Aunque llevamos algunas semanas oficialmente instalados en la estación del otoño no nos habíamos dado cuenta. Seguíamos con la manga corta, la sabanita en la cama y poco más, y sin la alegría de “lucir los paraguas" por la calle. Y es que -Septiembre seca las fuentes o se lleva los puentes-. Pues ha sido lo primero, y, claro, como -si en Septiembre ves llover, otoño seguro es-, no ha habido sensación de otoño todavía, y si no que se lo pregunten a los buscadores/cazadores de setas. Vamos, que no se ha producido el temido -Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble-.
Los árboles, que de estaciones y clima sí que saben, han empezado a dar cuenta del cambio, -En Octubre, de hojas el campo se cubre-. Así que demos la bienvenida al otoño como se merece porque conviviremos unas cuantas semanas y hay que llevarse bien, ojo con los vientos y los aguaceros que -En otoño, la mano al moño-.
Una manera de tomar contacto con el otoño es darse un paseo por un bosque caducifolio de árboles que pierden la hoja. En Mendaza lo tienen fácil, te subes a Urbasa y puedes pasearte entre esas hayas centenarias que están marcando el final de sus hojas con amarillos, ocres y rojos, todo un festival de colores. Los que no podemos acercarnos a la sierra tenemos el consuelo de hacerlo de manera virtual con esta presentación de Urbasa gorri (Urbasa roja).
Descargad el archivo y ejecutarlo sin miedo, a pesar de que vuestro sistema de seguridad os diga que es peligroso. No tiene virus, gusanos, ni otros parásitos cibernéticos. El paseo merece la pena.
El día es cada vez más corto, hace frío y esa luz del sol por la tarde... ¡qué bien se está en casita!
El día es cada vez más corto, hace frío y esa luz del sol por la tarde... ¡qué bien se está en casita!
Aprovechando la llegada "real" del otoño, el amigo José Luis nos presenta una magnífica comunicación llena de refranes apropiados a la estación. Muy opotunas y agradables las estampas de la sierra de Urbasa.
ResponderEliminarPor lo observado en nuestras últimas salidas a la montaña, el mismo espectáculo se puede contemplar en la Selva del Irati.
Otra aportación del profesor de nuevo nos sorprende agradablemente, comprobar en el "blogger", el cambio del cuadro del tiempo en Mendaza.
Nueva referencia de información metereológica mucho más completa. Espléndida e ingeniosa modificación