyéndolas por campos de cereal que dominan hoy el paisaje. Aunque hay laderas repobladas con otras especies, hoy solo queda en los valles un pequeño fragmento de lo que debieron ser los antiguos bosques de roble autóctono, y se encuentra precisamente en la cara norte del monte Erredondo, término de Lizarraga.
   Situado a 670 metros de altitud, este pequeño bosque tiene 465 hectáreas de extensión, y está formado aproximadamente por un centenar de robles peludos (Quercus humilis o pubescens ). Aunque tienen diferente porte según el terreno donde crece cada uno, se calcula que algunos ejemplares pueden tener cerca de quinientos años. Ello los convierte en auténticos monumentos naturales que han sobrevivido a las poblaciones de su entorno más próximo.

M. N. 35 Roble de Lizarraga
Especie Quercus humilis
    Hay uno en especial, declarado Monumento Natural en el año 2009  con la denominación M. N. 35 Roble de Lizarraga, localizado en el paraje "La Calera". Tiene unas dimensiones excepcionales : diámetro en la base 2,44 metros, altura total 21 metros, proyección de la copa 20*20 metros.
   Una curiosidad histórica de este bosque es que perteneció a la familia de San Francisco Javier. Antes había tenido otros propietarios (entre ellos el rey Carlos II y el monasterio de la Oliva), pero en 1499 lo compró Juan de Jaso, quien lo trasmitió luego a su hijo primogénito, Miguel de Azpilicueta, hermano de San Francisco  Javier. En el año 1532, Miguel de Azpilicueta, cedió los robles y las tierras que rodeaban un antiguo poblado medieval, a los vecinos de Lizarraga a cambio de una renta anual.
   Siguiendo la senda desde el robledal hacia el noroeste encontraremos las ruinas del mencionado y antiguo poblado medieval de Santa Constanza - o San Costamiano -, como figura también en la documentación antigua. Un cartel nos sitúa en el lugar donde queda algún vestigio de antiguas edificaciones.
   Desde este lugar y en dirección nor-noroeste nos dirigiremos a través de sendas hacia el collado del Poche, paso centenario de la cañada real de Milagro-Valle Aézcoa. Aparecerá próximo el monte Irulegui.
   Aquí enlazamos con el itinerario de la GR-220 ( vuelta a la cuenca de Pamplona ) y por las sendas que siguen elevándose sobre las crestas aprovechando el acondicionado terreno que ha sido provisto de peldaños de madera, alcanzaremos la cumbre del monte Irulegui en donde encontraremos el histórico castillo, actualmente en fase de excavación.
Castillo de Irulegui. Excavaciones.
Algibe o Pozo de recogida da aguas.
   El castillo de Irulegui se encuentra en la sierra de Aranguren sobre la cima del mismo nombre también llamada peña de Laquidain. Este monte tiene una altura de 893 metros y está situado sobre las localidades de Laquidain e Ilundain en el valle de Aranguren, Lérruz en el valle de Lizoain, e Idoate en el de Izagaondoa. La silueta de esta cumbre es perfectamente visible desde Pamplona.
   La cima de esta elevación tiene un fuerte escarpe rocoso en la parte norte, y laderas pronunciadas en sus otras latitudes, que demuestran el porqué se construyó el castillo en este lugar. En su lado más accesible hay un foso y muro defensivo.
   No se sabe con certeza el año de construcción de la fortaleza. Su ubicación estratégica y su comunicación visual con otras defensas cercanas, nos hace suponer que su implantación se realizó en los inicios del Reino de Pamplona. Sufrió varias modificaciones, es uno de los pocos castillos medievales, y de los mejores que quedan en Navarra. Conserva la torre principal de planta pentagonal y reforzada con otras torres circulares en las esquinas. Se puede apreciar el algibe y el curioso suelo enlosado con lajas de piedra.
   En la Edad Media el castillo también tuvo su protagonismo en las guerras del Reino de Navarra contra Castilla de finales del siglo XIV y siglo XV. En el siglo XVI, fue derribado durante la conquista del Reino de Navarra por la Corona de Castilla, buscando así reducir las defensas en caso de insurrección. Desde entonces sus ruinas permanecieron ocultas bajo los propios escombros de la torre, los muros y la vegetación que devoró el lugar durante cinco siglos.
Ermita de San Miguel de Aiztorqui.
Términos de Lérruz e Idoate
    En los inicios del año 2007 el Ayuntamiento del valle de Aranguren decidió desenterrar Irulegui y contrató a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para llevar a cabo la excavación. Asimismo el Gobierno de Navarra mediante el Instituto Navarro de la Juventud, puso en marcha un campo de trabajo a través de su programa de voluntariado que colabora en los trabajos de excavación.
   Después de conocer el estado actual del Castillo de Irulegui, abandonamos el lugar y por una senda en dirección este, descendemos la pendiente más acusada hasta llegar los limites de un campo de labor alambrado. Luego la senda se introduce en un pinar tomando luego la dirección noroeste, cruzando este camino por las cercanías de un puesto de caza de palomas. Siguiendo la misma dirección este camino pasa a ser una senda marcada que nos llevará a la ermita de San Miguel de Aiztorqui - Lérruz a  una altitud de 806 metros.
   La ermita de San Miguel se alza entre los mojones de Idoate y del vecino Lérruz y sus " patrones son los vecinos de ambos pueblos". Domina el extremo oriental de la sierra de Aranguren hacia el este.
   Sencilla sin adornos extremos. Solo el dintel de la puerta tiene un detalle en terminación casi en arco. No hay campana, espadaña, ni signos de ningún tipo. Una pequeña zona herbosa la rodea y hace agradable el entorno. Queda al fondo la cumbre majestuosa de Izaga, vigilante de estos lugares. Debajo de la ermita distinguimos el pueblo de Idoate al que nos dirigiremos descendiendo por las lomas en dirección este, por una senda que más adelante se amplía a pista de servicio agrícola. Llegados a Idoate, a través de amplia pista retornaremos a Lizarraga, lugar de inicio de este completo itinerario.
  La meteorología nos fue adversa durante esta salida fin del Año 2011, con una pertinaz y fría niebla, que no obstante pese a estos inconvenientes, nos permitió en un lugar abrigado del recorrido disfrutar de un sencillo y amigable almuerzo y desearnos un esperanzador Año Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario