miércoles, 11 de abril de 2012

RECORRIDO DE MONTAÑA POR LOS VALLES DE ARCE Y ERRO. DESDE URDIROZ A LARROGAIN Y PEÑAS DE AINCIOA.

   La salida la realizamos desde Pamplona mediante la carretera NA-150 en dirección a la Villa de Aoiz. En las proximidades de la entrada a su polígono industrial y a través de una rotonda, se enlaza con la NA-172. Esta carretera pasando por Nagore, Zandueta y Uriz, nos aproxima a una bifurcación que indica el lugar de Urdiroz, todos ellos pueblos del Valle de Arce. Dejaremos los vehículos en un amplio aparcamiento que existe en las proximidades de esta derivación.
   Una vez convenientemente equipados nos dirigimos por un amplio camino hacia el pequeño lugar de Urdiroz que se encuentra situado debajo del amplio circo, que forman las rocosas cimas de Larrogain y Peñas de Aincioa. Desde este lugar en dirección nordeste tomamos un camino que se dirige al fondo del circo, sin llegar a él, tomaremos el antiguo camino que unía este lugar con el municipio de Saragüeta, perteneciente también al citado Valle de Arce. Desplazándonos por esta agradable vereda, encontraremos una señalización en pintura amarilla, que nos obliga a tomar una desviación del camino hacia Saragüeta, y continuar por una senda muy sinuosa que ahora se dirige elevándose ligeramente, hacia el fondo del circo.
Llegando a Urdíroz.
Peñas de Aincioa. Larrogain.
   Numerosas indicaciones nos guiarán ahora en una continua pendiente en zigzag, y que nos elevará con rapidez por el lateral del circo, por debajo de las Peñas de Aincioa. El camino, que discurre entre abundante matorral y arbolado, nos llevará a pasar al pie de las rocas y posteriormente a superarlas no sin dificultad, a través de grandes canchales y derrubios de piedra desprendida de las cotas más altas de las cimas. Alcanzamos el borde superior, junto al collado o portillo de Iturchupera.
   A la izquierda tenemos la cresta que sube hacia la cima da Larrogain, y a la derecha, la que se dirige a las Peñas de Aincioa. Incluso se distinguen : para la primera cima, señalización en amarillo y azul para la segunda. Tomamos el camino señalizado hacia Larrogain, y la senda nos va introduciendo en un cuello entre los dos macizos, poblado de un frondoso arbolado. Hay que tomar alguna precaución, pues ahora la senda desciende ligeramente y circula casi en penumbra por lo cerrado del lugar, a través de un hermoso y abigarrado bosque, en donde predominan magníficos ejemplares de boj, acebos y otros árboles centenarios entre los que destacan grandes hayas y tejos de gran porte.
Posible depósito empleado como "nevera".
Dentro del collado entre los dos macizos.
   El camino es muy bonito elevándose ligeramente y atravesando el hermoso bosque, que en ocasiones se combina con salientes rocosos. Un trecho más adelante, encontraremos cerca de la senda, unas grandes grietas cubiertas de musgo, y que forman una especie de depósito natural profundo, que en el día de nuestra visita lo encontramos con bastante nieve en su interior. Según nos informaron personas del próximo lugar de Aincioa ( Valle de Erro), este pozo natural pudo emplearse como "nevera", para necesidades de vecinos del lugar, en épocas posteriores al invierno. No obstante su situación un poco alejada de lugares habitados, nos puede parecer una información poco fiable.
   Siguiendo la senda, un poco más adelante encontraremos una indicación mediante un grupo de guijarros, que señalan la derivación, que con un giro a 90º grados, nos elevara hacia la cumbre de Larrogain, atravesando un terreno con abundante matorral y rocas en perfecta simbiosis. La cima está salpicada de rocas punteagudas y bojes, y llena de grietas. Hay un vértice geodésico indicando una altura de 1278 metros sobre el nivel del mar, y dos buzones. Uno de ellos en forma de cápsula cilíndrica pintada en negro y otra junto al vértice que representa un coloreado caserío.
   Las vistas desde esta cumbre son hermosas y extensas. Hacia el norte y muy próximos a este lugar aparecen los montes Elke, Peña Pausarán, Juandechaco y Corona. Más alejados Baigura, Ori, y el Pirineo navarro de Larra-Belagua. Hacia el sur contemplamos las Peñas de Ukua y apreciamos parte del embalse de Itoiz, que abastecen los ríos Irati y Urrobi. Si dirigimos la vista al norte y oeste distinguimos las cumbres de Ortzanzurieta, Adi, Auza, Sayoa, Barachueta y muchos más. Todo un espectáculo maravilloso de nuestra Navarra.
Lugar de Saragüeta. (Valle de Arce).
Película "Silencio roto".
   Acomodados en esta hermosa atalaya, los amigos "matarrasa", disfrutamos de un sencillo y merecido almuerzo, comentando las incidencias de la subida y las opciones que se nos ofrecen para retornar al punto de partida. Después de un amplio cambio de impresiones decidimos bajar desde la cima de Larrogain hacia el municipio de Aincioa, desde este lugar a través de una senda de comunicación entre los valles de Erro y Arce, descender hasta el lugar de Saragüeta. Como final del recorrido volveremos en dirección hacia Urdiroz, y bajaremos hasta el aparcamiento en la NA-172, lugar de inicio de la excursión.
   Iniciamos el descenso tomando la senda que se dirige hacia el noroeste y que está perfectamente señalizada, que discurre primero entre arbolado y posteriormente entre un abigarrado matorral de bojes, carrascas, espinos,acebos y otros arbustos, alternando con zonas rocosas que dibujan el camino de descenso. Descendemos a buen ritmo hasta llegar a una zona donde aparecen unas bonitas praderas con pequeñas agrupaciones de matorral. Destaca ante nosotros el pueblo de Ainzioa (Valle de Erro), situado en un pequeño altiplano a 967 metros de altura.
   Descendemos hasta encontrar un amplio camino en dirección noreste hasta introducirnos en un cañón natural que desciende hacia el valle de Arce, dando vuelta al macizo de las Peñas de Aincioa. La bajada es ahora espectacular, con zonas de bastante pendiente y donde encontramos tramos del camino de construcción artificial, para facilitar el paso en su día, a las reatas de animales y personas que circulaban por este lugar de comunicación entre Arce y Erro. Estos lugares tienen una masa arbórea espectacular de hayas y robles mezclados con arbustos de gran porte, formando un magnífico bosque atlántico. Descendiendo a través de una amplia pista forestal, de reciente habilitación, nos acercaremos al pintoresco pueblo de Saragüeta.
   Este lugar se ha hecho famoso a partir del año 2001, pues en el se rodó una parte importante de la película "Silencio roto" de director cinematográfico navarro Moncho Armendáriz. Recoge a través de magníficos planos de estos lugares, la lucha de los grupos armados "maquis",que no resignaban al triunfo del franquismo, y que en estas montañas sobrevivieron con el apoyo de algunos de sus habitantes.
   Desde Saragüeta, tomaremos el antiguo camino, que por debajo del macizo de las Peñas de Ainzioa  y Larrogain, retorna al pueblo de Urdiroz. Desde este lugar, bajaremos al aparcamiento desde donde iniciamos esta ruta llena de encanto, disfrutando de la visita a una parte importante de los valles de Arce y Erro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario