Aoiz, fue elevada a la categoría de Buena Villa en el año 1479 por la princesa doña Magdalena madre y tutora del rey Francisco Febo, recordando la paz general que se firmó ante la Ermita de San Román, en el término de esta villa. Firmaron la paz, representantes de agramonteses y beaumonteses.El acto consistió en clavar, por ambas partes, las espadas en el suelo en señal de paz, símbolo del acuerdo, con la consiguiente comida en la casa-palacio de Argamasilla.
Frente a la iglesia parroquial se encuentra este elegante edificio, solar de los Argamasilla de la Cerda
Este edificio ha sufrido multiples modificaciones a lo largo del tiempo hasta su actual estado. Tiene planta en forma de L y en su alzado se suceden dos cuerpos. En el lado más largo está la casa propiamente dicha, construida con sillar bastante irregular,su primer cuerpo presenta una puerta rectangular almohadillada con los sillares del dintel en disposición radial y un par de vanos rectos a ambos lados con rejas que siguen modelos ranacentistas. En el segundo cuerpo hay tres balcones,el central con balaustrada de hierro y sendos escudos nobiliarios entre los vanos.
Remata el conjunto un volado alero de madera. Sobre el tejado emerge en la zona central una caja cúbica construida en ladrillo, con ventanas de arco de medio punto en sus lados, que corresponden a la caja de la escalera interior.
Adosada al cuerpo principal y perpendicular a él, otro cuerpo de menores proporciones, de época más moderna y que sigue la estética neorenacentista del período historicista de finales del siglo XIX. Consta de dos niveles, el inferior de sillarejo con dos puertas, una a cada lado del rectángulo y dos ventanas de rejería neoplateresca coronadas por un frontón triangular, y dos óculos con el mismo tipo de reja, sobre otra hueca.
En el segundo nivel, hay una hermosa galería de cinco arcos de medio punto en ladrillo sobre sencillos pilares del mismo material y antepechos de cerámica de Talavera, en tonos azules y blancos con grutescos que incorporan en el centro carteles blasonados.
Completa esta casa-palacio, un pequeño patio-jardín, cerrado mediante elevados muros de sillarejo, conectado a través de amplio portalón, con una de las plazas más céntricas y emblemáticas de la villa.
En este palacio Argamasilla de la Cerda, pernoctaron entre otros, el rey D. Juan de Albret, Doña Magdalena y en fechas posteriores el dramaturgo D. Ramón Valle Inclán.
Enhorabuena Josetxo, perfecto lenguaje descriptivo, es como una fotografía contada para ciegos. Aoiz tiene mucha historia y necesita de Josetxos para contarla. La de Mendaza se acaba rápido con dos líneas. Bueno, otro día hablaremos de la famosa batalla de las guerras carlistas. Por cierto, ¿qué hacia Valle Inclán en Aoiz?
ResponderEliminarHola Jeosé Luis:
ResponderEliminarSegún tengo entendido Valle Inclan era amigo de los últimos Argamasilla de la Cerda que además de la casa-palacio de Aoiz tenían otras grandes propiedades y feudos cerca de la villa.
Creo que fue invitado y residió unos dias en la casa-palacio,que además posee una biblioteca de gran valor histórico y que de momento está vedada al público.
Pudo ser el interés por la citada biblioteca.
Gracias por tus comentarios.
Un saludo y hasta pronto.