martes, 30 de octubre de 2012

OTOÑO AÑO 2012. ESPLENDIDA TEMPORADA DE HONGOS Y SETAS EN NUESTROS MONTES DE NAVARRA.

   Después de una primavera y verano extremadamente secos, con la llegada del otoño, era de sospechar, que las lluvias llegaran a Navarra y otras partes de la península, con el fin de paliar la enorme necesidad de humedad en tierras de cultivo, en los montes y en general en cualquier espacio de esta Comunidad.
   En efecto, en la última semana de septiembre, y sobre todo en la segunda y tercera semanas de octubre, han sido copiosas las precipitaciones de agua en toda la Comunidad de Navarra, pero sobre todo en los valles pirenaicos de Aézcoa, Salazar y Roncal. Han ocasionado inundaciones en estos valles, debido a la gran cantidad de agua caída, pero sobre todo por el escaso tiempo en que se produjeron.
Ejemplares de "Amanita Muscaria". "Reig bord".

   Los inconvenientes para controlar tal cantidad de agua, además de los perjuicios ocasionados en viviendas, edificios y otras heredades, han tenido una parte positiva, cambiando la situación de humedad en todas las superficies de nuestra tierra, y no cabe duda que será beneficioso para aumentar las reservas de agua, así como la futura siembra de cereales y leguminosas.
   Para los que habitualmente disfrutamos de la naturaleza y especialmente de la montaña, hemos comprobado en escasos días un cambio radical en el estado de los bosques, y en particular en los mantos superficiales de ellos y en otros espacios asociados.
   El tiempo templado y la humedad ha supuesto la aparición en la gran variedad de setas y hongos, en suelos de bosques, prados y otros espacios. Las setas, tal vez representan la clase más variada e interesante del reino vegetal por la infinita diversidad de formas, de diferentes hábitat y por su aún misteriosa, en algunos aspectos, manera de vivir y crecer.
   Nuestra afición a la Micología y también por no decirlo a la degustación de estos manjares que nos proporciona amablemente la Naturaleza, fue motivo para que días pasados, los miembros de "matarrasa", realizamos una incursión a los montes de Aézcoa, para recolectar los ejemplares de setas y hongos, que debidamente identificados, fueron seleccionados de la gran variedad de ejemplares que han crecido estos últimos días en nuestros bosques.
Ejemplares de "Boletus  Edulis"."Aubarell". "Bolet de bou".
Al lado una "Amanita Muscaria"

   El conocimiento de una seta no es algo sencillo y está subordinado a un minucioso examen de sus características que pueden serle específicas o compartir con otros muchas especies pertenecientes al mismo género, familia,orden y clase. Aparte de las cualidades morfológicas referentes a la forma y al aspecto, hay que observar también las organolépticas : olor y sabor, las microscópicas, y las químicas, así como las relacionadas con el hábitat, el ambiente y el tipo de suelo donde crecen. Indudablemente son los rasgos morfológicos los que permiten una identificación directa, ya que es posible observarlos en la seta una vez recogida, sin necesidad de recurrir a exámenes más complejos.
   En este comienzo de temporada, en donde la aparición de setas y hongos ha tenido una gran incidencia, hemos optado por la recolección en función de los gustos de los componentes del grupo, eligiendo la variedad de ejemplares más solicitados.
   El lugar elegido para la recolección, una vez" exploradas" las noticias de amigos y conocidos, fue la zona del monte Corona, que es un lugar de hermosos bosques en donde podemos encontrar ejemplares de robles, hayas y pinos en cuya variedad de suelos encontraremos las setas y hongos de nuestro agrado.
   El acceso a estos bosques los podemos realizar, desde el pueblo de Garralda, de Olaldea ( la Fabrica), o de cualquier otro lugar como pueden ser los municipios de Villanueva (Arrieta), o desde el propio Arrieta.
   Nosotros partiendo de Pamplona en dirección Aoiz después de pasar Nagore, Zandueta llegamos al pueblo de Arrieta, donde dejamos los vehículos. Una vez equipados y llevando recipientes adecuados para la recolección, unas especiales cestas de mimbre, a través de un amplio carretil, nos acercamos a los bosques que envuelven el monte Corona y otros próximos, objeto de nuestro recorrido micológico recolector.
Conjunto de "Boletus" recien recolectados.
Su tamaño y calidad apreciables.

   Teníamos noticia, através de varias informaciones de la aparición en los hayedos a los que nos dirigimos, del apreciado "Onto Beltza" o "Boletus Aereus" y también del "Onto Zuri" o "Aubarell" o "Boletus Edulis", y en efecto después de recorrer los parajes de esta zona, los encontramos en unas condiciones de crecimiento y calidad apreciables.
   Los "Boletus" convenientemente identificados, pueden considerarse como una variedad de setas más aptas para el consumo por la calidad gastronómica y en general por ser fáciles de identificar y diferenciar del resto de hongos, sobre todo de los tóxicos. Este tipo comestible dispone de poros en el himenio de color blanco o amarillento, nada o poco azulante, y mucho menos ennegreciente.. La forma del pie es regular o un poco abombado y su sombrero de color marrón claro o obscuro puede llegar a tener apreciables dimensiones.En las fotografías adjuntas podemos apreciar varios ejemplares de esta especie.
   La presencia de otro tipo de setas, no puede llevarnos a la confusión de que sean óptimas para el consumo, hay que tener mucho cuidado a la hora de recolectarlas. Ni su aspecto a veces espectacular, su colorido o su parecido a otras especies aptas para el consumo, no pueden distraer nuestra atención.
   Es por eso que hemos presentado en una de las fotografías, una seta muy hermosa en su aspecto y colorido, pero dañina para el consumo de personas. Es preciso conocer las características de esta especie del genero de las Amanitas. En concreto se trata de una "Amanita Muscaria" o "Falsa Oronja" o "Reig Bord" que es venenosa, pues tiene elementos tóxicos de diversa especie.
Ejemplares de Lepiota Prócera

   El efecto de envenenamiento puede considerarse neurotóxico con consecuencias graves. Es una especie de la que puede decirse que crece en cualquier hábitat, ya sea de planifolios como haya, castaños y robles, así como bajo las coníferas, como pinos. A veces la inexperiencia puede inducirnos a creer que se trata de la "Amanita Cesárea", u  "Oronja", o "Amanita de los Césares", o"Reig", o "Bolet d´Or", que es una de las setas más bellas y de más calidad para el consumo.
   Esencialmente se distinguen, en que la venenosa ( Fotografía),tiene sobre la parte superior de su sombrero parte del velo blanco en forma de escamas.
   Es muy corriente que los "Boletus Edulis" y las "Amanitas Muscarias", se encuentren en superficies próximas, como hemos encontrado en abundancia en la visita a los montes aezcoanos.
   Otro ejemplo que nos puede confundir para determinar el tipo de ejemplar micológico, lo tenemos en la última fotografía que hemos presentado en esta comunicación. Es una "Lepiota Prócera", seta comestible, que en esta representación no parece ser de esta especie, pero que una vez recolectada, nos permite conocerla a fondo y asegurar su pertenencia a este género.
   Dejaremos para otra comunicación la descripción de otros tipos de setas y hongos que hemos recogido estos días de otoño, frutos que la madre Naturaleza nos ofrece para nuestro solaz y disfrute.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario