jueves, 19 de abril de 2012

El EMBALSE DE ITOIZ. UNA LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA. 7ª PARTE

   Retomamos la historia a partir del año 2001, después de la manifestación desarrollada en Pamplona y convocada por la Coordinadora de Itoiz con el lema "Itoiz Stop por seguridad".
   No obstante esta manifestación popular, el Gobierno Central continua con las obras, y en el mes de agosto de este mismo año se inician las obras de la construcción de los dos primeros tramos del Canal de Navarra. Es el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz de U.P.N. el que acompañado por el Ministro de Medio Ambiente, Jaune Matas, colocan la primera piedra como acto simbólico de inicio de las obras.
Embalse de Itoiz. "La buena moza"
Situada el el antiguo cauce del río Irati
   Llegados al mes de octubre la Coordinadora de Itoiz desvela el contenido de un informe interno elaborado por una de las empresas de Geología que supervisa la construcción del embalse, que
 por primera vez pone de manifiesto la aparición de una serie de "grietas" en el terreno y "preocupantes signos de inestabilidad" en el macizo montañoso del valle en el que se asienta la obra, que podrían llegar a descalzar parcialmente la cimentación de la presa. El texto, tiene tres folios firmados por el ingeniero de caminos Francisco Javier Sanchez Caro, ubica las fisuras y concluye afirmando que "se trata de un aspecto preocupante ya que puede ser un síntoma de movilización de un volumen indeterminado de roca, que puede llegar a descalzar parcialmente la cimentación de la presa.
   Las conclusiones del informe, que la Confederación Hidrográfica del Ebro ( C.H.E.) remitió a la Coordinadora de Itoiz se hizo "por imperativo legal",tras el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Las obras en el embalse continuaron, y es el mes de marzo del año 2002, cuando se presenta el Plan de Emergencia del embalse de Itoiz, en donde se admite entre otros riesgos, el posible "deslizamiento de laderas" y el "movimiento de la megacapa", según la Coordinadora de Itoiz.
   Este plan fue aprobado en el mencionado mes de marzo por la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente con el informe favorable  de la Comisión de Protección civil de Navarra y de la propia Comisión de Protección Civil. El plan de emergencias de la Presa de Itoiz está asimismo incluido en el Plan Especial de Emergencias de Navarra, por riesgo de inundaciones, que fue aprobado por el Ejecutivo Foral.
   Entre los meses de abril y mayo, tienen lugar dos hechos que por catalogarlos de alguna manera, los podemos definir como contradictorios. Por una parte, una sentencia del Tribunal Supremo ratifica la prohibición del llenado del embalse por encima de los 506,8 metros, por lo que de hecho, invalidaba la función principal de la obra. Con esta cota de llenado, era imposible la utilización del Canal de Navarra, cuya alimentación se tenía que realizar por encima de ella. La sentencia ratificaba, la primera prohibición, que sobre este aspecto decretó dicho Tribunal Supremo con fecha 14 de julio de 1997, por motivo de la invasión de espacios naturales.
Embalse de Itoiz.
Situación del embalse en invierno
   Pus bien, por sentencia del mes de mayo del año 2002, un auto de la Audiencia Nacional, considera de imposible ejecución legal la sentencia del Tribunal Supremo, que limitaba el llenado del embalse de Itoiz, y da vía libre para que la lámina de agua alcance la cota 590 metros, con el aforo máximo previsto en el proyecto.
   Esta resolución de la Audiencia Nacional anulaba y revocaba el último obstáculo legal para la puesta en funcionamiento del embalse de Itoiz, después de varios años de litigios entre la Administraciones del Estado y del Gobierno de Navarra, de una parte, y de la Coordinadora de Itoiz y de las entidades locales opuestas al proyecto, de la otra.
   Entre los argumentos de la Audiencia Nacional, expresa la imposibilidad legal de cumplir la Sentencia del Tribunal Supremo, que limitaba el llenado del vaso a una cota inferior, por haberse dictado ésta, al amparo de una norma que ya no estaba en vigor desde la aprobación por el Parlamento de Navarra de la Ley Foral de Espacios Naturales del año 1996.
   Desde que la sentencia de la Audiencia Nacional del 12 de mayo de 2002 sancionara el llenado de la presa, se reanudaron todas las actividades pendientes. En cuanto a la ejecución de obra civil cabe tener en cuenta, que la entonces Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, resolvió el 5 de diciembre de este mismo año, levantar la suspensión temporal de las obras de la presa, y el día 16 del mismo mes, aprobó el programa de puesta en carga de la presa, todo ello condicionado a la implantación del plan de emergencia.
   A principios del año 2003 se adjudicó el Plan de Emergencia. Su implantación se desarrolló a lo largo de este año, de forma que al final del mismo estaba realizado en su totalidad, firmando el acta de recepción el 19 de diciembre.
   Por otra parte el 27 de enero de 2003 se inició la colocación de la compuerta que cierra el desvío del río, lo que permitió realizar trabajos de hormigonado del canal de desvío que cruzaba el cuerpo de la presa. Los trabajos de hormigonado del tapón que cierra el canal de desvío fueron realizados a lo largo del año, así como las inyecciones de contacto. Además se realizó el hormigonado del túnel del canal de la antigua central hidroeléctrica de Aoiz, que cruza la ladera por la margen izquierda del embalse.
Embalse de Itoiz. Centro desagüe de fondo
En la parte derecha salida antigua del río Irati.
   Tras el cierre del desvío del río, el agua que entra al embalse sale por el desagüe de fondo, por lo que el nivel mínimo de la cota de cierre fue de 506,58 metros sobre el nivel del mar, dejando bajo esa cota un embalse muerto de 8,5 Hm3.
   La fase de puesta en carga de la presa tenía que seguir un programa redactado de acuerdo con el Reglamento Técnico sobre seguridad en presas y embalses que fue aprobado, como ya señalamos en  diciembre del año 2002. Según este programa el llenado del embalse se realizaría en distintas fases y con tres escalones a las cotas de 536 m, 561m, y 586 m. . Se tenía que llegar a las cotas previstas con una velocidad no superior a un metro de altura al día, y manteniendo en el río el caudal ambiental previsto por encima de los dos metros cúbicos por segundo. Al llegar a los escalones se mantiene el nivel y posteriormente se desciende para volver a subir. Todo ello según las aportaciones del río, que se intentarán regular en un 80%. La puesta en carga tenía un plazo de tres años. A partir de aquel momento, con el inicio de la fase de puesta en carga, las compuertas de la presa ya pueden emplearse para el control de las avenidas y el control del caudal ecológico. Asimismo los caudales embalsados podrían servir, si se consideraba necesario, para garantizar abastecimientos en el eje del río Ebro.
   Pero una circunstancia no prevista iba a trastocar todo el plan de carga del embalse de Itoiz. Un temporal de lluvias en las cuencas de los ríos Urrobi e Irati durante el mes de febrero del año 2003, ocasionó una aportación inusual de caudales, lo que se tradujo en un descontrol del llenado del embalse, y un alcance inesperado de la cota, hasta llegar en pocos días a los 520 metros. Según un comunicado de la Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.), el embalse a pesar de encontrarse en su período de carga, estaba preparado para laminar con plenas garantías una posible avenida, como la que se ha producido.
   Se iniciará una nueva etapa en el contencioso de esta obra con el llenado del vaso. Tendrán lugar acontecimientos importantes durante los próximos meses del año 2003, a los que dedicaremos un nuevo trabajo.

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