miércoles, 14 de diciembre de 2011

AOIZ. LA DANZA Y LOS DANZARIS, ESENCIA DE LA FIESTA. 1ª PARTE

   La danza es la coordinación de movimiento en forma estética. El baile tradicional supone uno de los hilos conductores más poderosos para las relaciones humanas de carácter colectivo. Se detectan además en los bailes tradicionales una serie de valores universales que se pueden rastrear en todas las culturas de los pueblos.
   El baile es apto para reunir a toda la comunidad. En todas las latitudes los hombres y mujeres han podido gracias al baile, encontrarse y dedicarse juntos a una actividad, donde su personalidad podía expresarse en su plenitud. El baile es una buena manera de mantenerte en contacto con tus raíces, y los bailes constituyen una mezcla de cultura y tradición.

Músicos y danzaris de Aoiz
Época desconocida
   A partir de estas premisas, nos disponemos a realizar una modesta comunicación sobre el grupo de danzas de la Villa de Aoiz. Su amplio,rico y variado historial es de muy difícil compilación, por lo que de antemano pedimos disculpas de que al resumirlo, olvidemos hechos y protagonistas, que también pudieran figurar con todo mérito en este trabajo.   El grupo de danzas, que integran tanto músicos como danzantes, como grupo cultural, es uno de los más antiguos que ha desarrollado actividades incluso desde el siglo XVII. Estos datos los podemos constatar en las páginas de la Sociedad Cultural Angiluerreka.    Muy pocos pueblos de Navarra, excepto quizás Pamplona, tienen tan arraigada la danza en cada uno de sus habitantes, y con orgullo deseamos que se conozca. Creemos asimismo, que es un legado que se ha ido transmitiendo de una generación a la siguiente, pese a las dificultades que a supuesto superar épocas desgraciadas en el transcurrir de la historia de la localidad.
   Pese a estos inconvenientes, el grupo de danzas compuesto por un grupo muy numeroso de hombres y mujeres de todas las edades, se mantiene en el presente y desarrolla una gran actividad con sus actuaciones tanto en Aoiz como en otros muchos lugares dentro y fuera de nuestra comunidad.
   Hurgando en los archivos y adentrándonos en el pasado, la existencia de un grupo de danzas en Aoiz, va íntimamente ligada a las famosas fiestas de San Fermín en Pamplona. Documentos del año 1655 anuncian la llegada de un grupo de danzas de Aoiz, compuesto por un gaitero, cuatro hombres y cuatro mujeres como danzantes. Se repiten noticias de la presencia en San Fermín nuevamente en los años 1657 y 1672 de gaiteros y ocho danzaris, que cobran una cantidad de dinero por sus actuaciones. Un dato importante a reseñar, es la participación en el año 1690 de un grupo de danzaris txikis.

Músicos y danzaris de Aoiz. ( Año 1932)
3º  Parte derecha. Inocencio Paternain. (hermano de mi padre).
   Estos antiguos testimonios demuestran la existencia de la danza como actividad habitual en Aoiz, de calidad contrastable y que en ocasiones animaba a llevar su actividad festiva, a otros lugares tan importantes como las fiestas de Pamplona.
   Ya en el siglo XVIII, entre los años 1723 y 1800, las veces que el grupo de danzas acude a las fiestas de San Fermín, en la festividad del Corpus y en el mes de septiembre, hoy San  Fermín Chiquito, sobrepasa las 150 actuaciones.
   En los primeros años del siglo XIX continúan acudiendo a Pamplona los danzaris de Aoiz, pero se entra ya en tiempos poco propicios para  fiestas y celebraciones. Primero la Guerra de la Independencia y la ocupación de ciudad por los franceses, luego siguieron tiempos de conflicto y penurias económicas, lo que sin duda pudo influir, en la desaparición de las danzas y músicas populares en Pamplona.
   Como conclusión, podemos afirmar, que Aoiz fue un centro importante para la música y el folclore, y ello es sin lugar a dudas parte importante de la historia de la localidad.
   El paso del tiempo, desde la desaparición de la actividad del grupo de danzas en los primeros años del XIX, hace que muchos de los datos, anécdotas y sucesos se olviden. La trasmisión oral de las danzas es muy difícil que perdure, si no son recogidas y escritas. Se ha tenido que recurrir a entrevistar a personas que participaron en el Grupo de Danzas en  la Villa antes de la Guerra Civil del año 1936, para que aportaran datos, incluso nombres de componentes de aquellos danzaris.
   De la información obtenida, sabemos que en aquellas fechas había un conjunto de danzaris que bailaban muy bien y que además existían dos agrupaciones de chicos y chicas jóvenes aprendiendo las danzas en función de sus posibilidades. Su lugar de ensayo era el Centro Vasco, situado en la Plaza del Mercado, hoy día lugar donde se acomoda la Sociedad Angiluerreka. Parece ser que ejercían la dirección del grupo, Francisco Erdozain (Paco Urroz) e Inocencio Paternain. El conjunto de chicas según informaciones, llegaron a completar su aprendizaje, en el Centro Vasco de Pamplona.
   Como indumentaria, los chicos vestían de "pamplonica" : pantalón blanco, camisa blanca, faja roja, zapatillas de cintas rojas y pañuelo de seda al cuello. Las chicas vestían de "poxpoliñas" : falda roja con una franja negra, blusa blanca, pañuelo en la cabeza a juego con la camisa, corpiño negro, medias blancas y abarcas, aunque bailaban más a gusto con alpargatas. Los trajes se confeccionaban en Aoiz en casa de las hermanas Itoiz.
Grupo de danzas femenino de Aoiz. Indumentaria típica
Actuación en la Plaza de Baja Navarra
    Las actuaciones del grupo de danzas se desarrollaban esencialmente en la Villa, no obstante se recuerda, que con motivo del Aberri Eguna del año 1935 también se bailó en la Plaza de Toros de Pamplona.
   Se detalla en todo momento, la gran labor que realizaron los citados, Erdozain y Paternain en el desarrollo y mantenimiento del grupo de danzas en Aoiz, y que incluso acudieran a Sangüesa y  Burguete a enseñar danzas. Todo esto refleja, que en aquella época como en la actual, los danzaris y las danzas estaban y están muy presentes en la vida social de nuestra Villa.
   La llegada de la Guerra Civil del año 1936 y el siguiente período de posguerra determinó el cese de toda actividad lúdica con relación a las danzas y danzaris. En un próximo trabajo trataremos del renacimiento y desarrollo en los años 60 del siglo XX de las actividades de los grupos de danzas en Aoiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario