sábado, 10 de diciembre de 2011

FAMILIA, HERENCIA Y GENES (III): ¿CUANTOS CROMOSOMAS LLEVAMOS DE JUAN Y FLORENCIA?

Una de las tres patas del blog consiste en cosas relacionadas con los "Pater",  así que esta entrada continúa dos anteriores sobre la herencia biológica en nuestra familia. Sin embargo, el modelo es válido para todas las familias del mundo/mundial, que en esto, de momento, no hay diferencias ni de raza, ni de estatus socioeconómico, ni de cultura, ni de religión. Hasta ahí podríamos llegar.

¿En qué medida llevamos cromosomas de Juan y Florencia?

- La transmisión del cromosoma Y por vía paterna y
del cromosoma mitocondrial por vía materna -

Si en la entrega anterior habíamos comentado que del abuelo Juan recibíamos la herencia del cromosoma Y, y el genoma mitocondrial de la abuela Florencia, además, podemos estimar de acuerdo a Mendel que una cuarta parte de nuestros cromosomas han sido heredados de Juan y otros tantos de Florencia. O sea, que si nuestras células tienen 46 cromosomas, 23 serán herencia de nuestros abuelos Paternáin/Urdangarin.


No podemos decir nada más porque en este caso tener los cromosomas, y sus correspondientes genes, no asegura el que nos parezcamos al uno o al otro abuelo. Todo depende de cómo esté improntados (la marca que les permite, o no, ser expresados) y se comporten en su expresión frente a los alternativos del otro padre o madre.

 
- La segunda generación ha heredado de promedio
la mitad de sus cromosomas de los abuelos Juan y Florencia.
(Nota: las imágenes de los cariotipos representan la copia de un mismo cromosoma unidos por el centrómero en una metafase. Toménsen como si fueran las parejas de cromosomas homólogos)  -
Y tampoco hemos heredado los cromosomas de Juan y Florencia tal como los tenían ellos. Resulta que esos 23 cromosomas, herencia biológica de Juan y Florencia, en la línea germinal de nuestros ancestros Paternáin han sufrido una recombinación diabólica y se han juntado en unos nuevos cromosomas fragmentos correspondientes de los cromosomas homólogos del abuelo Juan con los fragmentos complementarios de la abuela Florencia, de manera que en un mismo cromosoma en nuestra segunda generación disponemos de genes de Juan y de genes de Florencia juntos en un mismo cromosoma, en una misma molécula de ADN, vaya lio, ¿verdad?

Eso habría ocurrido en las gónadas de los padres y madres de la primera generación, en lo que técnicamente se denomina “crossing-over” meiótico cuando se están formando las células gaméticas. Se conoce que en el caso de los “papas” eso sucede en la formación de los espermatozoides, pocos días antes de la fecundación, mientras que en las “mamás” ocurre en los ovarios recién formados, en el feto de pocas semanas. En el proceso de recombinación cromosómica de los padres se conoce que se pueden llegar a establecer hasta unos 50 puntos de recombinación, con lo que tendríamos unos 4 fragmentos por cromosoma de promedio, mientras que en las madres el poder de recreación de nuevos cromosomas es aún mayor, con unos 65 puntos de recombinación.
Lo entenderemos mejor en el esquema anexo.


- Los cromosomas de los abuelos heredados por los nietos
despues de la recombinación cromosómica -

(Nota del autor: Los colores escogidos para ilustrar la recombinación cromosómica responden exclusivamente a los colores presentes en el escudo heráldico de los Paternáin)

Volviendo a la familia, los que somos Paternáin de primer apellido tenemos los cromosomas más parecidos en su integridad a cómo eran los de Juan y Florencia, mientras que los Paternáin de madre tienen los cromosomas más revueltos, aunque con la misma información.

Resumiendo, tenemos básicamente lo mismo, pero presentado de manera distinta. El que nos parezcamos más a nuestros abuelos estará en función de que expresemos sus genes en los momentos precisos de nuestro desarrollo y eso depende de la compañía de otros genes que les puede influir (epistasia) y de las marcas epigenéticas que tengan los genes Paternáin y Urdangarin, lo que se llama la impronta genética, según vengan de papá o de mamá y eso después de haberlos mezclado no sabemos si el gen recibido proviene de Florencia o de Juan. Continúa el lio.


1 comentario:

  1. Muy interesante asi que uno hereda 50% del padre y 50% de la madre pero debido al crossing over no podemos garantizar que recibe 25% de cada abuelo, verdad? Pues puede que en este proceso el gameta de la madre haya quedado con mas material genetico de su padre o de su madre....vaya lio :-) gracias por el post

    ResponderEliminar