Salimos de la ciudad de Pamplona hacia Noain, en donde tomamos la Autovía de los Pirineos A-21 en dirección a Jaca. Al llegar a la salida 35 (Zona de la Venta de Judas), tomamos la NA-535 desde este lugar en dirección a Carcastillo. Pasando por Aibar llegamos al municipio de Cáseda, desde donde iniciamos la ascensión.
Subida al monte San Pedro Zona del Calvario |
Aparcamos los vehículos en la salida del municipio en las proximidades de la pista que se dirige hacia la zona del Calvario. Después de equiparnos convenientemente, el tiempo estaba incierto anunciaba lluvia, iniciamos el ascenso par el citado camino hacia el Calvario. Este primer tramo de camino atraviesa zonas de monte bajo con alternancia de plantaciones de almendros, olivos y alguna parcela de uso agrícola.
También incluye como dato religioso, las estaciones de la Pasión de Cristo, que culminan en la zona mencionada del Calvario. Al lado de una Ermita, existe un túmulo donde se asienta una imagen de Jesucristo con los brazos abiertos, y a su lado una cruz como final del Vía Crucis de la Pasión del Señor.
La visita al interior de la Ermita la realizaremos al final de la jornada una vez realizada la subida y descenso del monte San Pedro.
A partir de la mencionada Ermita seguiremos el ascenso, mientras nos elevamos podemos observar en dirección oeste la localidad d Gallipienzo alzada sobre el valle. Seguimos subiendo hacia la sierra, entre campos de almendros y olivos,hasta llegar al que denominan corral del Pitillés, que nos sorprende por la hermosa construcción con soportes arqueados de sillería que la dan aspecto de gran solidez.
Torreón o Nevera. También "Cucurucho de Ibarra" |
Siguiendo el amplio camino después de pasar por las ruinas de un corral que denominan de Arbeloa, nos encontramos con un curioso torreón o nevera de piedra, de reciente restauración. Los lugareños lo conocen como "el cucurucho de Ibarra", y que más que una nevera parece un refugio de "guardaviña", como hay en otros lugares con grandes extensiones de viñedo.
A partir de este lugar, continuaremos por una serie de pistas en ascensión, hasta un cruce de caminos situado en vertical de la alargada loma del monte San Pedro, a una altura de 630 metros. Debemos encontrar en este lugar una señalización mediante montón de guijarros, de donde arranca una difusa senda a través de un pinar, que nos acerca a una pequeña balsa no visible desde la pista general.
Bordeando la citada balsa, se inicia una marcada senda ascendente que recorre una amplia zona de monte bajo, de características mediterráneas; en donde abundan los coscojos, enebros, bojes, espinos y otros arbustos que forman una hermosa galería boscosa. La senda se eleva constantemente y su recorrido no presenta dificultades de orientación.
Cima de San Pedro (889 metros) Cruz metálica y Vértice Geodésico |
Esta senda nos lleva hasta el denominado Portillo de Jarés (750 metros), al oeste de la Peña de San Pedro. Desde aquí se sigue un despejado camino hasta llegar al final de la subida, coleccionando las distintas cotas, que nos llevarán hasta la cima principal del monte San Pedro (889 metros), coronada por un Vértice Geodésico y una gran Cruz metálica.
Durante la última parte del ascenso y desde la cumbre se pueden apreciar hermosos paisajes en las cuatro direcciones, aunque las brumas de un día con una ligera lluvia, impedía disfrutar con tranquilidad de este amplio mirador.
En la propia cima de San Pedro aparecen restos de lo que en tiempos pasados pudo ser una construcción de algo similar a una ermita.
Con la amenaza de lluvia, decidimos volver con urgencia por el mismo camino de ascensión hacia el portillo de Jarés, en donde en un lugar abrigado y cubierto, los "matarrasa"
hicimos un alto en el camino para tomar un ligero bocadillo y reponer fuerzas. Comentamos ampliamente las incidencias de este recorrido en esta zona próxima a la bardena navarra, tan diferente de otros lugares de la geografía de nuestra tierra.
Después del refrigerio, iniciamos el descenso por la misma senda y las amplias pistas de la subida. Al llegar a la zona denominada Calvario, al encontrar la edificación abierta pudimos contemplar el interior de la misma.
En la información que aparece en diversos medios, la denominan Ermita del Calvario. Es una nave rectangular terminada en ábside semicircular, cubriéndose con un tejado de madera sobre un entramado de vigas. Al exterior muros de sillarejo, con frontis de sillar labrado y portada de medio punto con su arista achaflanada y el anagrama de Cristo en la clave.
Zona del Calvario Interior de la Basílica de San Felipe y Santiago |
Al penetrar en su interior aparece la sorpresa, en una de las paredes laterales, una placa de identificación que nos informa que este lugar corresponde a la "BASÍLICA DE SAN PHELIPE Y SNTIAGO". recoje además la información siguiente: "Primer dato sobre este templo 1717". Continúa la información "Fray Miguel Daingo, ermitaño apadrina a un niño en Cáseda". Más abajo se lee, "1981 Restauración hecha con la aportación de todos los vecinos".
En el interior un altar para ceremonias religiosas, detrás del mismo y en el ábside, se conserva una imagen de vestir de la Dolorosa del siglo XIX. En el centro, la escultura gótica del Cristo Crucificado. Se observa también una imagen que podía corresponder a San Felipe. La advocación conjunta de San Felipe y Santiago apóstoles, se conmemora en el calendario cristiano el día 3 de mayo.
Después de esta visita a este lugar religioso, regresamos por el mismo camino de subida,al lugar de aparcamiento de los vehículos. Después de una corta visita al municipio de Cáseda, regresamos a nuestros domicilios de Pamplona después de una agradable jornada montañera y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario