miércoles, 21 de diciembre de 2011

OTOÑO. ÉPOCA DE RECOLECCIÓN DE FRUTOS DE LA NATURALEZA. HONGOS Y SETAS

    Descubrir en otoño el entorno natural de los valles del norte de Navarra es un auténtico placer para los sentidos, no solo por la belleza de sus paisajes sino que además en esta época del año la naturaleza, es especialmente generosa con los que asiduamente la visitamos.
   Esta estación es sinónimo de paisajes verdes, amarillos y ocres, y en donde aparecen una gran variedad de frutos silvestres, y entre los que son más comunes se encuentran : castañas, avellanas, endrinas y particularmente las setas, tesoros muy codiciados por los aficionados a la montaña.
   Entre hayedos, robledales y pinares brota una extensa variedad de setas, unas comestibles, otras con diverso grado de toxicidad, e incluso algunas  mortales.  
1.Boletus edulis. "Hongo blanco".
Ejemplar joven.
   Es muy común entre los entusiastas de la  recogida de estos frutos de la naturaleza, darles unas veces el nombre de setas y otra el de hongos. Sin embargo todo lo que normalmente observamos en el campo, son setas (fruto del hongo), ya que el hongo en si, está bajo tierra (micelio). 
    Las setas son fructificaciones de los hongos. Es como si comparamos un árbol y sus frutos. El árbol sería el hongo y los frutos las setas.
   En una de las últimas salidas a la montaña, tuvimos la ocasión de realizar una incursión a una zona de hermosas formaciones arbóreas, que con seguridad nos iban a proporcionar la posibilidad de recoger varias especies micológicas. Las recientes lluvias y la adecuada temperatura de este irregular otoño, podía ser época ideal para recolectar estos apreciados frutos.
Elegimos para el paseo de montaña el municipio de Azparren en el valle Arce.
 2. Boletus edulis. "Hongo blanco".
Ejemplar adulto.
 Desde Pamplona tomaremos la carretera NA-150 hacia la villa de Aoiz, y desde aquí la NA-172 se dirige hacia Nagore. Después de pasar este pueblo, situado al final del embalse de Itoiz, la NA-2040 nos llevará al municipio de Oroz-Betelu a orillas del río Irati. La estrecha carretera NA-2045 que sale de este último lugar, nos sitúa en Azparren recorridos unos 3 km.
   Este pequeño municipio situado a 920 metros de altitud, está rodeado de montañas con majestuosos bosques en los que podemos encontrar una extensa variedad de arbolado. Hayas, robles, pinos, tejos, arces, encinas, fresnos, quejigos, enebros, espinos, conforman el amplio número de especies que encontraremos en este hermoso lugar.
   Tomando el camino que a la salida del pueblo, en dirección al Valle de Aézcoa, se inicia el camino de ascenso al monte Baigura (1477 m.) que seguiremos. Atravesamos diferentes lugares de bosque en donde encontramos varios tipos de setas,  que analizamos en esta comunicación.
3.Amanita Muscaria. También "Falsa Oronja".
   La variedad de las especies es una de las características de la Navarra micológica. Existen más de 300 clases de setas comestibles, aunque las que se recogen habitualmente para su consumo es un número más reducido.
   Los boletos edulis y aereus, la galamperna, el revellón, la ziza, la negrilla y la illarraka son algunas de las especies favoritas con sus nombres más comunes recogidas en temporada otoñal.
   Como cualquier otra actividad, recoger setas en el monte requiere unos conocimientos previos que muchas personas ignoran, pero no por ello debemos renunciar al placer de degustar este exquisito alimento. En esta comunicación presentamos unos ejemplares recolectados en la visita a los bosques de Azparren, de una extensión considerable y con una variedad importante de arbolado.
   La información necesaria, su nombre común, su nombre científico, y las cualidades culinarias de los ejemplares que presentamos gráficamente, son un pequeño bosquejo de todo un importante conjunto de especies micológicas que podemos observar al pasear en otoño por nuestras montañas.
4.Clitocybe Nebularis. También  "Illarraka".
   Esperamos que sirva de ayuda a los entusiastas de la recolección de estos especiales frutos de los bosques de nuestra tierra.
                Boletus edulis  (Fotografías 1-2).
   También llamado "boleto blanco", "calabaza", "sureny" "ondo zuri". Tiene sombrero de 6 a 10 cm. de diámetro, hemisférico convexo, con superficie de color pardo canela, generalmente más claro en el borde, presenta una ligera viscosidad en tiempo húmedo. El himenio, que se sitúa bajo el sombrero está formado por unos tubos, primero de color blanco para pasar luego a medida que maduran, a color amarillo y luego oliváceo, son fáciles de separar del sombrero cuando desarrollan. El pie es robusto, sólido y abombado de joven y cilíndrico después, de color blanco y carnoso. La carne es blanca con olor y sabor agradable. Son muy apreciados en artes culinarias. Relativamente abundante, vive en bosques de robles, hayas, coníferas, en suelos preferentemente ácidos. Época de recolección de septiembre a noviembre.
               Amanita Muscaria  (Fotografía 3).
   También llamado "Falsa Oronja", "Reig Vermell", "Oriol", "Kuleto Falso". Con sombrero de 10 a 20 cms. de diámetro. Su cutícula separable es de color rojo escarlata que varía a naranja al hacerse mayor, y con numerosos restos blancos del velo de la volva. Cuerpo carnoso, consistente y atractivo. Evoluciona de globoso a convexo y finalmente plano. Himenio compuesto de láminas blancas, libres, anchas,numerosas y ventradas. El pie cilíndrico y de fácil separación del sombrero, blanco o ligeramente amarillo. Base rodeada de volva blanca. No es apta para el consumo humano, es tóxica y produce efectos alucinógenos. También trastornos gastrointestinales importantes. Época de aparición en otoño, en terrenos ácidos de coníferas y caducifolios.
5.Macrolepiota Prócera. También "Parasol".
   Clitocybe Nebularis  (Fotografía 4) También se denomina "Pardilla", "Pollancró", "Illarraka".
   Con sombrero de tamaño respetable, puede llegar a los 20 cms. de diámetro, siendo lo normal de 6 a 15 cms. Su cutícula es seca, de color gris o gris marrón, es uniforme en su juventud y se va degradando en los bordes al desarrollar. Evoluciona de curvado a incurvado. El himenio poses láminas apretadas y ligeramente decurrentes de color crema. El pie cilíndrico, fibroso y robusto, de color crema, y es frecuente que se agarre fuertemente al micelio al extraerlo.
   Carne consistente, espesa de color blanco. Tiene sabor dulce y olor característico de la especie. Con la edad se vuelve desagradable. Es un buen comestible con precaución, es ligeramente indigesto y además tiene una sustancia que provoca trastornos digestivos a algunos comensales. Es una especie bastante común y fructifica en corros denominados de"brujas". Su hábitat es indistinto en hayedos, pinares, praderas con arbustos. Aparece en los meses de otoño. No confundirla con la parecida "Entoloma lívidum", que es muy tóxica.
                        Macrolepiota Prócera   (Fotografía 5)
   Llamada también "Galanperna", "Aparnakeia", "Patimello ","Cogomella".
6.Tricholoma Terrum. También  "Negrilla".
    De joven el sombrero tiene una forma muy característica de rotación elíptica, oval, que evoluciona primero a cónico convexo, terminando en plano extendido. De gran tamaño puede llegar a 30 cms. de diámetro en su madurez, Posee cutícula fibrosa de fondo blanco sucio y con escamas dispuestas radialmente. tiene mamelón del mismo color y la cutícula se separa fácilmente. Láminas libres de color blanco cremoso, anchas, blandas y apretadas, oscurecen con la edad. Pie cilíndrico, recto, hueco muy largo, es además fibroso. El anillo muy característico de la especie es doble y de color blanco. Tiene carne blanquecina, de olor y sabor suave muy agradable. Especie muy común que fructifica en casi todos los hábitat fundamentalmente en claros de bosque, individualmente o en grupos a veces numerosos. Es un excelente comestible solo su sombrero, el pie se debe desechar. Aparece en otoño generalmente.
                                    Tricholoma Terrum   (Fotografía 6)
   Llamada también "Negrilla", "Ratón", "Fredolic", "Moreneta". Con sombrero de 3 a 8 cms. de diámetro, convexo y frecuentemente aplanado con el crecimiento de esta seta. Cubierto con una cutícula seca de color pálido o gris oscuro e incluso marrón. El pie cilíndrico de color blanco. Láminas escotadas, frágiles de color blanco grisáceo. La carne de color blanco a veces ligeramente gris. Es un buen comestible y se encuentra generalmente en pinares o zonas próximas, en terrenos ricos en cal. Fructifica formando grupos muy numerosos en otoño y a veces hasta la entrada del invierno.
   Esperamos que este paseo por la naturaleza con objetivos de orden micológico, pueda interesar a posibles aficionados a la recogida y posterior consumo de estos delicados frutos que crecen en nuestra tierra. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario