domingo, 14 de octubre de 2012

RECETAS CON SABOR A CASA: MORZILLA DE LEIZARÁN CON IDIAZABAL

Saboreando las delicias del Restaurante Viridiana, a precio "low cost", mediante la lectura de las historias y recetas que su chef-alma-creador Abraham García destila en sus libros, como "El placer de comer" o "Cien recetas para quitarse el sombrero", me he encontrado con una propuesta culinaria que me huele a Urbasa, a Aralar, a los pueblos de la vertiente norte, Lekunberri, Leitza, a la Ultzama, a esas sidrerías que rodean Pamplona.

- ¡Vaya!, me volví a olvidar la VISA-

Igualmente podríamos pedir algo parecido en el camping de Acedo, o intentarlo en casa, que lo que Abraham acostumbra a proponer no es cuestión de restrictivos procedimientos de laboratorio culinario, sino de buenas materias primas, un poco de imaginación y respeto por los principios, de la cocina quiero decir, la cocina de siempre.

"Pero volviendo a eso que otros, no sin arrogancia, llaman creación, precisaré que, frecuentemente, la receta nace de creciente interés por elevar al plato productos de una determinada zona. Así mis clientes engordan de gozo con la crujiente morcilla de puerros de Leizarán.
- Morcilla que, después de cocida, extraigo de su piel para envolverla en una hoja de "brich" junto a daditos de tierno queso Idiazábal y membrillo previamente asado. Bastará con cinco minutos al horno para que se dore y el queso se ablande, antes de servirla con la salsa obtenida de reducir anisado pacharán junto a un poco de su jugo"  (Abraham García)




¿Qué más pedir? Yo propongo acompañar este pequeño viaje al paraíso con un sangrado de garnacha y merlot, de denominación Navarra para cerrar el círculo, bien fresco. No puedo dejar de recordar el "clarete" que preparó Elías hace 3 años, bautizado o infiel qué más da, le salió redondo.

Por cierto, que entre vaso y vaso, puede entretener, o alimentar, el gusto por la lectura culinaria la visita al blog que sostiene D.Abraham: "Cocinando palabras" . Para mí que este hombre tiene negros en la cocina, o en los ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario