Desde que participo en esta magnífica comunicación de los "Pater de Mendaza", he conocido las vivencias de la población de Mendaza presentadas de forma espléndida por José Luis y otros grandes personajes de esta localidad, lo que ha supuesto para nosotros una sana envidia por conocer esta comarca de La Berrueza, ubicada en Tierra Estella, y de la que forma parte esta población.
La Berrueza. Vista de Nazar |
A mis compañeros de correrías les estaba animando, para que a través de nuestras salidas sabatinas, visitáramos alguna montaña que estuviera enclavada en la comarca de La Berrueza. Entrando en la página "Rutas Navarras", comprobamos que aparecía entre otras, una ruta que desarrollaba la visita a Peña Gallet - Costalera - Peñas Caídas.
Nuestro objetivo del día 8 de octubre, estaba determinado, recorrer esta ruta.Recorrido circular con principio y final en Nazar (La Berrueza) |
En la Gran Enciclopedia Navarra, en su tomo II, se determinan los límites en los que se enmarca, la comarca de La Berrueza. A uno de ellos, el oeste, le corresponde la terminación nororiental de la Sierra de Codés, en la que están las mayores alturas de esta comarca (Peña Gallet de1158m.), en las que afloran las calizas cretáceas y los conglomerados oligo-miocenos. Esta elevación, marca el límite de la comarca de La Berrueza con el territorio de Santa Cruz de Campezo (Alava). Las cumbres de Costalera (1234m.) y Peñas Caídas (1229),que completan este macizo montañoso, están situadas dentro de los límites de la provincia de Alava.
Vista general de la Sierra de Costalera |
Nos situamos en el campo de fútbol de la localidad, donde existen unos magníficos ejemplares de encinos centenarios al pie del macizo montañoso que nos proponemos visitar.
Comenzamos el recorrido desde este lugar tomando el camino que se inicia detrás de un portillo situado al norte del campo de fútbol. Dejaremos a la izquierda una pista, por la que regresaremos.
Ascendiendo a Peña Gallet |
La ascensión la realizamos por el antiguo camino, que se dirige hacia el inicio de la sierra por la parte este. Conforme vamos ascendiendo vemos a nuestra derecha el collado al que nos lleva la senda. Se trata de una ascensión continua,y es la parte más exigente de este recorrido.
Poco a poco nos vamos asomando al valle de La Berrueza con Nazar a nuestros pies. Más alejados Mendaza, Mirafuentes y otras localidades. Al final la senda se convierte en unas pequeñas escaleras de piedra que nos llevan al collado. Desde este punto ya nos limitaremos a crestear por toda la sierra Costalera, hasta alcanzar en primer lugar Peña Gallet.
Collado después de bajar de Peña Gallet |
El camino no tiene dificultad, aunque en días lluviosos o con niebla, las rocas presentan un cierto peligro de deslizamiento. Poco a poco nos vamos adentrando en la sierra, cresteando por el camino más apropiado, ya que existen varios, hasta llegar a la Peña Gallet. Si miramos hacia atrás podemos ver las "Dos Hermanas" encima de Mendaza y en linea con ellas, Monjardín y Montejurra. Encaramados en Peña Gallet, vemos enfrente Costalera y Ioar detrás de ella.
Reserva de La Dormida |
Para alcanzar la peña Costalera debemos pasar por el collado que tenemos descendiendo de Peña Gallet. Ahora nos dirigimos hacia una campa que tenemos a nuestra derecha, que cruzaremos hasta el punto más al oeste. Desde este collado obtendremos un hermoso panorama del valle de La Berrueza si miramos al sur. Por el contrario si miramos al norte vemos la sierra de Lóquiz y debajo nuestra, la reserva de La Dormida.
Antes de llegar al Costalera podemos realizar una visita a una antigua fortaleza romana realizando una pequeña ascensión hacia la izquierda de la senda por donde venimos.
Una vez en la senda en dirección al Costalera, continuaremos ascendiendo cresteando por las rocas hasta alcanzar un claro camino que asciende directamente a la cima. Debemos tener cuidado especialmente en la parte final, ya que necesitamos realizar una pequeña trepada que no es difícil, pero existe peligro, ya que una caída nos puede precipitar al vacío.
Cima de Costalera con buzón en forma de pequeña caseta |
En la cima encontraremos una flor de cardo y el pequeño buzón en forma de pequeña caseta. Las vistas desde la cima en días claros son espectaculares, podemos ver los montes cercanos como Ioar, Monjardín, Montejurra, la sierra de Lóquiz, y los lejanos, el Moncayo, los Pirineos.. .
Realizaremos el descenso con mucho cuidado, y lo hacemos por el mismo camino de subida hasta llegar un poco más abajo a una derivación señalada, girando hacia la parte oeste de la sierra.
El camino es un continuo andar y trepar ligeramente desde este momento, hasta llegar a Peñas Caídas. Desde este último lugar y en un claro descenso nos lleva hasta el collado de Nazar.
Senda de bajada "Camino del Puerto" |
En esta parte final del recorrido disfrutaremos de panorámicas hacia el sur, del valle de La Berrueza y Ioar, y de la sierra de Loquiz, Santa Cruz de Campezo, Orbiso y Zúñiga, hacia el norte
En el collado de Nazar encontraremos una acertada información referente a una bifurcación de caminos : al frente una senda bien definida nos llevaría al macizo de Ioar, tomando la pista hacia la derecha nos señala la dirección a Santa Cruz de Campezo, otra indicación en la pista hacia la izquierda, nos indica hacia Nazar.
Sobre Peña Gallet, al fondo Costalera |
Tomamos esta última dirección bajando por la Pista Nueva, y en aproximadamente un kilómetro cogeremos el antiguo "Camino del Puerto",señalizado mediante un pequeño montón de piedras, que nos llevará al campo de fútbol, en la parte superior del pueblo de Nazar, punto de partida, en donde daremos por concluida una magnifica jornada de montaña.
Durante la jornada, el grupo de amigos "Matarrasa", del cual es miembro el autor de esta comunicación, disfrutó de un reconfortable almuerzo en la cima de Costalera, recreándose del magnífico panorama que proporcionan las vistas desde estas montañas.
Nos proponemos en futuras salidas a la montaña, continuar visitando otras zonas de La Berrueza.
Envidia sana de no poder acompañar a los Matarrasa. He estado sólo 2 veces y hace tiempo. Tengo que montar una expedición con los andarines habituales y hacer las clásicas de la zona antes de que el cuerpo se acobarde. Las fotos dan la imagen de excursión prepirenaica total. Estupenda crónica de nuestra querida Berrueza.
ResponderEliminarJL Pater