Si no fuera un escéptico racionalista diría que hay una “gripe del recorte” causada por un peligroso virus que parece contagiar todas las facetas del ser humano. Hasta la noción del tiempo parece estar afectada. Yo mismo he sido testigo del recorte del tiempo en el típico calendario de la “caja”, o del “banco”, que aún siguen regalando previa petición y en función del orden de la solicitud hasta agotar los ejemplares “que les han mandado”.
El hecho es que el calendario que gentil y "desinteresadamente" me proporcionaron estaba falto de un mes. El año comenzaba en febrero y acababa en diciembre, pero sin enero, total, un año de 11 meses. Pensé que aquel despropósito podría tratarse de un simple problema técnico de impresión, pero el conjunto de las hojas y su formato parecía indicar que había diseño e intención en el recorte del calendario.
Es cómo si la filosofía del recorte se hubiera extendido a cosas tan intocables como la dimensión del tiempo. De inmediato caí en la cuenta que la parcelación del tiempo es algo arbitrario y que el hombre la ha cambiado a su conveniencia tantas veces cómo le ha interesado. Un año de 11 meses, ¡qué gran idea! Se ahorrarían una paga mensual, la de enero, luego en febrero volverían al año de 12 meses y fiscalmente tributarías por el año completo, no estaba mal pensado.
Enfrascado en esta confusión de sospechas me di cuenta que lo que tenía que hacer es buscar otro calendario para comprobar si se repetía lo del “recorte”. Y buscando, buscando, retrocedí al siglo XV y encontré uno de 12 meses, todo un clásico de la historia del arte y una maravilla única:
El calendario del Libro de las muy ricas horas del Duque de Berry
Para quitarme el susto provocado por recorte del año quiero compartir este calendario con vosotros por si aún no disponéis de uno, o habéis sufrido también la “gripe del recorte”.
Para empezar os quiero mostrar las 12 hojas correspondientes a sus respectivos meses y una presentación musical. Tenemos todo el año, sin recortes espero, para ir repasando cada mes y la historia de esta obra de arte pintada por los hermanos Limbourg.
(1º) activar el botón verde que pone download, 2º) run si lo quieres ver sólamente, o bien, save si lo quieres guardar en tu PC para verlo siempre que quieras, 3º) aunque los sistemas de protección antivirus digan que hay peligro no hagáis caso y visualizarlo, no tiene peligro, alarma porque es un archivo tipo .exe)
Con alguna dificultad he conseguido acceder a visionar el audiovisual. Tus reflexiones José Luis interesantes, aunque dar ideas a los autores de los recortes es peligroso.
ResponderEliminarComo sigamos así, llegara el momento que nuestras retribuciones serán tan escasas, que no tendrán donde aplicar sus políticas de austeridad, "a los de siempre".
Por otra parte las pinturas de los Limbourg muy interesantes y coloristas. Esperamos con interés la ampliación mensual del calendario que nos anuncias.