jueves, 15 de marzo de 2012

CON RAQUETAS POR BENASQUE. EXCURSIÓN AL FORAU DE AIGUALLUTS.

El fin de semana pasado pude disfrutar con los compañeros de montaña de una caminata invernal, el paseo en el valle de Benasque (Huesca) desde los Llanos del Hospital hasta el Forau de Aigualluts (Forat dels aigüalluts en catalán).


Hay que recordar que Benasque (Benás en patués) es un territorio fronterizo, donde se encuentran el castellano, el aragonés, el catalán y el gascón, y como resultado de todos éstos unos pocos abuelos y apóstoles de la causa usan un habla de transición llamado benasqués o patués. Si además le añadimos el uso de algunos términos de antiguo euskera, la toponimia resulta aún de lo más variada.


El Forau de Aigualluts es un sumidero de origen kárstico en el cual convergen las aguas procedentes del deshielo de los glaciares del Aneto que se precipitan en la cascada del Plan de Aiguallut con el ruido que os podéis imaginar y que de repente en poco menos de 100 metros desaparecen en silencio en las arenas de un “forau”, un agujero de 70 metros de diámetro y 40 de profundidad. Ahora en invierno está todo cubierto de nieve.


Este agua absorbida circula por debajo de la tierra hasta que surge en las fuentes de Güells del Joeu (Uelhs deth Joèu) en la Artiga de Lin, en el vecino Valle de Arán, dando origen al rio Joeu y posteriormente al Garona. Resulta curioso como aguas que en origen hubieran acabado en el Mediterráneo, en el Delta del Ebro, se encuentran con el mar Atlántico en Burdeos.


Alguna magia especial tendrá esta excursión invernal con raquetas porque la hemos repetido un montón de veces y sigue encantándonos a todos, es una clásica. El entorno es majestuoso, especialmente en invierno cubierto de nieve. La dificultad es mínima, unos 275 m de desnivel en unas 2 horas de ida y hora y media de bajada. Si lo combinas con el regalo de una buena comida en la hostelería de Los Llanos del Hospital conviertes la virtud en vicio.


Aunque  en el video aparece todo blanco, el invierno está siendo muy seco y hay poca nieve en las motañas. La situación en el verano puede ser preocupante y alguno ya empieza a decir aquello de que llegaremos a ver a "las ranas con cantimplora". 


Por su parte, el día estuvo radiante, el escenario grandioso y la compañía mejor imposible. Vámonos al forau acompañados de Pat (Pat Metheny, éste no es un Pater, pero es un maestro).




1 comentario: