Según los documentos estudiados, este antepasado disfrutó de una larga e interesante existencia a través de casi todo el siglo XVI. Aunque es muy difícil conocer el registro de su nacimiento y posterior bautizo, si conocemos por documentos, según se detalla en alguno de ellos, nació ´"más o menos" alrededor del año 1507. Conocemos la fecha de su fallecimiento 1 de octubre del año 1597.
Es a nuestro entender un personaje clave por la posición hegemónica que disfrutó en la zona, y que le llevó a entablar un gran número de procesos y litigios, para defender su posición, y sobre todo, mantener y ampliar sus posesiones y posición en diversos ámbitos de la sociedad rural de aquellos territorios.
Lugar de Paternain. Casa blasonada. |
Interpretando la abundante documentación existente, se atestigua en ella el linaje contrastado de Frances, es "hijodalgo y libre de pechas", en lenguaje de la época. Para entendernos, era un hidalgo, que gozaba de heredades propias, y no pagaba tributo a otro señor del lugar. Se le reconocía este estatuto de generaciones pretéritas, se nombra a su padre Martín de Paternain y a su abuelo. En el estado actual de la investigación se desconoce la procedencia de estos antepasados.
Frances de Paternain, es a nuestro entender un gran personaje del final del Medievo, que a lo largo de su larga vida estuvo casado con tres mujeres, procreo un número importante de hijos. Conocemos el nombre y fecha de bautizo de cinco de ellos y algún dato de otros. Defendió en todo momento su noble posición, tanto en su lugar de residencia habitual, el lugar de Paternain, como en otros lugares, donde a través de compra de casa y propiedades, adquirió el estatuto personal de "forano", potestad de gozar de las tierras comunales del lugar, de los pastos, aguas y otras sinecuras. Esta posición le otorgó el privilegio de mantener una amplia cabaña de ganado, no solamente en el lugar de Paternain, sino también en otros lugares del entorno, ayudado por personas a su servicio.
Para poder conocer en profundidad a este personaje, es necesario poder estudiar e interpretar una amplísima documentación que se conserva en el Archivo General de Navarra, que hace referencia a un gran número de procesos incoados por Frances de Paternain contra otras personas, y otros muchos en contra de dicho personaje.
En un primer acercamiento a la documentación estudiada, presentamos un singular proceso entablado por Frances, vecino de Paternain, contra Juan de Iriarte, Graciosa de Verrio, viuda, y Luis de Ballariain, vecinos de Ororbia. Este proceso se inicia en octubre del año 1589 y concluye en el mes de enero del año 1590.
Frances de Paternain. Carátula del Proceso. Sentencia del año 1590 |
La documentación se compone de un conjunto de once folios, que presentan los procuradores y notarios, en los cuales escriturados por escribanos, se presentan ante la autoridad competente, para que dicte la sentencia correspondiente, una vez examinadas las pruebas del demandante y las presentadas por la defensa.
El pleito hace referencia, según podemos observar en el primer folio del proceso guardado en el Archivo General de Navarra con en número 186173, a una reclamación sobre réditos de 100 ducados de oro viejo, que Joan de Paternain, abad y rector de la Iglesia Parroquial de Paternain, entregó contra la compra y venta de censo de alquiler, otorgada por Remiro de Ororbia y su mujer Graciana de Verrio vecinos del lugar en el año 1567 en favor del dicho Joan de Paternain.
El estudio minucioso de estos documentos, nos ayuda a entender la intervención de Frances de Paternain en estas cuestiones. Como primera aproximación aparece la figura de Joan o Juan de Paternain, hermano del anterior y una figura importante en el lugar de Paternain, en donde las creencias religiosas al uso en los albores de la Edad Moderna, eran notables en la vida de aquellas comunidades. Este religioso, entregó una cantidad de dinero, 100 ducados a los citados Remiro de Ororbia y su mujer, a cuenta de recibir rendimiento o censo, que según se expresa era de 6 ducados y que anualmente debían entregar "el día del Señor Santiago, en buena moneda, y en donde dicho Don Joan de Paternain tenga su residencia".
Como aval de dicho préstamo, se presenta un acta notarial en donde aportan los bienes patrimoniales que se reflejan minuciosamente en el documento, así como el valor de los mismos. Al final del documento, aparece el nombre de los testigos, algunos de ellos que no firman por no saber escribir según se expresa en el mismo, y la firma del escribano y notario, Miguel de Subiza.
Pero la real implicación de Frances en todo este proceso tiene lugar, a través de un nuevo documento; en él se especifica un contrato de cesión y traspaso otorgado por Joan de Paternain, a favor de su hermano.
Fechado el 30 de octubre del año 1568, en este documento se hace referencia a la entrega de todos los derechos que adquirió su hermano por el préstamo que hizo a Remiro de Ororbia y Graciana de Verrio, así como al cobro del censo por esta misma cuestión y su entrega de los derechos desde esta fecha. Esta cesión se hace en presencia del otorgante, del que recibe el beneficio y de varios testigos. Al final del documento el nombre y las firmas del escribano y notario.
Frances de Paternain. Presentación de autos, ante la autoridad del Rey, por el demandante. |
No se hace referencia expresa de los motivos de esta cesión de derechos entre hermanos, aunque en los documentos comprobados se vislumbra que puede existir un cierto motivo de orden moral y ético por parte del abad de Paternain aconsejado por otros religiosos que aparecen como testigos de este otorgamiento.
Después de esta concesión, aparece el significativo documento de la página 5 del proceso, es el "auto notarial" dirigido a " Don Phelype por la gracia de Dios Rey de nabarra de castilla de aragon de leon de toledo de seuilla.........", por Frances de Paternain, del lugar de Paternain, por cesión de derechos de Joan de Paternain rector que fue del dicho lugar de Paternain, su hermano, sobre préstamo y censales a Remiro de Ororbia y Graciana, su mujer del lugar de Ororbia reflejados en carta censal testificada por Don Miguel de Subiza notario, vecino del lugar de Asiain. En este documento, se reclaman los censos del citado préstamo, que en su día se comprometieron a pagar anualmente.
Al no hacerlo, Frances de Paternain reclama en derecho a Juan de Iriarte, Graciosa de Verrio, viuda y a Luis de Ballariain, el pago de 17 ducados de los citados censos no satisfechos a fecha de esta reclamación, mes de enero del año 1590. Se da la circunstancia, que ahora la exigencia recae sobre Juan de Iriarte, heredero de Remiro de Ororbia, Graciosa su mujer y al heredero de Miguel de Ballariain, en su día avalista del préstamo.
Consta en este documento, que los herederos de los fallecidos, deben seguir siendo responsables en el cumplimiento de los condicionantes del préstamo. La sentencia final recoge, que la reclamación sea satisfecha y que se abone al demandante la cantidad requerida, más las costas del proceso de demanda.
Este es a grandes rasgos el contenido de estos documentos, que recoge este proceso, en el cual participa activamente el citado Frances de Paternain. La dificultad con que se tropieza al querer reflejar los acontecimientos del siglo XVI, estriba no solamente en interpretar el tipo de letra que emplean los escribanos y notarios en la redacción de documentos, sino a veces en el empleo de términos técnicos y sobre todo en las abreviaturas, para transcribir los hechos que aparecen en estos documentales, al lenguaje del siglo XXI.
Esperamos que sea interesante conocer y reflejar situaciones de la familia Paternain en los albores de la Edad Moderna. A nuestro entender por la documentación existente en el Archivo General de Navarra también podemos averiguar y conocer, el nombre de personajes y hechos de generaciones Paternain, anteriores al siglo XVI. Es un reto para los interesados en conocer una parte de la historia de nuestros antepasados.
Muy buen trabajo Josetxo. Todos los Pater te agradecemos el que escarbes en el pasado tan remoto, como en el XVI, y saques a la luz los problemas domésticos de un antepasado tan peleón como Frances. No sé si es modelo del temperamento de los Pater, cada uno es hijo de su momento y las vicisitudes que le han tocado vivir, pero esa determinación y su beligerancia anima a seguir investigando nuevos litigios. ¡Ánimo Josetxo! ahí tienes una tesis o un betseller de novela histórica, ya ves que los personajes Paternáin triunfan hasta en las telenovelas del siglo XXI.
ResponderEliminar