miércoles, 21 de marzo de 2012

AOIZ. LOS GIGANTES AYER Y EN LA ACTUALIDAD. 3ª PARTE. PORTADORES Y MÚSICA.

   Los elementos fundamentales que forman parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, son las personas que desplazan en los pasacalles y mueven a los personajes en los bailes, y también los músicos, unas veces txistularis, otras  gaiteros y en muchas ocasiones ambos, formando un gran equipo de voluntarios que participa activamente en el desarrollo del espectáculo.
   Los primeros encargados que se prestaron a portar, hacer bailar y cuidar la primera pareja de gigantes, los llamados Reyes Católicos, a petición del Ayuntamiento de la Villa, fueron Salvador Rubín, Vicente Poyo, Javier Aquerreta y Agustín Villanueva. Muchos han sido a lo largo de los años, los que con afición digna de encomio, han seguido los pasos de estos pioneros y han entregado parte de su tiempo libre a esta labor.
   Sería muy difícil reflejar los nombres de todos y cada uno de los que han formado parte de la Comparsa y que con su entusiasmo han hecho felices a niños y mayores participando en los acontecimientos festivos de la Villa de Aoiz. Señalaremos algunos de los más veteranos, pidiendo disculpas por si se nos olvida alguno de los muchos que a lo largo de estos años han colaborado en el lucimiento de las actuaciones de la Comparsa.
Comparsa de Gigantes. Actuación en
la Plaza de la Villa de Aoiz.

   Nombres como Ángel Zunzarren, Josetxo López, Alberto Beroiz, Katoño Ichaso Peternain ( de los Paternain de Aoiz), Leache, Itoiz, Dendarieta, Ventana, Arizcuren..... y otros muchos han trabajado activamente en el lucimiento de las actuaciones de los Gigantes y Cabezudos en acontecimientos festivos en la Villa, y en otros lugares de la geografía de Navarra.
   Debido al peso y sobre todo al volumen de sus estructuras, para poder realizar el trabajo y participación en los pasacalles y bailes portando los gigantes en las fiestas y otros acontecimientos, se requiere una especial habilidad y fortaleza, que se pone a prueba en cada momento de su actuación. El calor, el viento y sobre todo la lluvia son los fenómenos meteorológicos que dificultan una actuación normal de la Comparsa.
   El manejo correcto, y sobre todo los inconvenientes reseñados requieren, que los integrantes de la Comparsa realicen ensayos y se preparen para la difícil tarea de completar actuaciones acordes con el desarrollo de la música, cuyo ritmo y cadencia marca cada uno de los bailes y pasacalles. La sintonía entre Gigantes y música, marca la belleza de esta danza y denota la preparación de la Comparsa en sus actuaciones.
Los gigantes de Aoiz en fiestas de San Miguel
Frente al Ayuntamientto

   Pero además de los ensayos previos a las actuaciones, hay unos trabajos poco conocidos y muy oscuros, que comprenden la preparación de las figuras para el desarrollo de la fiesta. El tamaño y sobre todo el volumen tan importante de los gigantes requiere, que para la preparación en las actuaciones, es necesario ensamblar las partes que componen las figuras y que ha sido necesario desmontar para su almacenaje y conservación en un lugar adecuado. Por lo tanto antes y después de su utilización en los festivales hay que realizar estos penosos trabajos. Y son precisamente los integrantes de la Comparsa los encargados de hacer estas labores, que requieren un trabajo adicional a sus actuaciones en la fiesta.
   Pero aún puede ser mayor su trabajo de preparación de las figuras, cuando las actuaciones se realizan fuera de la Villa de Aoiz. Ello requiere otro esfuerzo adicional, la carga y descarga en un medio de transporte, generalmente un camión para el desplazamiento al lugar de la actuación de la Comparsa. Debemos pues resaltar el comportamiento de los integrantes de la Comparsa, que muchos no conocen en toda su magnitud, y reclamamos para ellos toda posible ayuda económica que haga posible la continuación de este magnífico espectáculo de Gigantes y Cabezudos.
   Contemplar muchas veces y sobre todo en los días veraniegos, con todo el calor de mediodía, salir del interior de la estructura de cada uno de estos colosos derramando tan generosamente el sudor a los portadores , debe hacernos sentir agradecimiento, reconociendo su desinteresado esfuerzo para alegrar a pequeños y mayores en las celebraciones festivas.
   En cuanto al programa de sus actuaciones, un capítulo importante de su actividad se centra en las celebraciones festivas de la Villa, y en especial en las fiestas patronales de San Miguel, el segundo domingo del mes de Agosto. La primera actuación de la Comparsa tiene lugar la víspera de la Fiesta Mayor.
La Comparsa se reune alrededor del Ayuntamiento, y con el lanzamiento del cohete anunciador del inicio de las fiestas, empieza su actuación, realizando un completo pasacalles por toda la Villa. Durante el transcurso del mismo los Gigantes y Cabezudos alegran a pequeños y mayores con sus bailes y corre calles. Acompañan a la comitiva las cuadrillas de jóvenes, las agrupaciones musicales, con el resto de la población, completando un espectáculo emocionante en esta víspera festiva.
Aoiz. Día de San Miguel
Concentración de Comparsas

   El domingo día de la celebración de San Miguel, tiene lugar un espectáculo grandioso, ya que acompañando a la comparsa de Aoiz, se concentran un numeroso grupo de Comparsas de varios lugares de Navarra y algunas veces de otros lugares fuera de la Comunidad. Las Comparsas de la Txantrea de Pamplona, de Leiza, de Tudela, de Lumbier, por señalar alguna de ellas, acompañan a la anfitriona en esta celebración multitudinaria. Estas agrupaciones con sus respectivos grupos musicales, precederán a la procesión de San Miguel por las calles de la Villa, y una vez cumplido el compromiso, demostrarán su destreza por las calles y plazas de la Villa durante el resto de la mañana. Al final de la misma, un baile conjunto de todas las Comparsas en la plaza de la Baja Navarra cerrará su actuación.
   Posteriormente, y en el complejo de las Escuelas Comarcales, serán obsequiados con una comida de fraternidad y un alegre fin de fiesta, por la Comparsa de la Villa, como colofón de esta convivencia.
   La actuaciones de la Comparsa de Aoiz, se realizarán todos los demás días de fiesta, durante las mañanas, acompañando a los niños y padres, por un variado recorrido, que tiene por objeto llevar la alegría festiva a los diferentes barrios de la Villa. Para nosotros, es entrañable la visita que se celebra el miércoles, día del Mayor, en que la Comparsa visita la zona de las Txantreas, la Residencia de ancianos y el Barrio de San Miguel. El paso por nuestra casa no pasa inadvertido por esta familia, que tiene nietos pequeños, hemos procurado ofrecerles un pequeño refrigerio, que nos agradecen con una actuación en la proximidad de nuestro domicilio. Luego continúan el recorrido programado.
   Como podemos señalar, estas encomiables actuaciones diarias durante las mañanas festivas, sirven para llevar  la alegría a todo el pueblo y son un buen entretenimiento para los más pequeños, sus agradecidos padres y abuelos que disfrutan del buen hacer de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Aoiz.
   Dejaremos para una próxima comunicación, la importancia de la música de acompañamiento en las actuaciones de la Comparsa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario