lunes, 28 de marzo de 2011

IGLESIA PARROQUIAL DE AOIZ.(1ª PARTE).ANÉCDOTA SOBRE CAMPANAS

   En el sector religioso de la villa se encuentran las mejores muestras de arte, arquitectura, escultura y pintura.La iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel, es un edificio suntuoso y bello, realizado en piedra, ampliado numerosas veces hasta alcanzar su configuración actual.
   Tiene planta de cruz latina con cabecera poligonal y capillas laterales abiertas a la nave en diferentes fechas. Se cubre con bóveda de cañón apuntado el primer tramo de la nave, la zona más antigua junto a la torre campanario; con crucería con claves (Siglo XV) los dos tramos siguientes, y con crucería estrellada y capilla mayor.
   La torre robusta y cuadrada pertenece al románico. El acceso a la iglesia se realiza por una puerta principal labrada en piedra diferente del resto. De arco de medio punto abocinada con contrafuertes y pináculos.
   En las enjutas aparecen medallones con relieves de la Anunciación. Sobre el entablamiento figura San Miguel Arcángel, titular del templo, y en los márgenes separados por columnas corintias, San Lorenzo y San
Esteban,  hechos en relieve. La portada es renacentista, pertenece a la última etapa de su edificación.



  En cuanto a la anécdota sobre campanas, a los de Aoiz se les nombra con el gentilicio de "agoiscos", pero los motejan de "simples", añadiendo que hasta las campanas del reloj les hacen burla, porque al sonar las horas, la pequeña les canta :
             Sim-ples......,Sim-ples......,Sim-ples...
   Y la grande remacha, cachazuda e inapelable :
              Son......., Son........,Son.......
   También usufructan el mote de "pelaires", porque antaño era éste un oficio muy común en el pueblo.
   En otros capítulos ampliaremos detalles de la historia y riqueza interior del templo.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario