sábado, 12 de marzo de 2011

LOS "PATER" ASENTADOS EN LA VILLA DE AOIZ

El  Marco de la Villa
Singulares acontecimientos históricos y sus peculiares condicionamientos jurídicos y forales,han hecho a Navarra diferente. El año 824 nace nuestro reino a la par que los más antiguos de la Península. Al filo del primer milenio se habrá constituido en el más importante y de su tronco brotarán otros reinos que después formarán la unidad de España.
Geográficamente, Navarra ofrece una diferenciada variedad, que la convierte en una micro-España. Los estudiosos distinguen siete regiones diferencidas claramente por su geología, relieve, precipitaciones, clima, productos del suelo, etc.
Una de estas regiones es la llamada de las Cuencas de Pamplona y Aoiz-Lumbier. Se extiende desde el centro hacia el este, al pie de las dos regiones de Montaña, la Húmeda y la Pirenaica o Fria. Ocupan estas cuencas la depresión prepirenaica, sirviendo de enlace con las Zonas Media Oriental y Occidental. Las sierras del Perdón, Alaiz e Izco forman el límite sur de estas cuencas.
La villa de Aoiz queda situada a 28 kms. al este de Pamplona, centrada en el marco geográfico del valle de Lónguida, en el límite norte del talweg o amplio valle que se extiende desde Illón-Leyre hasta la capital del viejo Reino.
Dos ramificaciones del Pirineo llegan hasta sus términos. Desde el distinguido contrafuerte de Baigura (1477 m.), que enlaza con Ory, una cordillera jalona por el oriente el curso del Irati. Sobresalen en ella las cumbres de Maize (1388 m.) en Azparren, Sierras de Equiza (1150 m.) con el Mendigaña (1100 m.) y de Arizcuren-Uli, que enlaza con la de Archuba hasta Santa Bárbara de Rala (1042 m.). Al pie de esta peña se da la mayor elevación del término de Aoiz (968 m.) sobre Santa Eulalia, siguiendo el enlace por Autzola (800 m.) hasta la Cañonera (721 m.), al este de la villa.
Otra derivación pirenaica es la sierra de Labia, que desciende enmarcando la vertiente occidental del rio Urrobi y valle de Arce, con las cumbres de Espoz (1279 m.) y Ucua (1067 m.); sigue por el Soto de Itoiz (760 m.) hasta el macizo de San Lorenzo (710 m.) y Aldunza, en Aoiz.
Al sur de la villa sobresale la cumbre de Izaga (1352 m.) vigía de la zona, y las sierras adyacentes de Gongolaz e Idoate. Desde el llano de Aoiz se hace más amplio el horizonte hacia el oeste y suroeste, ofreciendo paso abierto en ambas direcciones de la Cuenca : Pamplona y Lumbier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario