lunes, 22 de octubre de 2012

AOIZ. FIESTAS PATRONALES DE SAN MIGUEL. AGOSTO 2012. 1ª PARTE.

   Es para nosotros los agoiscos, después de pasado un tiempo prudencial reflexionar sobre los acontecimientos importantes, como pueden ser y son las fiestas patronales de su pueblo, la Villa de Aoiz. Es ahora, una vez conmemorado el día de San Miguel, cuando podemos realizar un comentario reflexivo sobre lo que han supuesto para nosotros las celebraciones festivas de Agosto. El contraste entre los "sanmigueles" antiguos y estas últimas fiestas, supone un cambio notable.  
Fiestas Agosto 2012. Cohete anunciador.

   Por imperativos de la llegada del equinocio de otoño, las fiestas patronales de Aoiz el día 29 de septiembre San Miguel, de gran notoriedad, fueron trasladadas al segundo domingo del mes de Agosto, que es cuando en la actualidad, se celebran.
   A nuestro entender el cambio no ha mermado la importancia de nuestras fiestas, pero si le han proporcionado en general una mayor seguridad en el disfrute de un tiempo más caluroso, estable y con menos incidencia de lluvias. En aquellos tiempos bastante lejanos de nuestra juventud, el acudir a los baíles populares acompañados permanentemente de un paraguas y gabardina, era frecuente. ¡ Que tiempos aquellos !.
   Pero después de estas disquisiciones de persona mayor, haremos en esta comunicación una crónica sobre las celebraciones de fiestas de Agosto 2012. Estas celebraciones como en años anteriores, tienen una semana denominada Prefiestas 2012, en donde por medio de organismos populares como Angiluerreka, Club Deportivo Aoiz, Bilaketa y otros, organizan todos los dias de esta semana, diversos actos deportivos y culturales que van animando a la sociedad agoisca a participar y crear un ambiente festivo que tenga continuidad en los dias siguientes de las fiestas patronales.
Fiestas Agosto 2012. Procesión de San Miguel

   La preparación del programa de fiestas para este año, segundo de legislatura del actual Ayuntamiento, estuvo influido por los recortes de presupuesto debido a la situación de crisis general y se le adjudicaron 116.000 euros, con una reducción de 40.000 euros con respecto a los del año anterior. No obstante afirmaba el alcalde Unai Lako, que no se había quitado nada, y que se ha hecho un esfuerzo importante en mantener el esqueleto y estructura de las fiestas, con un coste menor, a la vez que destacaba, que han aplicado la reducción de actuaciones foráneas; para no aplicar sobre colectivos populares de la Villa, que tanto peso tienen durante todo el año y más en la semana prefiestas.
   El modelo de fiestas agoiscas se ha concertado en los encuentros aglutinados en Kulturgunea, el foro de participación en diferentes cuestiones de la vida social y municipal. De estas reuniones ha salido el programa de fiestas. La elección del cartel ganador, de entre los presentados a concurso oficial, recayó en el realizado por Patxi Huarte Alemán, natural de la Villa, que tras presentarse en seis ocasiones, ha conseguido que su obra  merezca ilustrar la portada del programa de Fiestas de Aoiz 2012. El premio obtenido de 500 euros se le entregará la vispera de fiestas, antes del cohete anunciador. 
   Otro acto de especial relevancia supone la elección del personaje o colectivo, que desde el balcón del Consistorio tenga el honor de iniciar las fiestas con el encendido del cohete anunciador de los festejos. En este año el privilegio recayó en los miembros del coro txiki San Miguel, que celebra su 25 aniversario de su andadura, y también en los integrantes del club deportivo local Aoiz, de segunda juvenil, vencedor esta temporada de la Copa Primavera.
FiestasAgosto 2012. " Misa de la Vela".

   Las fiestas agoiscas se iniciaron el sábado 11 de Agosto a las 12 horas en la calle Nueva frente al Ayuntamiento como es habitual, en donde de la mano de Eva Leache, la actual directora de la formación musical elegida para este inicio festivo, acompañada de su antecesora, prendió fuego al primer cohete anunciador de los cinco dias de fiestas de nuestra Villa de Aoiz.
   Una vez que estalló el jolgorio, los agoiscos nos dispusimos a disfrutar de nuestras fiestas patronales en honor a San Miguel, y lo que ahora pretendemos ofrecer bajo nuestro punto de vista, es un recuerdo a los actos más singulares de estas celebraciones.
   Después del relato sobre el inicio de la fiesta mañanera con el disparo del cohete inicial, se completó la tarde de este día, con el especial concurso de "zurracapotes", (bebida de muy diversa composición, según la edad de los componentes de las cuadrillas), que realizan y presentan a concurso. Un recorrido por los locales de un jurado calificador, acompañado por música de gaíta y charanga, determina los ganadores por edades de cada cuadrilla, previamente inscrita en cada categoría.
   La quema de fuegos de artificio y el Zezensuzkoak (torico de fuego), al final de la tarde congregó a una asistencia nutrida de mayores, y sobre todo de menores acompañados de sus padres, que realizaron interesantes carreras delante,al lado y detrás del "morlaco".
   Con música en sesiones de tarde y noche en la plaza de Baja Navarra y plaza del Mercado, se completó el día, en donde una masiva asistencia de foráneos nos acompaño a los agoiscos en este primer día de celebraciones. 
Fiestas Agosto 2012.Grupos de Danzas en Plaza
de Baja Navarra

   Llegados al domingo, fue para los agoiscos el día más importante de las fiestas patronales, en donde se realizaron los actos más singulares. Después de unas alegres dianas, se celebró en primer lugar una gran concentracción de gigantes, que reunió a comparsas de diversos lugares. En esta 23ª edición acudieron comparsas de Huarte, Espinal, Tudela, Baracaldo, Lumbier y del barrio pamplones de la Chantrea, que junto a los anfitriones agoiscos sumaron 28 figuras de personajes de lo más variopinto, que llenaron de bailes y color las calles de Aioz.
   Como de costumbre, posterior a la concentración de la "Gigantada", salió en procesión San Miguel portado por las mujeres de una de las cuadrillas, y acompañado por danzaris, chistularis, gigantes y cabezudos, de la banda de música Mariano Garcia, la Corporación Municipal, el clero de la Parroquia, numerosos invitados y vecinos de la Villa.
   En un lateral de la calle Nueva por donde discurre la procesión, la Coral San Miguel- Aberbatza, interpretó el tradicional Agur Jaunak en honor al santo patrono, cerrando el acto una ofrenda floral por parte del presidente de la coral. Seguidamente y una vez haber recorrido las calles principales de Aoiz, en la iglesia Parroquial la Coral San miguel interpretó la famosa "Misa de la Vela", magnífica composición del músico agoisco Mariano García, escrita para interpretarla preferentemente en fiestas, de esta Villa.
Fiestas Agosto 2012. Banda de música "Mariano García".
   Como acto muy entrañable y dentro de estas ceremonias, una pareja de Gigantes de la Comparsa de Aoiz, acompañados de gaiteros y músicos de la Banda de Mariano García interpretó y bailó, el "Himno a las Cortes de Navarra" y el "Vals de Gigantes" en honor al Santo.
   A la salida de estas ceremonias de gran concurrencia de agoiscos y foráneos, el Ayuntamiento obsequió a todos los asistentes a un sencillo aperitivo de chorizo y vino, mientras en la plaza de Baja Navarra próxima a la Iglesia Parroquial, un nutrido grupo de danzaris de todas las edades, desgranó un amplio repertorio de bailes de la tierra, acompañados del sonido especial de chistularis y atabalaris del colectivo Angiluerreka. Después de estos interesantes e importantes acontecimientos los vecinos de Aoiz y sus invitados, nos dirigimos a domicilios y socidades a degustar el almuerzo de fiestas, en en que no faltó el "relleno" y la exquisita "costrada".
En la tarde del día de San Miguel se celebraron en el frotón Toki Eder de Aoiz interesantes partidos de pelota, que son del agrado de los aficionados y que reunen a personas del pueblo y de otros lugares del entorno. La tarde se cerró con una buena colección de fuegos de artificio y el tradicional "Zezensuzkoak", muy del agrado de los más pequeños. Para cerrar el día, grupos musicales de gran interés proporcionaron en sesiones de tarde y noche sus interpretaciones en las plazas de Baja Navarra y del Mercado a jóvenes y adultos que disfrutaron de una noche de temperatura muy agradable que invitaba a la prolongar la jornada indefinidamente.
   En una próxima comunicación continuaremos reseñando, a nuestro entender, los actos más significativos de estas fiestas de San Miguel en agosto 2012. 
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario