miércoles, 17 de octubre de 2012

EL EMBALSE DE ITOIZ. UNA LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA. 10ª PARTE

   En esta nueva comunicación sobre el embalse de Itoiz, continuaremos exponiendo los numerosos informes que se presentaron con relación a la crisis sísmica manifestada a partir del mes de septiembre del año 2004.
   Una vez expuestas en el trabajo anterior y presentadas al conocimiento general por Antonio Casas Sainz, Doctor en Ciencias Geológicas y Profesor del Área de Geodinámica del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, exponemos a continuación las conclusiones de otro informe elaborado por Joaquín San Segundo, Doctor en Ciencias Geológicas de Geodinámica Interna del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.
   Bajo el título de "La estructura geológica del entorno del embalse de Itoiz" desarrolla un amplio estudio sobre las características de los terrenos que ocupa este complejo. De una manera esquemática, las principales conclusiones que pueden extraerse son las siguientes.
Embalse de Itoiz. Entre ríos Irati y Urrobi

   1ª. A partir de la Cartografía Geológica y de los datos de sísmica de reflexión profunda y sondeos, se puede interpretar que por debajo del embalse de Itoiz existe una compleja estructura de cabalgamiento que cortan a las calizas y areniscas del Cretácico, calizas del Paleoceno y megacapas carbonáticas eocenas, todas ellas rocas de elevada porosidad.
   2ª. Las rocas antes mencionadas que poseen una elevada porosidad, tienen suficiente continuidad en profundidad para conectar las aguas embalsadas en superficie con las aguas intersticiales que lógicamente deben existir en el entorno de los cabalgamientos.
   3ª. Parece factible pensar que las variaciones de la altura del agua embalsada en Itoiz han modificado la presión de poro en las rocas situadas en el entorno del cabalgamiento y provocado el movimiento de los mismos. Esta parece la razón por la que se ha desencadenado la sismicidad observada a partir del mes de septiembre del año 2004.
   4ª. No existen evidencias científicas suficientes como para valorar la evolución futura de la sismicidad de la zona. Por esta razón, no se puede descartar que de continuar con el llenado del embalse puedan producirse nuevos terremotos, que podrían llegar a ser de mayor intensidad de los ahora registrados.
Embalse de Itoiz. Fase de llenado
   5ª. En una zona como la que ocupa el embalse de Itoiz, donde tienen lugar movimientos sísmicos, algunos de los cuales han sobrepasado la magnitud de 4 Lg, la inestabilidad existente en la ladera izquierda del embalse se incrementa como consecuencia de esta sismicidad. Este aspecto debe de ser motivo de preocupación, dadas las consecuencias catastróficas que podría llegar a ocasionar un deslizamiento de la megacapa nº 3 ( Villanúa ).
   En esta situación y contrastando estos últimos informes, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (C. H. E.), acudió a la Delegación del Gobierno en Pamplona a presentar cinco informes, de los que se deducía según declaró públicamente, que no había relación directa entre el llenado del embalse de Itoiz y la sismicidad, y en base a los cuales iba a continuar con el Plan de Puesta en carga del citado embalse.
  Un primer informe sobre "Sismicidad inducida por Embalses" de Miguel Herraiz Sarachaga, Doctor en Ciencias, Profesor titular especialista en Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, se recoge en el Plan de Puesta en Carga de la Presa de Itoiz. En este documento de 26 páginas, se contempla todo el estudio sobre este fenómeno, y a través de unas consideraciones generales sobre la sismicidad inducida por embalses, la distribución espacial y temporal de fenómenos sísmicos cuyo origen puede vincularse a la construcción, puesta a punto y actividad de un embalse.
   Un segundo informe sobre el "Análisis de la sismicidad registrada en el entorno de la presa de Itoiz" de Ángel García Yagüe, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, que consta de 137 páginas establece una serie de conclusiones.
Embalse de Itoiz. Época invernal.

   En la primera y una de las más importantes, certifica que no hay razones científicas ni técnicas que permitan clasificar como sismicidad inducida por el embalse, la serie de terremotos en las proximidades del citado embalse, formada por 10 premonitores, el principal de Lizoain del 18 de septiembre de 2004 y las 198 réplicas hasta el 7 de noviembre del año 2004.
   En la segunda establece, que científica y técnicamente puede asegurarse que esta serie de terremotos en la proximidad del embalse de Itoiz, constituyen un fenómeno natural.
   En la tercera conclusión resalta, que hay razones para pensar que en el caso de Itoiz, no se producirán terremotos destructivos cuando continúe el llenado previsto, pero no puede asegurarse no se presenten microsismos o terremotos de muy baja magnitud.
   En la cuarta conclusión se asevera que está justificado continuar la observación de posibles sismos en la zona, y la colaboración con el Servicio Nacional de Sismología del Instituto Geográfico Nacional, en el mantenimiento de los equipos ya instalados e interpretación de sus registros. Es razonable que se analice y resuma la actividad sísmica en la zona inmediata a Itoiz, concluida cada una de las etapas de llenado del embalse. Estos análisis permitirán ratificar o modificar las previsiones de la conclusión tercera.
   Presentamos finalmente otro documento que consideramos importante a la hora de valorar este conflicto entre diversos técnicos sobre la seguridad del embalse de Itoiz.
Embalse de Itoiz. Río Irati. Pueblo de Usoz (Valle de Arce). 

   En el mismo y dentro de unas Jornadas Técnicas sobre la estabilidad de Laderas del citado embalse, en un total de 25 páginas, realizado por importantes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de geólogos del Ministerio de Medio Ambiente se explícita lo siguiente : "Las conclusiones de los trabajos presentados por Antonio Casas y Arturo Rebollo, no están justificadas y no demuestran la alerta social que han creado. Basta recordar lo informado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos : "La crítica que se hace de todos los informes relativos a las obras, no están fundamentados con el suficiente rigor necesario. La ladera de la margen izquierda del embalse de Itoiz es estable en su conjunto según se empeñan tozudamente en evidenciar la auscultación instalada.
   La conclusión más avalada científicamente en el caso del embalse de Itoiz, es que aún cuando se pudiera confirmar la existencia de sismicidad inducida, los valores de esta, tendrían unas características similares a la sismicidad "natural" de la zona, por tanto no es admisible alarmar innecesariamente a las poblaciones del entorno de un peligro cuyo riesgo es bajo.
   Con todo lo expuesto podemos hacernos una idea de la controversia suscitada. No obstante constatamos que la Confederación Hidrográfica del Ebro continuó con su plan de Puesta en Carga de la Presa de Itoiz, presentado con fecha 30 de marzo del año 2005. Se culminó el llenado, según expresó dicho organismo, el 28 de marzo del año 2008, cuando el embalse alcanzó la cota de 586 metros, su cota máxima, que supone un 95% de su capacidad y 397 hm3 de agua embalsada.
   La posterior historia de esta obra nos proporciona otras consecuencias, que valoraremos en otros trabajos sobre este interesante tema, sobre todo para los habitantes de poblaciones próximas, entre otras la Villa de Aoiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario