martes, 3 de enero de 2012

EL EMBALSE DE ITOIZ. UNA LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA. 5ª PARTE

   Con la acción de sabotaje de los "Solidarios de Itoiz", se relantizan alrededor de ocho meses las obras de construcción del embalse, pero continua todo el proceso contencioso-administrativo entre el Gobierno de Navarra y la Coordinadora de Itoiz.
Embalse de Itoiz. Aliviaderos. Toma para Central Eléctrica
Al fondo Sierra de Gongolaz y Monte Izaga.
   Con la entrada del año 1997 se inició una fuerte campaña reivindicativa de lucha emprendida por la Coordinadora basándose entre otros argumentos en el informe que presentan Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas, profesor del Departamento de Análisis Económico, y Estrella Bernal, licenciada en Ciencias Económicas, diplomada en Empresariales, ambos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, sobre la viabilidad económica del embalse de Itoiz. Este informe valora la metodología tradicional Coste-Beneficio como herramienta, para evaluar la racionabilidad de grandes proyectos hidráulicos, ligados a la transformación en nuevos regadíos de tierras de secano.
   En las conclusiones finales el balance del estudio Coste-Beneficio es muy negativo en cuanto a resultados económicos. Este informe se contrarresta por otro presentado por Miguel Ángel Horta Sicilia, Director Gerente de Riegos de Navarra, que constata que en su opinión sobre la rentabilidad del proyecto, se deberá abandonar aspectos formales y retornar a lo importante. En este informe se exponen algunos argumentos que indican, que el proyecto del Embalse-Canal es coherente con las necesidades del territorio navarro, así como el rigor que se ha seguido en el proceso de definición de objetivos, identificación y selección de alternativas y estimación de impactos. Los trabajos técnicos desarrollados en este sentido avalan con datos, la viabilidad de la iniciativa así como la capacidad para absorber situaciones futuras desfavorables.
   Apoyando las tesis de la Coordinadora en este mes de marzo, cerca de 20.000 personas piden en manifestación en Pamplona la paralización de la obra. Con la llegada del mes de junio de este 1997, la Coordinadora abre un nuevo frente en contra del desarrollo de los trabajos de construcción del embalse. Se apunta la existencia de una falla y otros posibles problemas geológicos en el vaso del embalse.
Embalse de Itoiz. Presa principal y carreteras de acceso.
    En este último mes, el proyecto general sufre otro revés al anular la Audiencia Nacional la construcción del Canal de Navarra por carecer el mismo, del Estudio de Impacto Ambiental.
   Pero será el mes de julio de este mismo año, cuando el Tribunal Supremo en sentencia final impide inundar en el embalse de Itoiz, las bandas de Protección de Reservas Naturales, lo que reduciría el volumen de agua embalsada a 9,7 Hm3 frente a los 418 Hm3 del proyecto inicial. Esto hacía inviable el Canal de Navarra, que se tenía que abastecer por encima de esa cota, por lo que casi habría que demoler lo construido.
   En enero del año 1998 la Audiencia Nacional ratifica la prohibición de llenado a partir de la cota para el embalse de 9,7 Hm3. No obstante, las obras no se paralizan. El Gobierno de Navarra argumenta que se ha dictado una nueva Ley Foral del 17 de junio de1996 que hacia disminuir o desaparecer las bandas de protección ( Z. E. P. A. s), para dichas reservas naturales, lo que hacia imposible la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo del año 1997, por lo que la Audiencia Nacional planteó la incostitucionalidad de dicha Ley ante el Tribunal Constitucional. Todo este galimatías de leyes se resolvará en el año 2000, mientras tanto las obras del embalse continúan, recuperando el ritmo anterior al sabotaje.
Embalse de Itoiz. Río Urrobi
Foz de Txintxurrenea
   En el mes de octubre de este año 1998 se presenta el Estudio "Las cuentas Hidrológicas de Itoiz" realizado por Francisco Javier Martínez Gil  y Daniela Gerstner, de la Cátedra de Hidrología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la que según sus planteamientos por Itoiz pasa un 27% menos de agua que en la reflejada en los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Estas son algunas de sus conclusiones : La razón de este desvío, que hace inviable el ambicioso plan de servicios previsto está, en una serie de aforos reales utilizada para estimar las aportaciones en el embalse referidos solamente al período 1961/1983, que dentro de una serie de 61 años reales del presente trabajo evita dos episodios secos más largos e intensos registrados en la cuenca, el decenio 1942/1951 y los once años del período 1984/1994. En segundo lugar se recomienda, que vista la situación del proyecto Itoiz/Canal de Navarra debía ser reconsiderado desde un profundo ejercicio de humildad que exige la buena salud democrática del País. Hay que buscar formas de reconducir este problema que cada vez se complica más, a través de un diálogo abierto, basado en el derecho que la sociedad tiene a recibir una información plural de los grandes problemas, y que la acción política no proporciona, ni facilita.
Superficie de confluencia con el río Aragón.
Superficie drenada por el río Irati.
    Siguiendo con su política de seguir adelante con las obras de construcción del Embalse y Canal, en este mismo mes de octubre se firma entre el Estado, por mediación de la ministra de Medio Ambiente (1996-2000) Isabel Tocino, y el presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz,un convenio para la financiación y ejecución del citado Canal de Navarra.
   Al iniciar el año 1999, las obras del embalse siguen a buen ritmo. En el mes de mayo, tiene lugar la presentación de un informe de Antonio Casas, Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de la Universidad de Zaragoza, "Deslizamiento de vertientes en la cerrada del Embalse de Itoiz", realizado a petición de la Coordinadora de Itoiz.
   Este informe refleja el riesgo de deslizamiento, acentuado por el proceso de llenado y vaciado del embalse y por posibles movimientos sísmicos. Las consecuencias de un deslizamiento de la ladera izquierda en donde se encuentra la presa podía provocar el taponamiento de los desagües de fondo, inutilizando la presa. También podría provocar el desbordamiento de la misma o la rotura de la propia presa. En el primer caso se produciría una ola que saltaría por encima de la pared y en el segundo se generaría una inundación violenta de la cuenca del río Irati.
   Según la Coordinadora de Itoiz, la inseguridad de la presa no es nueva, ya que en los sondeos realizados en el año 1975 alertaban sobre la inestabilidad de la ladera izquierda.
   A partir de este informe la Coordinadora de Itoiz, continúa con su constante y diversificada labor de oposición al Embalse de Itoiz, y permanecía a la espera que el Ministerio de Medio Ambiente contestara a la solicitud de unos técnicos internacionales de reconocida solvencia y competencia profesional, para que analizasen "in situ" los riesgos de deslizamiento de la ladera izquierda, estudiando tanto la tipología de tales deslizamientos como las consecuencias que pudieran acarrear.
   Como podemos comprobar en estos años, es patente la controversia entre el Gobierno de Navarra y la Coordinadora de Itoiz respecto a la continuidad de las obras. En una próxima comunicación continuaremos relatando hechos sobre esta complicada y discutida obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario