Se tenían noticias de la actuación del grupo de danzas de antes de la Guerra Civil, aunque en aquellas fechas se desconocían las músicas, los bailes y los atuendos de las danzantes. A través de diversos contactos se solicitó de Patxi Cilveti txistulari del Grupo de Danzas del Ayuntamiento de Pamplona, que tenía familiares en Aoiz, su disponibilidad para orientar a la creación del grupo. Su consentimiento y su voluntad de acudir los domingos por la mañana para iniciar las clases, determinó la iniciativa de reunir a un grupo de jóvenes, que con gran entusiasmo comenzó los ensayos.
Aoiz. Grupo de danzas de los años 60 |
Unas veces en el "Centrico", otras en un local cedido por las "Monjas", comenzaron las clases de danza. Hay que reconocer que el enseñante Patxi Cilveti, empleó su tiempo y dinero con total altruismo, que es de agradecer. También en los albores del renacimiento de las danzas en Aoiz, participó con aportaciones y su experiencia como danzari, Migueltxo Urbiola, destacado danzante del Grupo de Danzas del Ayuntamiento de Pamplona, con profundas raíces en la Villa de Aoiz.
La creación de este grupo de danzas femenino, creó en algunos ambientes de la Villa, un cierto recelo, pues creían que esta manifestación de cultura, conllevaba otro tipo de planteamientos de signo político. No obstante las jóvenes integraron este grupo inicial, Sagrario Ichaso Paternain, Angelines Erdozain, Teresa Beortegui, Adela Ichaso, Dolores Machicot, Eugenia Irigaray, Natividad Bravo, María Luisa Suberviola, Rosa María Eguaras y Lucía Aquerreta, eran ajenas a todo lo que no fuera celebración festiva y cultural.
Además del aprendizaje de las danzas, se planteó la necesidad de crear una indumentaria que complementara con la vestimenta la actuación del grupo, teniendo presente, que no se tenían demasiadas referencias de tiempos pasados. Con la colaboración del citado Patxi Cilveti, que proporcionó un traje completo de una danzante del Grupo de Danzas del Ayuntamiento de Pamplona, se confeccionó la vestimenta del grupo, copia del traje entregado, utilizando telas que las propias familias proporcionaron. Vestidos, chalecos, delantales, pololos y otros complementos fueron completando el vestuario, con gran esfuerzo por parte de las citadas familias interesadas en que el grupo saliera adelante. El trabajo fue ímprobo, pero se consiguió el objetivo, y el grupo femenino empezó con sus actuaciones, primero a nivel local, y con más experiencia en otros lugares de Navarra.
En cuanto al grupo masculino, se formó un año después de haberse creado el femenino. Se contó con la experiencia y colaboración de los vecinos de Aoiz, Inocencio Paternain y Francisco Erdozain ( Paco Urroz ), que habían sido danzaris en épocas anteriores, y así surgió el grupo de chicas y chicos, como un solo conjunto. Se empezó a ensayar en el Casino, antigua casa de Ortiz, haciéndolo conjuntamente, ambos grupos.
Aoiz. Grupo de danzas de los años 70 |
También se bailó con ocasión de la inauguración de la remozada Iglesia Parroquial de San Miguel de Aoiz, una vez terminadas las obras de restauración. Otra actuación destacada fue la celebración del cubrimiento del frontón Toki-Eder de la Villa.
Las actuaciones locales fueron complementadas con otras fuera de la Villa. Podemos señalar como pioneras las actuaciones en Garayoa, Aibar, Roncesvalles y otros municipios dentro del ámbito provincial. Otra salida importante era, la que ambos grupos realizaban todos los años a Pamplona el día 3 de diciembre, fiesta de San Francisco Javier a una concentración de todos los danzaris de Navarra.
De esta manera se dio a conocer el grupo de danzas de la Villa de Aoiz, que en alguna ocasión se unió al Coro Parroquial, en una actuación conjunta en el municipio de Aibar con un éxito sin precedentes. Así fueron creciendo los conjuntos iniciales con la llegada de nuevos integrantes, que de alguna manera paliaba el abandono de otros, por cambio generacional.
Aoiz. Grupo de danzas de veteranos. Celebrando fiesta de aniversario. Con traje típico agoisco. |
Fueron los integrantes del grupo inicial Eugenia Irigaray, quien enseñó a las nuevas generaciones de chicas y Joaquin Arruti, quien se encargó del ensayo de los nuevos danzaris chicos. Estos nuevos conjuntos aprendieron los baíles de los veteranos y fueron completando el apredizaje de otros nuevos que aumentó el repertorio, haciéndolo mucho más extenso y variado.
Con la llegada de los 70, se inicia una etapa que será muy interesante dentro del cambio de la situación política y de la propia realidad social de la villa de Aoiz.
En una próxima comunicación continuaremos con la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario