lunes, 29 de octubre de 2012

PRACTICANDO EL YOGA EN LA BERRUEZA

                                                                  "Cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta,
 pero cuando el aliento se calma, también se calma la mente" 
(Swami Bhajana)

Cuando en Ubago nos contaron la historia de JoshiYogui no pudimos dejar de imaginar lo que debió sentir Joshi al contemplar las montañas aquella última mañana de su vida. Joshi meditaba para alcanzar la dicha auténtica, un alejamiento del mundo y de todo aquello que le había atormentado en sus años anteriores, y en la Berrueza lo consiguió.

Joshi aprendió yoga en la escuela kundalini, donde se inició en las técnicas de meditación que dependen de un cuidadoso control de la respiración y de la concentración intensa en un único objeto. Joshi encontró ese objeto en La Berrueza, la sierra de la Costalera.

En cuanto a las técnicas de respiración (pranayama) que purifican la mente y el cuerpo, dicen los entendidos que una modalidad de respiración tranquilizante es aquella en la que la inspiración es vigorosa, mientras que la espiración es suave, lenta y prolongada. La técnica respiratoria consiste en lo siguiente: hay que inspirar y espirar por la nariz, y procurar que las respiraciones sean rítmicas, lentas y profundas, ajustando adecuandamente a ellas los movimientos del diafragma, de los hombros y la caja torácica.

Siguen diciendo los entendidos que muchos problemas de nuestro cuerpo y mente, tienen su origen en un inadecuado control de la respiración. No me extraña que tengamos tantos problemas si tenemos que tener conciencia de todo eso.

De cualquier modo, en homenaje al recuerdo de Joshi queremos recrearnos en las montañas objeto de su meditación. Si sirve para relajarnos y respirar mejor, habrá valido la pena. Si sirve para gozar con los contrastes de nuestras queridas montañas de la Berrueza tanto mejor. Concentraos y disfrutad.




(para verlo mejor a toda pantalla, activar el icono de "full screen" de las cuatro esquinas del cuadrado, abajo, a la derecha)

1 comentario:

  1. Excelente recreación José Luis: De nuevo el profesor nos ofrece en esta magnífica panorámica de las sierras de Ioar y Costalera en su Burrueta, una variación cromática digna de un avezado creador.
    Los colores espectaculares y la música acorde con los cambios de luces, todo un perfecto montaje. Esperamos que se repitan comunicaciones como la presente, que no dudamos serán iguualmente exitosas.

    ResponderEliminar