La Villa de Aoiz cuenta con un variado y vivo movimiento cultural donde destaca la Asociación Cultural Bilaketa, que comenzó su andadura en el año 1976 con el interés y el esfuerzo de un grupo de personas, encabezadas por el dinámico Salvador Gutiérrez, que es en la actualidad su presidente, y único personaje que pertenece al grupo fundador.
Escultura "Alegre recuerdo" de Faustino Aizcorbe Situada en terrenos de la antigua estación del tren "El Irati" |
Bilaketa es la expresión en lengua vasca de la palabra búsqueda, que condensa la inquietud humana por ampliar los conocimientos propios, por descubrir nuevos campos a través de la creación artística y perfeccionar el perfil cultural de una comunidad. La Asociación que lleva este nombre viene forjando a lo largo de los años una iniciativa cultural singular, que ha prendido con fuerza en la sociedad de la Villa de Aoiz, que constituye un ejemplo para todos y que ha propiciado que el nombre de Bilaketa, unido al de Aoiz y al de Navarra, sean exponente de una sociedad culturalmente desarrollada y abierta.
La programación de actividades culturales y artísticas en Aoiz tiene, desde el año 1976, a Bilaketa como protagonista y promotor de muchas de las iniciativas que se materializan en la Villa. Obras de teatro, recitales, música clásica folclore, danza......son algunos de los campos sobre los que trabajan un grupo muy importante de monitores/as.
Al año siguiente de su fundación se ponen en marcha los certámenes internacionales de Poesía, premio "Villa de Aoiz", de Narrativa, premio"Tomás Fermín de Arteta" y de Pintura, premio "Villa de Aoiz". Unos años más tarde vendría el de Escultura de Exteriores.
Escultura "Bioforma-D" de Mari Carmen Portero Situada al inicio de la calle de la Madre de la Fuente |
Estos certámenes están considerados como los más importantes de cuantos se convocan en todo el estado, tanto por la cuantía de sus premios, la continuidad de los mismos y la categoría de los jurados que componen cada certamen.
A lo largo de los años, el Área de cultura ha publicado varias antologías en donde aparecen insertados los trabajos galardonados y los finalistas de las últimas ediciones de los certámenes de Poesía y Narrativa. Además, se ha publicado dos libros de dos autores de la localidad, uno sobre la historia y costumbres de Aoiz y el otro sobre la vida cotidiana del pasado de la Villa.
El interés de la Sociedad Cultural Bilaketa por dotar a la Villa de Aoiz de lugares de referencia, de objetos de arte para espacios específicos que se integren en el entorno, fue uno de los objetivos que les motivó para la puesta en marcha del Museo al aire libre.
Escultura "Recuerdo de los antiguos Juzgados" de Carmelo Astrain Situada en la Plaza de José Amichis frente a la Casa de Culture |
El Museo recoge una serie de esculturas ubicadas en distintos espacios públicos, capaz de mantener una estrecha relación con intereses culturales de los ciudadanos, un lugar donde el visitante se pueda perder entre sus calles como si fuesen salas de un museo, convertir a Aoiz en el propio museo, favoreciendo así, el disfrute del turismo y atractivo del municipio.
Cada una de las esculturas que constituyen este Museo se han colocado en lugares emblemáticos de la Villa, haciendo referencia a su especial significación con el pasado y presente de la sociedad agoisca.
Por tal motivo, la primera escultura denominada "Alegre recuerdo" del artista escultor Faustino Aizcorbe, está situada en el antiguo emplazamiento de la estación del tranvía "EL Irati", punto de partida y llegada a la Villa de Aoiz. Se puede apreciar en la alegoría un pequeño convoy ferroviario, situado en la parte superior de la escultura.
Después de desaparecer el ferrocarril, en ese lugar se construyo un nuevo edificio que integra el centro médico de la Villa, está rodeado de pequeños espacios ajardinados y un amplio aparcamiento.
La escultura "Bioforma-D" de la artista Mari Carmen Portero, se encuentra situada en otro lugar emblemático de la Villa. Ocupa un espacio privilegiado en el inicio del antiguo Paseo, hoy calle da la Madre la Fuente, de donde se accede al complejo escolar. En este lugar como se puede apreciar en la fotografía, al frente de ella la "Fuente Grande", lugar de mucho raigambre para los vecinos de antaño, que conocíamos este lugar como las "Antiguas Eras", en donde se realizaban las labores de recogida de las cosechas de cereales.
En la tercera escultura "Recuerdos de los Antiguos Juzgados" del artista Carmelo Astrain, se representa a un personaje totalmente desnudo en un especial escorzo y que despierta en el visitante una gran curiosidad. Su situación en la Plaza de José Amichis, corresponde al lugar donde en años precedentes se encontraban los Juzgados y la Cárcel.
Al ser Aioz una de las cabezas de Partido Judicial de Navarra, le correspondían estas Instituciones de rango provincial y que hoy en día aún las conserva, aunque situadas en otro emplazamiento. La escultura como podemos comprobar está situada en frente de la magnífica Casa de Cultura, de reciente construcción.
La última de las esculturas "Origen" del escultor Jesús Alberto Eslava, premio de la IV Edición del Certamen Internacional de escultura de exteriores "Villa de Aoiz, está emplazada en la Plaza Santa Águeda. Este lugar es una zona neurálgica de la Villa que contiene : en primer lugar la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel patrono de Aoiz, en segundo lugar, como podemos apreciar frente a la escultura la magnífica Casa-Palacio de Argamasilla de la Cerda, de corte renacentista del siglo XV. También se hallan próximos, el Parque de Navarra, la Plaza de Baja Navarra y el hermoso Frontón cubierto, espacios que completan este singular entorno.
Podemos realizar, sin gran esfuerzo, un recorrido por este singular Museo al aire libre, y de esta forma apreciar estas obras originales, que dan a nuestro entender a la Villa de Aoiz, una gran categoría en su aspecto social y cultural.