- miles de hindúes acceden a las orillas del Ganges - |
- los demonios (ashuras) peleando con los dioses (devas) por el tarro sagrado - |
Pero en el forcejeo de la pelea se derramó un poco del vaso sagrado, nada, cuatro gotas de amrita que fueron a caer a cuatro lugares: Allahabad, Hardwar, Ujjain y Nasik. Estas cuatro ciudades, bendecidas por el néctar sagrado, se convirtieron en los cuatro lugares de peregrinación donde se celebran las concentraciones denominadas Kumbh Mela.
Como ocurre en otras peregrinaciones del mundo cristiano, éstas no tienen lugar todos los años. El Kumbh Mela lo hace cada 12 años por lo que hemos comentado antes. Además, las fechas precisas de la Khumbh Mela están determinadas por la astrología en función de las posiciones del Sol, la Luna y Júpiter.
Este año toca celebrarlo en Allahabad, en un lugar muy especial, el Sangam, en el que confluyen 3 ríos sagrados: el Ganges, el Yamuna y el Saraswati. En sus orillas millones de personas lavarán sus pecados y los de sus antepasados, todo en un emotivo y sentido baño.
Durante la celebración del Kumbh Mela, Allahabad será el escenario de desfiles de santones, monjes y de los sadhus, los ascetas o ermitaños hindúes desnudos que se exhiben con el cuerpo cubierto de cenizas y guirnaldas.
- los sadhus con cenizas y guirnaldas, no tienen más que su "santidad" - |
El acontecimiento más importante del Kumbh Mela es la inmersión en el río en los días propicios. En estos días, los sadhus conducen en comitiva al resto de peregrinos al baño en el Ganges. Los hindúes creen que sumergirse completamente en el agua en este momento limpiará de todos sus pecados a ellos y a sus ascendentes en 88 generaciones.
Los Naga Baba, como también se les llama a los sadhus, son los primeros en sumergirse, desnudos, en el conocido como Royal Bath (Baño Real). Son los protagonistas de la fiesta. Cuando acaban sus abluciones, los sadhus cubren sus cuerpos con ceniza.
Después, los peregrinos ordinarios pueden acceder al agua. Una vez realizado el baño, los devotos recorren los campamentos donde se alojan los sadhus, recibiendo bendiciones y dándoles a cambio sus ofrendas. Es su “agosto”, su momento de gloria cada seis años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario