lunes, 16 de enero de 2012

LOS SÁBADOS MONTAÑA. PEÑA DE IZAGA. ERMITA DE SAN MIGUEL.


   Dentro de la cuenca de Aoiz-Lumbier hemos visitado el día 24 de diciembre el monte Izaga de 1353 metros de altitud, situado entre los términos de Alzorriz, Ardanaz, Reta, Zuazu, Idocin y Celigüeta pertenecientes a los valles de Ibargoiti e Izagaondoa.
   Montaña altiva y solitaria que separa las cuencas fluviales de los ríos Elorz e Irati. Por su proximidad a Pamplona, es una de las alturas más visitadas por los montañeros, disfrutándose desde su despejada cumbre un excelente paisaje. Cerca de la misma está la antiquísima ermita de San Miguel de Izaga, lugar de las tradicionales romerías en el mes de mayo. Entre los múltiples accesos a esta singular montaña, los más utilizados son desde Alzorriz (Ibargoiti), Reta, Zuazu,  y Ardanaz (Izagaondoa), lugares que distan de Pamplona unos 25 Kms.
   En nuestra visita hemos elegido el lugar de Zuazu como punto de partida para realizar el ascenso, por la comodidad que supone en un día lluvioso, utilizar un recorrido poco proclive al barrizal de otros accesos.
Izaga. Parte final de la subida.
   Para llegar a Zuazu desde Pamplona, tomamos la Autovía del Pirineo A-21 hasta la salida Urroz-Campanas. Desde esta salida a través de la NA-234 nos dirigimos hacia Urroz-Villa. A la altura de Artaiz entraremos en el Valle de Izagaondoa por la NA-2400, atravesando dicho pueblo y siguiendo por esta carretera llegamos a Zuazu (621 m.), donde iniciamos el recorrido.
   Hacemos la ascensión a través de un amplio camino-pista que aparece en la entrada del pueblo, y que se eleva sobre un barranco situado a la derecha de la subida.
   Esta primera parte de la ascensión discurre entre campos de labranza hasta llegar a un cruce donde está la única indicación que encontraremos del recorrido. Desde este punto tenemos una buena panorámica de Izaga y sus hermosos cortados. También se puede apreciar en  lejanía cerca de la cumbre la ermita.
   Subiendo por la pista vamos encontrando más arbolado, al tiempo que merece la pena detenerse de cuando en cuando para mirar el panorama que se va formando con la altura tras nosotros. Ya asoman algunas cimas hacia el norte y a nuestros pies con una bella vista, el pueblo de Zuazu. Nos vamos acercando al paredón rocoso que zigzagueando lo salvamos con facilidad.
Izaga. Altura 1000 metros. Vistas hacia el sur

   Cuando acabamos este tramo bastante pendiente, llegamos a una terraza natural donde se tienen las mejores vistas de los cortados. Seguimos el camino y alcanzando los 1000 metros de altitud, la subida se hace mucho más suave, llegando en algunos tramos a llanear. Desde aquí tenemos a la vista las tierras que se extienden al sur de Izaga. La panorámica abarca la Higa de Monreal, la Sierra del Perdón, Tierra Estella y toda la zona por donde discurre el camino aragonés de Santiago, en Navarra. Desde este punto de observación, siguiendo el camino y después de un ascenso de pendiente moderada, llegaremos al lugar donde se halla magníficamente situada la ermita de San Miguel.
   Esta hermosa construcción que alberga al Arcángel, merece nuestra atención al ser lugar de especial devoción de los habitantes de los pueblos situados al pie de Izaga, al que durante el año realizan numerosas romerías. Vamos a señalar algunos aspectos importantes de este simbólico lugar.
   La construcción se remonta a época ancestral, aunque su actual edificio tiene base románica. Es importante por que sigue la manera de hacer del Cister, como demuestra la cabeza poligonal al exterior y circular en el interior, así como la austeridad en el adorno en las tres naves. Sus contrafuertes exteriores sobre sus fachadas, realizados en sillarejo, le otorgan un aspecto de solidez, y entre dos de ellos se abre una portada con arcos de medio punto. La ermita esta cubierta por un tejado a dos vertientes realizado mediante lajas de piedra.
Izaga. Ermita de San Miguel
Aspecto exterior de los contrafuertes.
Puerta de entrada con arcos de medio punto.
   Se restauró el día 25 de Mayo de 1986. El proyecto de reabilitación tuvo el apoyo técnico y económico de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. En estos trabajos no se colocó la campana por miedo a que desapareciera.
   Y si la ermita hablase...., nos podría contar confidencias de los pastores que a su sombra y abrigo se refugiaban, historias de amor, leyendas que tal vez en su día no lo fueron. Y nos contarían que en otro tiempo hasta allí acudían las mozas para hacer sonar la campana, pues cada tañido auguraba un hijo. Por no hablar del "amo" y el "criado". Para quien no lo sepa, el "amo" es la imagen titular de San Miguel que allí está todo el año; y el "criado" o "criadico", es la otra imagen de San Miguel, más pequeña que se guarda en la iglesia de Zuazu.
   Desde el mes de mayo el "criado" sube - lo suben en andas - a hacerle compañía al "amo"; dicen que a lo que realmente sube es a ponerle al día de lo que sucede abajo, en el valle, que le trasmite las peticiones y las necesidades de cada uno; que le cuenta como van las cosechas, o si se ha hecho alguna obra, quien ha fallecido y quien ha nacido. Son unos meses de confidencias.
Izaga. Cumbre. Al fondo los Pirineos
   Algunos no entienden que en invierno el "amo" esté allí arriba, pasando frío, y el "criado" esté bien caliente en la parroquia de Zuazu. Hay otros muchos sucedidos muy curiosos que adornan la historia de San Miguel de Izaga, y que con gran esfuerzo están recuperando su memoria el Grupo Cultural del Valle de Izagaondoa.
   Después de un ligero descanso en los alrededores de la ermita, emprendemos la subida hacia la cumbre, siguiendo el cordal que tenemos a la derecha. Podemos utilizar cualquiera de las sendas, unas veces pedregosas y otras sobre pradera, que se van elevando progresivamente con diferentes pendientes, hasta alcanzar la cima.
   En esta amplia cumbre se encuentran un vértice geodésico y un pequeño buzón.
   Si el día está despejado, el esfuerzo que supone esta ascensión se verá recompensado con unas vistas magníficas y que constituyen un privilegio. Al noroeste podemos contemplar la Cordillera Pirenaica cerrando el horizonte, a nuestros pies, todo el Valle de Izagaondoa, el Valle de Lónguida, Cuenca de Lumbier-Aoiz, Pantano de Itoiz y Sierra de Leyre. Al norte podemos ver toda la Cuenca de Pamplona y al oeste tenemos enfrente la Higa de Monreal.
   Un moderado refrigerio en compañía de los amigos "matarrasa" completará esta magnífica ascensión al monte Izaga. Para el regreso utilizaremos el mismo camino que nos retornará al pueblo de Zuazu.
   Nota : Si queremos visitar el interior de la ermita de San Miguel, deberemos solicitar la llave en una de las viviendas de Zuazu.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario